miércoles, 19 de diciembre de 2012

CHARLA JUVENIL: LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

 El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ha ofrecido este lunes 17 de diciembre dos sesiones informativas sobre el uso y los peligros derivados del mismo en las Redes Sociales al alumnado de 3º de la ESO del IES Munigua, participando un total de 65 alumnos/as. Las sesiones informativas han sido impartidas por José Manuel Valenzuela, técnico de la entidad colaboradora en la actividad, la Federación Andaluza de Consumidores y usuarios de Andalucía (FACUA).

Los contenidos trabajados han sido los siguientes:

Usos principales de las redes sociales

Son varios los perfiles de los usuarios en cuanto a nivel cultural, sociológico, geográfico, etc. Sin embargo, cualquier usuario converge en la necesidad de interactuar con otra gran masa de internautas a los que se quiere sentir psicológicamente unido:

- Mantenimiento de amistades: significa seguir en contacto con amigos una vez que dejamos la escuela o el instituto, futuros compañeros de trabajo, amistades de las vacaciones, etc., con quienes, de no ser por estos servicios, se iría perdiendo la relación como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales previos al despunte de las redes sociales.
- Nueva creación de amistades: si bien las redes mantienen el contacto entre personas que se conocen, cada una de las personas que participa relaciona de una forma u otra a sus contactos con segundas o terceras personas, que pueden a su vez interactuar y conocerse. Así, el amigo de un amigo puede llegar a ser contacto y posteriormente amigo de un tercero.
- Entretenimiento: aunque las redes sociales sirven para interactuar y acrecentar las relaciones, también hay un perfil de usuarios de éstas que las usa como portal de entretenimiento, sin más pretensiones. Exploran las actualizaciones del estado de algunos usuarios, se ponen al día sobre vidas ajenas, descubren los nuevos colegas de antiguos compañeros de clase, etc. Este cotilleo, como podríamos llamarlo, supone una forma de relación específica de este tipo de comunicación.
- Gestión interna de organizaciones empresariales: cada vez con más frecuencia, muchas de las empresas que nos encontraremos durante nuestra vida laboral fomentan ya en su estructura las redes sociales privadas para agilizar trámites, comunicaciones, conferencias, informes, o se crean otras redes simplemente para poder estar en contacto con profesionales del sector, tanto a nivel laboral como personal.

Ventajas:

- Se puede conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir información.
- Permite aprender y mejorar idiomas de forma gratuita.
- Opción de incrustar todo tipo de contenidos.
- La tecnología ha avanzado precisamente por las redes sociales.
- Han surgido grupos de cooperación y manifestaciones a nivel mundial.
- Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio.
- Posibilitan desarrollar aficiones y formar parte de diversas comunidades.
- Permiten acudir a eventos y participar en actos, conciertos y conferencias.
- Interactividad. Permiten enviar y recibir información de forma casi instantánea.
- Promoción artística o profesional. La red es un escaparate para comenzar a lanzar nuestro currículum profesional, académico o artístico.

Inconvenientes:

- Dispersión de la atención. Ralentización de las conversaciones por la característica multitarea de las redes sociales. Los usuarios pueden tener abierta la página en el navegador y estar haciendo más cosas a la vez o tener varias conversaciones simultáneas.
- Reducción de la productividad.
- Suplantación de la identidad.
- Expropiación de material colgado por la falta de seguridad o de privacidad de los usuarios.
- Individualismo. Posible tendencia al aislacionismo real frente a la sociabilidad en la red.
- Adicción a las redes sociales y búsqueda infinita de contactos.
- Laxitud del lenguaje. ¿Decadencia o evolución?
- Las redes pueden ser usadas de forma nociva por grupos o personas con intenciones delictivas, chantajistas, extorsionadoras, acosadoras o terroristas.
Sin embargo, a pesar de tener las opciones de privacidad tan simplificadas, es recomendable controlar lo que publicamos, puesto que otros servicios compatibles con Twitter (Twitpic, FourSquare, Tumblr, Formspring, etc.) pueden permitir la publicación de datos personales, como fotos o incluso nuestra posición vía GPS.

Google + supone la incursión en las redes sociales de la corporación del conocido buscador. En su fase de pruebas, la red contaba ya con más de 20 millones de usuarios. Nace con vocación de competidora de Facebook. Google + integra otros servicios sociales de la compañía, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses, y Mensajes. También estará disponible como una aplicación de escritorio y como una aplicación móvil, pero sólo en los sistemas operativos Android y iOS.

Las opciones de privacidad de Google + están dispuestas de manera muy similar a las de Facebook. Al igual que ésta, su configuración de Perfil y privacidad se encuentra a la derecha del menú superior, dentro de Configuración de cuenta.

Recomendaciones para el buen uso de las redes sociales

- El acceso a las redes sociales está vetado normalmente a los usuarios menores de 14 años. Si eres menor de esta edad, existen redes como Kiddia donde si está permitido, pero es recomendable que lo hagas bajo la supervisión de un adulto.
- Es importante tener claro cuál es tu identidad digital: cómo quieres figurar en la red, con qué datos, con nombre real o figurado… Tu reputación online puede llegar a afectar a la valoración personal que tengan de ti en tu vida real.
- Como norma de seguridad, debes compartir la contraseña ni dejar sesiones abiertas en ninguna página cuando hagas uso de ordenadores compartidos o de acceso público.
- Conviene tener claro en qué tipo de red social se quieres participar: general, especializada, laboral… En ocasiones, estar registrados en muchas redes a la vez nos impide tener controlados nuestros perfiles de forma adecuada, y fomenta la dispersión de la atención.
- Antes de nada, lee las condiciones de aviso legal y política de privacidad, y pídele a un adulto que te las explique. Algunas redes tienen cláusulas abusivas que pueden llevar incluso a la pérdida o cesión de los derechos de autor de nuestros contenidos.
- Las redes ofrecen distintas opciones para configurar la privacidad: a veces por defecto aparece la máxima apertura, es decir, cualquier otro miembro de la red puede acceder a tus datos; otras veces, esos datos quedan reservados a tus contactos… Configura tu perfil con la protección que desees. Infórmate de qué control vas a tener sobre tus datos e informaciones.
- Conviene admitir como amigo sólo a gente que conozcas. Si quieres contactar con algún desconocido cuyas publicaciones te interesen, cerciórate de ajustar a qué contenidos tuyos va a tener acceso esa persona. Y, en la medida de lo posible, asegúrate de que esa persona es quien dice ser.
- Antes de publicar algo (fotos, textos, etc.) asegúrate de que eres el autor. Si no es así, hay que pedir permiso. Según la licencia que tenga ese contenido, en ocasiones basta con citar su procedencia u autoría, pero otras necesitaremos pagar para poder publicarlo.
- Si algún contenido es inconveniente, o de alguna manera algo lesiona los derechos del usuario (información, privacidad, etc.), usa las herramientas de denuncia que las redes ponen al alcance de sus usuarios. En caso de que no surta efecto, puedes pedirle a tus padres que tramiten una denuncia a través de asociaciones de consumidores u oficinas municipales de información al consumidor.
- Sé precavido con tu información personal. No tiene por qué haber peligro en publicar tu nombre completo, pero evita dar a conocer tu número de DNI, Seguridad Social, teléfono o domicilio. Algunas redes sociales piden en el proceso de registro o validación un número de teléfono, pero no tiene por qué ser obligatorio darlo. En caso de que creas pertinente hacerlo, asegúrate de bajo qué condiciones lo haces. Si eres adulto y vas a realizar una compra por Internet, asegúrate de que la web utiliza los protocolos de seguridad básicos para proteger los números de las cuentas bancarias o de tarjeta de crédito.
- En caso de que uses un nick, screen name o nombre de pantalla, procura no revelar mucha información sobre ti, como por ejemplo, tu edad si eres menor, domicilio, o número de teléfono. Aunque creas que tu nombre de pantalla te convierte en un ser anónimo, no hace falta ser un genio para combinar algunas claves y descifrar quién eres y dónde puedes ser localizado.
- Coloca en línea solamente la información sobre tu persona que desees que sea vista y conocida por otros. Muchas personas pueden ver tu página.
- Recuerda que una vez que colocas la información en línea, no la puedes quitar. Aunque elimines la información de un sitio web, las antiguas versiones quedan registradas en los ordenadores ajenos. Además, la caché o captura temporal de algunos buscadores permanece almacenada y accesible cierto tiempo tras la eliminación de la información.
- Ten mucho cuidado si un nuevo amigo que has conocido en línea desea conocerte personalmente. Antes de tomar esa decisión, investiga un poco. Pregunta a tus amigos si conocen a esa persona y fíjate qué es lo que puedes averiguar sobre ella usando sitios de búsqueda de Internet.
- Si cuando estás en línea te sientes amenazado por alguna persona o si te sientes incómodo con algo que ves en la red, es necesario que des parte a la Policía y al sitio web. Actuando de esta manera tal vez puedas evitar que otra persona se convierta en víctima.
Ley de Protección de Datos

En este ámbito, las empresas responsables de las redes sociales, por su complejidad e incidencia en el derecho fundamental a la protección de datos, deben velar por la protección de los datos de sus miembros.

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece en su artículo 9 que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural”.

Ante cualquier acceso no autorizado, fraude, robo de datos o incidencia, los usuarios de las redes sociales pueden dirigirse ante la Agencia Española de Protección de Datos, o hacerlo a través de asociaciones de consumidores, como FACUA, u oficinas municipales de información al consumidor.

¿Cómo puedo reclamar?

Ante cualquier disconformidad o engaño que el consumidor sufra por la compra, uso o disfrute de un producto o servicio, están en su pleno derecho de reclamar. Las redes sociales, pese a tratarse de un servicio normalmente gratuito –aunque con retribuciones por publicidad- no están exentas de respetar estos derechos.
Siempre es aconsejable que la reclamación se formule por escrito, bien presentándola de forma personal en el establecimiento, bien remitiéndola por correo postal certificado o electrónico con acuse de recibo a la dirección del mismo. Muchas veces, estas empresas tienen su sede en otros países, y no cuentan siempre con delegaciones en España. En cualquiera de los casos, ¿adónde podemos acudir? Una de las vías más eficaces para llevar a cabo cualquier reclamación, son las asociaciones de consumidores, como FACUA.

Teléfono del Servicio de atención al Consumidor

954 37 61 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario