jueves, 8 de diciembre de 2011

PAGANDO DEUDAS A EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS

El común de los/as vecinos/as de Villanueva del Río y Minas conoce o tiene próximo a alguien que tiene un empleo o empresa en el municipio. La actual tesitura económica ha hecho que muchos estén en una situación económica asfixiante, empeorada en muchos casos por las enormes deudas que anteriores equipos de gobierno contrajeron con multitud de negocios, muchos de ellos ya desaparecidos. 


El actual equipo de gobierno se está viendo ante la obligatoriedad de hacer frente a deudas que se encuentran en procesos judiciales de ejecución de pago, demandas que son actualmente inasumible por las arcas públicas de forma directa. Por ello, se va a pedir un crédito I.C.O. (Instituto de Crédito Oficial), para hacer frente a las deudas en ejecutoria, y aprovecharemos para pedir el máximo que podamos asumir en el préstamo para aliviar la situación de una multitud de empresas que son acreedoras de este consistorio. A pesar de las dificultad económica, nos vemos en la obligación de capitalizar las maltrechas cuentas de los autónomos y empresarios que se ven abocados a la ruina por las irresponsables actuaciones de equipos de gobierno anteriores. Las mayores deudas han sido contraídas entre los años 2003-2011. 


"A destacar: 
Deuda 2003 (a la entrada del anterior equipo de gobierno) --> 478.796 Euros 
Deuda 2009 (datos según el consistorio en ese momento) --> 3.644.598 Euros 
Una diferencia de más de 530 millones de Pts en 6 años. El equipo de gobierno anterior nos endeudó casi 90 millones de Pts por año, una auténtica irresponsabilidad social y económica. 
A 2009 debemos sumar gastos de 2010 y 2011, los 1,5 millones de euros de Seguridad Social, la Cuota Obrera y las subvenciones no justificadas que siguen apareciendo y empeoran notablemente lo datos anteriores, aportados por Diputación de Sevilla. La deuda final estaría en torno a los 7 millones de euros, si no aparece algún nuevo acreedor, subvención sin justificar, etc. De todo esto, la deuda con proveedores esta ya casi en los 2 millones de euros. ¿Alguien considera esto una buena gestión municipal del anterior equipo de gobierno?".  (Datos de la Diputación de Sevilla)

El capital a pedir al Instituto de Crédito Oficial es de 172.182,67 Euros, y si la operación resulta viable y conseguimos que se nos conceda dicho capital, se empleará en hacer frente a las siguientes deudas: 





Sabemos que no están todos los que son, pero son todos los que están. Seguiremos trabajando para que cada euro que pertenezca a un trabajador o autónomo de este pueblo termine en sus manos, como debe ser. Creemos que estos pagos aliviarán la situación de determinados autónomos/as, como es el caso, muy llamativo, de una droguería a la cual se le deben casi 30 mil euros, unos 5 millones de las antiguas pesetas, cifra que para un negocio pequeño supone una ruina. Se le efectuará un pago de unos 10 mil euros a esta empresaria. A destacar es también una de las sentencias en ejecutoria, que hace responsable a quien ostente la alcaldía del pago inmediato de una deuda de 51.361 euros a pagar en un mes; y sino se efectúa dicho ingreso, deberá responder con sus bienes y sueldo el propio alcalde (reseñar que el Alcalde vive de su trabajo propio, al no encontrarse liberado). Es inadmisible la dejadez que ha sufrido este Ayuntamiento en las últimas décadas, y totalmente injusto que los actuales gestores deban verse ante tesituras tan irracionales como la descrita, en la cual se responsabiliza a la persona física, sin opción a recurso.    

El actual equipo de gobierno sabe que la mejor política hacia los empresarios y autónomos es la de pagarles los  materiales y servicios prestados. La situación de muchas de estas empresas, de sus dueños, familias y empleados es lamentable, y esperamos que una vez nos sea concedido, si así los estima oportuno el ICO, podamos aliviar la situación que atraviesan. Quizás este consistorio no esté haciendo obras por doquier, pero el pueblo debe saber que en un ejercicio de responsabilidad social y financiera, alcaldía y los concejales tienen claro que si no hay capital económico para ello, no se van a realizar inversiones que terminen recayendo sobre los hombros de los autónomos de Villanueva del Río y Minas, asfixiándolos y abocándolos a la ruina como ha sido la tónica general de los grupos gobernantes anteriores al actual.  El equipo de gobierno ha hecho ya frente a diferentes deudas en la medida de las posibilidades municipales, pero queda un largo camino de ajustes y malabarismos económicos, que con trabajo, imaginación y legalidad, darán como resultado el saneamiento de las cuentas públicas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario