viernes, 7 de diciembre de 2012

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES


El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ha ofrecido hoy viernes 7 de diciembre  una  sesión de cine  para el alumnado de 1º y 2º de primaria. Los menores han disfrutado del visionado de la película el “Lince Perdido”que se ha celebrado en el CEIP Virgilio Fernández Pérez en horario escolar.


Ésta actividad se lleva a cabo desde el Programa “Ciudades Ante las Drogas”, un programa de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias. Desde este programa se pone en marcha la actividad Cine y Educación en Valores, con la cual, se pretende actuar de modo preventivo respecto al consumo de drogas. Ésta es una tarea compleja, puesto que supone desarrollar acciones encaminadas a que haya información, actitudes, valores, decisiones y conductas que potencien un estilo de vida saludable y que supongan un manejo adecuado de los riesgos inherentes a la convivencia con las drogas existentes en nuestra sociedad. Se trata, en definitiva, de poner en marcha intervenciones que impregnen a las personas de un modo efectivo y satisfactorio, para que avancen en esta dirección de control de su propia vida en relación con las drogas


Por este motivo, los esfuerzos se dirigen a fortalecer los distintos ámbitos del desarrollo personal (valores, actitudes, competencia social, expresión de sentimientos, auto -estima, etc.), de forma que la persona consolide una estructura de protección que le permita guiarse en un contexto social en el que existen riesgos, pero  sin verse afectada por su influencia. Cuanto antes se inicie la adquisición de esos recursos protectores, con  mayor probabilidad se edificará una personalidad equilibrada y armónica que incorpore estilos de vida saludables.

Por ello, las actuaciones preventivas deben introducirse incluso antes de las etapas más críticas del desarrollo (adolescencia y juventud), extendiéndose a la infancia, transmitiendo  valores positivos y ofreciendo modelos de comportamiento socialmente adaptados. Entre los diversos cauces para la acción preventiva, el cine resulta una excelente herramienta para consolidar factores de protección, al  presentar características idóneas:

Tiene capacidad para generar un fuerte impacto emocional en las personas.
Se asocia de forma inequívoca a momentos de diversión y espacios de ocio.
Transmite modelos de valores y comportamientos con los que los niños y jóvenes se identifican de forma espontánea.
Tiene un fuerte poder de convocatoria, al ser promocionado comercialmente y gozar de muy amplia aceptación social.

Esta actividad consta de varias fases:
·        Actividades Previas al visionado de la película.
·        Visionado de la película.
·        Actividades posteriores al visionado de la película.

Con la película se realiza la siguiente propuesta de trabajo en valores:
·        El compromiso con el cuidado, buen uso y aprovechamiento del amplio legado de la Naturaleza, para colaborar en la preservación del equilibrio ecológico.
·        El interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea.
·        El esfuerzo en colocarse en la piel de los demás para comprender su forma de sentir y de pensar.
·        El grupo de amigos como elemento de apoyo y  de ampliación de conocimientos.
·        El juego y la confianza mutua común como expresiones importantes de la amistad.
·        La comprensión y el perdón como medios para convivir en armonía.
·        La actitud de ser cautos ante las situaciones que encierran riesgos y peligros.
·        La superación del aislamiento y del miedo gracias al esfuerzo propio y la ayuda de los demás.
·        La valentía y la auto-confianza para afrontar los retos difíciles y superar las dificultades.
·        El interés por aceptar e integrar a los demás y sentirse aceptado por ellos.
·        El uso del pensamiento creativo para buscar soluciones a las problemas que surgen en la vida integración de todos sin que importen su proceden

Esta actividad se realiza en colaboración con el CEIP Virgilio Fernández Pérez y patrocinada por la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario