martes, 6 de noviembre de 2018

EDAR VILLANUEVA DEL RÍO





El pasado día 31 de octubre el Alcalde Miguel Ángel Barrios, junto con miembros del equipo de Gobierno del  Ayuntamiento de Villanueva del Río Y Minas , mantuvierón una reunión técnica con el personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y representantes de Aguas de Huesna. 




El personal técnico, presentó sobre planos el  proyecto  y desarrollo de la planta de Humedales Artificial de Flujo Superficial Vertical que se pretende instalar en el termino de Villanueva del Rio, y que será exclusiva sólo para esa población. Ya que más adelante, se realizará la EDAR para la población de Villanueva del Río y Minas.






Humedal Artificial de Flujo Vertical consiste: Es un lecho de filtración que se planta con vegetación acuática. Las aguas residuales se vierten o dosifican a la superficie del humedal desde arriba usando un sistema mecánico de dosificación. El agua fluye verticalmente hacia abajo por la matriz del filtro. La diferencia importante entre el humedal vertical y el horizontal no sólo es la dirección del flujo, sino las condiciones aeróbicas.


Al dosificar intermitentemente el humedal (de cuatro a diez veces al día), el filtro pasa por periodos de saturación y falta de saturación y, por lo tanto, diferentes condiciones aeróbicas y anaeróbicas. La frecuencia de dosificación se debe ajustar para que la dosis anterior de aguas residuales tenga tiempo de filtrarse por el material para que el oxígeno tenga tiempo de difundirse por el medio y llenar los espacios vacíos.

Se puede diseñar el Humedal Artificial de Flujo Vertical como una excavación poco profunda o como una construcción sobre el nivel del suelo. Cada filtro debe tener un recubrimiento impermeable y un sistema de recolección de efluente. Habitualmente los Humedales Artificiales de flujo Vertical se diseñan para tratar aguas residuales que han pasado por un pretratamiento. Estructuralmente, hay una capa de grava para drenar (un mínimo de 20 cm), seguida de capas de arena y grava (para efluente ya asentado) o arena y grava fina (para efluente primario).

El medio filtrante actúa tanto como filtro para eliminar sólidos, como una superficie fija para que las bacterias se sujeten, y como una base para la vegetación. La capa superior es plantada con vegetación que puede desarrollar raíces profundas y gruesas, que entran en el medio de filtración.



Aspectos de Salud / Aceptación

Es bajo el riesgo de procreación de mosquitos ya que no hay agua estancada. El sistema es generalmente agradable a la vista y se puede integrar a las áreas silvestres o parques.

Los trabajo de ubicación de la maquinas de bombeo en distintos punto, así como la ubicación de la planta ya está en su fase final, sólo queda licitar las obras. Esperamos que todos lo procedimientos sean lo antes posible y que pronto tengamos la primera EDAR en Villanueva del Río y la próxima en Villanueva del Río Y Minas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario