miércoles, 28 de diciembre de 2011

GESTIONES MUNICIPALES DE INTERÉS GENERAL (I)

El equipo de gobierno pone en conocimiento un conjunto de medidas de interés público que consideramos importantes dar a conocer a la ciudadanía. A continuación, aparecen las siguientes:

1. CESIÓN DEL CAMPO DE FUTBOL MUNICIPAL AL MINAS CF


La cesión del campo de fútbol al Minas CF ya es efectiva gracias a un acuerdo en pleno que se aprobó por mayoría. El convenio realizado ha contado con el visto buenas de las partes implicadas y regula todo aquello que puede afectar al estado del campo y su gestión, acotando responsabilidades, obligaciones de derechos tanto del consistorio como del equipo local que lo disfrutará a partir de este momento. Para el nuevo equipo de gobierno es muy importante el apoyo, en la medida de nuestras posibilidades, a instituciones locales de todos los ámbitos, pero sobretodo a aquellas que fomentan el deporte y constituyen un hito juvenil en el municipio. El convenio fue aprobado en pleno por amplia mayoría, y contó con el apoyo de todos los concejales excepto con los componentes del Partido Socialista minero, que se negó a la cesión del campo de fútbol.


El convenio de “Cesión de Instalaciones” en el cual el Ayuntamiento cede el uso al Minas C.F. de las instalaciones del Campo de Futbol Municipal para su gestión en régimen concesional tendrá una duración máxima de 4 años (plazo habitual para inmuebles públicos). Este plazo se establece para facilitar prórrogas o revisiones de las cláusulas de forma periódica, coincidente con posibles cambios de directivas  que difieran con los actuales términos de cesión y deseen renegociarlos. 


El equipo gobernante está convencido de que este es el camino del futuro de nuestro municipio, el de la legalidad en los trámites y el apoyo a las instituciones locales, en este caso, el Minas CF.


--> ACUERDO PLENARIO Y CONVENIO DE CESIÓN AL MINAS CF


2. PROCESO PARA ESCRITURAR ESPACIOS PÚBLICOS: 

Plaza de España

La actual situación que atraviesa el municipio en relación a la disponibilidad de los espacios públicos, ha llevado al equipo de gobierno, con Francisco Barrera a la cabeza, a tomar la decisión de poner en marcha los trámites para inscribir calles y plazas públicas a nombre del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas. La singularidad del proceso viene provocada por la inseguridad jurídica existente respecto al control de estos espacios públicos que la ciudadanía lleva utilizando y disfrutando décadas. El consistorio quiere recuperar el control sobre calles y plazas para hacer uso libre de estos espacios y poder realizar labores de mantenimiento y mejora de estos.

Las fichas catastrales han sido ya remitidas a Alcaldía por parte de la Dirección General de Catastro y aparecen en el inventario de bienes municipales. Este conjunto de medidas tienen por finalidad conseguir que el consistorio sea el gestor de los espacios públicos municipales en detrimento de la Sociedad de Desarrollo San Fernando, que se encuentra en concurso de acreedores y niega al Ayuntamiento la realización de obras y actividades (mercadillos, feria, etc.) sobre estas vías, alegando que forman parte del patrimonio de dicha sociedad. El equipo de gobierno comparte la opinión generalizada, que ya se le ha hecho llegar al juzgado, de que dicha quebrada se está extralimitando en sus funciones. 
Un ejemplo caro del la inconcebible situación que está viviendo este pueblo es la imposibilidad  de arreglar algunas calles con los fondos del Pfoea o los planes provinciales, pues se necesita un certificado de la Secretaría del Ayuntamiento dando fe que dichos terrenos son bienes públicos, y desde la administración de la quebrada se ha avisado a dicha funcionaria de que tomarían medidas contra ella si emitía dichos certificados. Además, se intentó denunciar al consistorio por la celebración de la feria y el mercadillo del sábado en estas calles y plazas; incluso, desde los órganos de la quebrada, presuntamente se instó a los dueños d puestos ambulante a que se negasen a pagar las tasas. 

El nuevo equipo de gobierno seguirá pidiendo que se levante la quiebra que recae sobre la Sociedad de Desarrollo y que mantiene "hipotecado" gran parte del patrimonio municipal. Es insostenible la versión de la quebrada, cuando el consistorio tiene documentación que demostraría como desde hace unos años se ha vendido bienes por valor de 2 millones de euros, y los acreedores aún no han cobrado. 

3. II FERIA COMERCIAL 2011 (FECOM 2011) EN VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS


Asistencia de vecinos/as 
La Concejalía de Consumo, dirigida por Sandra Ruiz, y la de Desarrollo Local, que gestiona Juan Carlos Ruiz, informa  que en los días 11,12 y 13 de Noviembre se celebró en nuestro municipio la II Feria Comercial de Villanueva del Río y Minas. El éxito fue rotundo, según las encuestas realizadas a los/as empresarios/as participantes hemos obtenido el siguiente nivel de satisfacción respecto a la organización de "muy alto"; y respecto a los resultados de ventas directas de sus negocios durante la Feria, con la salvedad de un día menos de ventas, la calificación general ha sido excelente. El asesoramiento recibido les ha facilitado la puesta en marcha y consideran que se consolidará el evento, valorando muy positivamente la atención y las ayudas recibidas.


Francisco Barrera, nuestro alcalde,
inaugura FECOM-VRM 2011
La existencia de empresas tradicionales, acompañado en general de un sector comercial en proceso de adaptación y crecimiento, son los motivos que nos han impulsado a continuar con este proyecto, y con el que pretendemos seguir potenciando el que, quizás sea, el segundo pilar más importante de la estructura productiva local, el comercio. El equipo de gobierno actual está al lado de todos/as aquellos/as vecinos/as que desde su valía y esfuerzo personal se lancen al mundo empresarial aportando iniciativa, emprendimiento y sacrificio en pos de sus sueños. 

Actividad de formación vial para niños/as y jóvenes,
patrocinado por algunas empresas municipales.
El Proyecto ha tenido como finalidad la realización de la II Feria de apoyo a las iniciativas empresariales de Villanueva del Río y Minas; y todos los Objetivos Generales
- Potenciación del consumo de productos del municipio
- promoción de las nuevas empresas, 
- promoción del valor añadido que supone para todos/as nuestros productos en razón de calidad y cercanía, 
- promoción del papel fundamental de la Mujer en el mundo rural, 
- promoción turística del municipio, 
- concienciación al público asistente que comprar aquí genera beneficios para todos y todas

ADECMIN se adhirió a CEMPE-A
El equipo de gobierno quiere destacar que la organización se ha llevado a cabo con el apoyo de la Asociación Empresarial ADECMIN, el evento ha sido un gran éxito de participantes, asistentes y beneficios para el empresariado local. Se han engrandecido el programa de actividades de la Feria lo que ha generado un mayor conocimiento de los productos locales, éste es uno de los principales objetivos de la Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario