miércoles, 14 de diciembre de 2011

"EL DEPORTE COMO NECESIDAD PÚBLICA, SOCIAL Y COMO DERECHO CIUDADANO" (1/2)

Araceli Romero
Concejal de Deportes, Juventud,
Cultura y Educación.
Desde la Concejalía de Juventud, Deporte, Cultura y Educación nos hemos planteado como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos/as en nuestro municipio promocionando el deporte, la cultura y el ocio con actividades dirigidas a todos los grupos de edad y fomentando la participación de mujeres y personas mayores. Este año hemos elaborado un programa de actividades basado en el concepto del Deporte como necesidad pública y derecho de todos los vecinos/as. A través de la práctica deportiva no sólo se consigue una mejor forma física, sino que también se fomentan valores sociales como el compañerismo, la tolerancia y la solidaridad entre los niños/as y jóvenes de nuestro pueblo. 


La Concejalía de Deportes de nuestro Ayuntamiento tiene ya una larga trayectoria en la que la filosofía del deporte de base ha sido adecuada y constantemente aplicada, el deporte para todos y el deporte de base es el principal fin de la existencia de nuestra Concejalía, de ahí la enorme variedad de actividades programadas, y el amplio abanico de grupos sociales y edades a los que está dirigido. Bien es cierto que las instalaciones de que disponemos no son las suficientes ni las más adecuadas en determinados deportes para conseguir este objetivo; así pues, consideramos fundamental la gestión de las infraestructuras y servicios existentes, promocionaremos las actividades en el medio natural para dar a conocer nuestro entorno privilegiado, así como el fomento de la cultura, la participación y el ocio. 

En todas nuestras actuaciones y proyectos está presente la perspectiva de género. Esto significa que no olvidamos que nuestras acciones están dirigidas a mujeres y hombres. 

A continuación, presentaremos un análisis general de las actuaciones llevadas a cabo durante este primer semestre en la Concejalía que dirijo, desde la perspectiva que la intención del presente informe es manifestar la importancia de rendir cuentas a los vecinos/as e informar sobre los diferentes proyectos y actuaciones que se han llevado a cabo. 

PROGRAMAS DEPORTIVOS: 

Actividades de Verano: 

- Cursos de natación: iniciación, perfeccionamiento, competiciones 
nº de participantes: 150 

- Aqua Gym para mujeres y natación 
nº participantes: 80 

- Sede 1ª Jornada Circuito Provincial de Natación 
participantes: 250 de diferentes localidades 

- 14º Triatlon “Minas de la Reunión” 
participantes: 261 de toda Andalucía 
Ganadores Senior del 14º Triatlón "Minas de la Reunión".

Ganadores Junior del 14º Triatlón "Minas de la Reunión".
Escuelas Deportivas Municipales: 

Con este programa pretendemos ofrecer actividades a los niños/as y jóvenes que puedan realizar deporte en su tiempo de ocio, utilizando el deporte como medio educativo y de integración fomentando la transmisión de valores positivos. Para ello hemos abierto un amplio abanico de modalidades deportivas, a saber: 

- Fútbol-7:10 pre-benjamines y benjamines 
- Gimnasia Rítmica:18 niñas 
- Fútbol Sala: 8 cadetes 
- Voleybol 
- Baloncesto: 7 alevines e infantiles 
- Ajedrez 
- Piragüismo 

Somos realistas, no son unas cifras desorbitadas, pero desde la humildad y el intentar aumentar la participación de los niños y niñas de la localidad en las diferentes escuelas deportivas estamos analizando concienzudamente las posibles causas del descenso de participantes en el Programa de Escuelas Deportivas Municipales. Se pondrán en marcha medidas de fomento de la conciencia deportiva y del trabajo en grupo, para en un futuro aumentar el número de asistentes a estas escuelas. 

Deporte para Mujeres: 

Son actividades deportivas, divertidas y saludables. Este año como novedad además de la Gimnasia de Mantenimiento hemos puesto en marcha el Aerobic y Taebo,  actividades que están teniendo muy buena aceptación y se están impartiendo en el Pabellón Municipal “Daniel Romero”; las cifras son: 

- Gimnasia Mantenimiento: 41 mujeres 
- Aerobic: 15 mujeres 
- Taebo: 13 mujeres
- Batuka: pendiente inicio 

Deporte Federado 

    Equipo de Futbol Juvenil 

Se ha puesto en marcha el Equipo Juvenil de Fútbol en colaboración con el Minas C.F., categoría deportiva que hacia varios años que no se organizaba. Un grupo de 20 juveniles están entrenando y participando en las competiciones organizadas por la Federación Andaluza de Fútbol, en la 2º Juvenil grupo II. Se les ha equipado completamente con la primera y segunda equipación para los partidos oficiales y ropa de entrenamiento, todo esto con la ayuda de un patrocinador de la localidad (Bebidas Liñan S.L.) y la colaboración del Minas C.F. 

    Equipo de Balonmano Juvenil/Senior 

Tras 20 años desde su última federación, hemos puesto en marcha el equipo del Balonmano Minas, en la categoría de Balonmano Senior, federando a 17 jóvenes de la localidad que están entrenando y en el mes de Diciembre se van a federar para poder participar en las competiciones organizadas por la Federación Andaluza de Balonmano; se les está ayudando económicamente en las medidas de las posibilidades y con la cesión de horas de pista en el Pabellón Municipal “Daniel Romero” para que realicen sus entrenamientos y partidos oficiales, y desde la Concejalía de Deportes se les está buscando patrocinador para comprarles la ropa de entrenamientos y competiciones. 

La participación en estas competiciones generan una serie de gastos importantes como son los desplazamientos los arbitrajes, gastos de entrenadores y monitores etc.. 

    Equipo de Futbol a 7 Veteranos 

Este año por primera vez se ha formado el equipo de Futbol 7 de Veteranos con 15 jugadores de la localidad. El objetivo desde la Concejalía de Deportes es que grupos personas de edades adultas, más difíciles de organizar en la práctica de actividades colectivas, vuelvan hacer deporte y les sea despertado el gusanillo de la competición, ya que prácticamente todos los veteranos fueron jugadores del Minas C.F. Se potenciará la convivencia con otros jugadores de distintas localidades que participan en este campeonato y sobre todo pasárselo bien y divertirse haciendo deporte 

Contratación de Entrenadores y Monitores/as 

Para poder poner todas estas actividades en funcionamiento el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo importante, teniendo que contratar a personal pagado con los ingresos de los/as vecinos/as apuntados y con la tramitación de subvenciones específicas para dicho fin; a saber: 

- Monitor Entrenador Equipo Juvenil de Fútbol 
- Monitor Entrenador Equipo Juvenil/Senior de Balonmano 
- Monitora de Gimnasia Rítmica 
- Monitora de Aerobic 
- Monitora de Taebo y Batuka

Cabe destacar que estas contrataciones deben cumplir estrictamente unas normas respecto a la formación específica de los monitores/as. Este condicionante ha determinado fundamentalmente la contratación en varios casos de personal no residente en Villanueva del Río y Minas, ante la imposibilidad de encontrar en el municipio personal con las cualificación o formación necesaria. Animamos a nuestros jóvenes a que diversifiquen su formación, para que puedan optar a estas plazas de empleo. 

Próximamente será publicada la segunda parte de esta entrada, la cual irá referida a temas como: instalaciones e infraestructuras deportivas, convenios con clubs deportivos, actividades programadas, subvenciones y ayudas, cursos-formación y "La Concejalía Online".

Un saludo.

Concejala de Deportes, Juventud, Cultura y Educación.
Araceli Romero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario