sábado, 17 de diciembre de 2011

ESTADO DE LAS ARCAS PÚBLICAS: PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO (2/2)

Este segundo artículo detallará los ajustes presupuestarios que está poniendo en marcha el actual equipo de gobiernos, y los objetivos a cumplir año a año hasta 2015. Todas estas medidas han sido diseñadas por Diputación de Sevilla, y desde el consistorio hemos intentando ajustarlas dentro de las posibilidades a la actual situación y contexto socio-económico de los habitantes del municipio.

  • PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO
El periodo de vigencia del Plan Económico-Financiero abarca desde su puesta en marcha en 2011 con su aprobación, 2012-13-14 con el desarrollo y 2015 con la finalización y cumplimiento de objetivos. 

El plan toma algunos valores e índices de referencia económica nacional y europea como base para las hipótesis básicas de cálculo de las medidas del plan y sus resultados. Así, establece el Euribor a 3 meses en una media de 1.79, fija los coeficiente de financiación ajena y las condiciones para los nuevos préstamos, y toma un valor del 2% del IPC para la subida anual. Desde el consistorio, y como se explicó en el artículo de ORDENANZAS FISCALES DE 2011, no va a llevarse a cabo las subida del 2% del IPC en las tasas locales, pues pensamos que en la actual situación económica cualquier esfuerzo en este sentido es poco. 

El equilibrio económico necesario para contar con una arcas públicas saneadas vendrá de la mano de dos aspectos fundamentales desde el punto de vista financiero, el aumento de ingresos y la reducción del gasto. A continuación pasaremos a explicar que propone el plan y cuales son las medidas a tomar.

Ingresos

El Plan propone la subida de los impuestos directos sobre el IBI, principalmente sobre el IBI urbano, que desde el equipo de gobierno nos hemos negado a poner en marcha debido al impacto económico que tendría sobre toda la población. No creemos que aumentar la presión fiscal al ciudadano sea lo más correcto en estos momentos, pues no debe ser la ciudadanía quien pague la mala gestión de equipos de gobiernos precedentes al actual. Respecto a los impuestos indirectos, representados fundamentalmente por el aumento del IPC, que como hemos dicho anteriormente, no van a experimentar subida ni los impuestos y ni las tasas municipales. El resto de ingresos vendrán dados por ajustes sobre liquidaciones anteriores en transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, transferencias de capital para inversiones por otros organismos públicos (112 mil euros en 2011, 120 mil euros en 2012-13 y 200 mil euros en adelante), y finalmente, los ingresos producto de la capacidad de financiación a largo plazo para inversiones reales la tenemos prohibida hasta 2014-15, y aún así, sólo nos estará permitido créditos cuyo montante sea de hasta 40.000 euros por año (dependiendo en último extremo de la deuda viva con bancos y la capacidad de ahorro neta). 

Gastos 

El principal gasto a reducir tanto en capital como en tiempo es el que afecta al capítulo uno de los presupuestos municipales, el capítulo de personal. Cómo aparece reflejado en el documento que nos ha remitido Diputación de Sevilla de acuerdo a Ley, y tras los cálculos que realizó el equipo técnico de dicho ente público en relación a la deuda municipal, se nos obliga a una reducción anual hasta 2014 de 250.000 euros, lo que supone un total de 750.000 ( casi 125 millones de pesetas en tres años). Esta reducción se ve incrementada en relación a las últimas cifras que están resultado de análisis de las cuentas municipales por parte de este equipo de gobierno, es decir, esa reducción va en relación a los 3.64 millones de euros que arrojaba las cifras  del presupuesto liquidado de 2009 (teniendo en cuenta la aproximación de 5.2 millones de euros de 2010); sin embargo, ahora sabemos que la deuda real está en torno a los 7 millones de euros, lo cual nos supone un ajuste mucho más fuerte en el capítulo uno del presupuesto; es decir, se está poniendo en marcha ya una reducción de la plantilla, hasta que esta obtenga unas dimensiones económicamente viables para el consistorio, manteniendo un mínimo de los servicios públicos. Esto será así mientras equilibramos las cuentas del Ayuntamiento. Como otra opción que complemente a la anterior, nunca que la sustituya, se está a la espera de respuesta por parte de los sindicatos en relación a la puesta en marcha de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), en el cual, parte de la plantilla cese en funciones durante dos años, y pasado este tiempo, se incorporen y sean cesados las otra parte. 

Otros gastos que deben ser controlados durante los años que dure este plan son:

- Compra de Bienes y funcionamiento de Servicios: se recomienda de forma inmediata a reducciones de 65.000 euros en 2011 y de 45.000 euros en 2012 y 2013. 

- Gastos y Pasivos Financieros: se debe de hacer frente de forma inmediata a las deudas con bancos y entidades de financiación y crédito, para evitar el aumento de los intereses generados por la propia deuda o prórrogas.

- Transferencias Corrientes: reducción constante desde 2012 a 2015 de 50.000 euros. 

Aquí queda el enlace al documento que contiene los datos más relevantes del Diagnóstico y Plan Económico-Financiero que estamos llevando a cabo: 


Esta es la situación en la cual hemos heredado el consistorio y sus arcas públicas, bajo una "hipoteca" hasta 2014-15 que nos imposibilita la realización de algunos de las propuestas a corto-medio plazo que el equipo de gobierno tenía en mente. Aún así, queremos decir que este contexto municipal de fuerte ajuste y políticas de austeridad no será una excusa para no ir sentando las bases de lo que en un futuro próximo será el renacer de Villanueva del Río y Minas, y por ello luchamos desde el consistorio, porque poco a poco vemos como algunas cosas van mejorando, y nuestro esfuerzo en despachos, negociaciones con administraciones públicas, etc. van obteniendo sus frutos... que pronto madurarán. 

Esperamos que esta información ayude a la ciudadanía a entender mejor las políticas que estamos desarrollando desde el consistorio, porque para ello hacemos este esfuerzo informativo, pues creemos que la mejor forma que tiene un ciudadano para expresar su opinión es contando antes con la documentación necesaria respecto a la situación existente. 

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