lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTADO DE LAS ARCAS PÚBLICAS: DEFINICIONES y DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO (1/2)

Este primer artículo detallará el estado en el cual se encontraron las arcas públicas en relación al Plan de Saneamiento, diseñado por Diputación de Sevilla, y va a realizar un análisis general de las cuentas municipales desde 2007 (en algunos caso hay datos desde antes) al 2009-2010. 

  • DEFINICIONES
¿Por qué se pone en marcha un Plan Económico-Financiero de Saneamiento de las cuentas públicas? 
El dato municipal que pone en marcha todo el proceso de diagnóstico y plan económico-financiero de saneamiento de las cuentas publicas es el remanente negativo de tesorería del año 2010, que asciende a casi 2 millones de euros. 



¿Qué es el remanente de tesorería? 
El remanente de tesorería es un indicador que se deduce de la liquidación presupuestaria y refleja la liquidez de la entidad, en este caso, del Ayuntamiento. Intervienen en su cálculo los derechos pendientes de cobro (ingresos), los pendientes de pago (deuda) y los fondos líquidos (ahorros municipales), tanto del ejercicio corriente como de los cerrados.

Ingresos + Ahorros - Gastos = Remanente de tesorería

¿Desde cuando existe remanente negativo en el consistorio? 
El primer remanente negativo aparece al cierre del ejercicio de 2007, y es de sólo 100.000 euros, muy fácilmente asumible pero que no fue corregido en aquel momento. A partir de ese momento todos los años crece, pero el equipo de gobierno anterior no desarrolla los planes que les obligaba la Ley, lo que les llevó en el ejercicio de 2010 a un remanente negativo de casi 2 millones de euros que nos obliga ahora a un durísimo plan de ajuste, una vez ha sido aprobado el pleno.

¿Es obligatorio poner en marcha el Plan Económico-Financiero?
Sí, es obligatorio para toda entidad pública cuyo remanente de tesorería sea negativo, según indica el Artículo 193 del TRLRHL para saneamiento del ratio financiero. 

¿Quién aporta estos datos?
Los datos que aquí aparecen son extraídos del Informe-Plan que envía Diputación de Sevilla a nuestro Ayuntamiento, así como del área de intervención y tesorería municipal. Los técnicos de diputación hacen llegar al actual Alcalde un documento donde ponen en conocimiento las gestiones realizadas por el equipo de gobierno anterior, y donde se detallan las medidas de carácter obligatorio o recomendable, según el área, para solucionar los problemas económicos del municipio en relación a la catastrófica situación financiera a la cual ha sido conducido en los últimos años. 

Este equipo de gobierno, formado por Unión Minera y el Partido Popular, en un ejercicio de responsabilidad, y distanciándonos en este aspecto de la decisión de no actuar en materia de saneamiento de cuentas públicas del anterior equipo gobernante, vamos a hacernos cargo de poner en marcha el conjunto de medidas necesarias para sacar al municipio de la ruinosa situación económica y de su lamentable situación financiera. 

  • DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO.
Ingresos

Los ingresos del consistorio entre los años 2003 y 2009 suben fundamentalmente debido al aumento de los impuestos directos, que recaen sobre vecinos/as, gestionados por el equipo gobernante en esos años. Así se extrae de las cifras aportadas por el documento redactado por Diputación de Sevilla. Hablamos de aumentos de entre el 11-20%. La media total de Ingresos entre 2007 y 2010 se sitúa en torno a los 4.900.000 euros, con una significativa caída de las transferencias de capital entre 2009-10, de casi un millón de euros. 

Gastos

La deuda calculada por los técnicos que han analizado y redactado este diagnóstico les lleva a una cifra de 5.3 millones de euros, cifra que se ha visto incrementada a posteriori con la aparición de acreedores, subvenciones sin justificar, etc. de años atrás y hasta 2011. 

El capítulo I, que hace referencia al personal y empleados públicos, de los Presupuestos Municipales es según el informe en de mayor importancia y carga económica en los años 2007, 2008, 2009, 2010, llegando a suponer hasta el 62% del total de la obligaciones de pago, es decir, más de la mitad del presupuesto municipal se empleaba en gasto de nóminas, dietas, etc. Gran parte de los salarios subían muy por encima del IPC anual. El consistorio empleó en 2010, la cifra de  3.061.652 euros en gasto del personal y nóminas, de un presupuesto anual de gasto de 5.366.018. Esto supone más del doble de lo que el equipo gobernante en ese momento dedicaba a inversión real en el pueblo, que ascendía a sólo 1.397.577 euros. 

Remanente de tesorería

El valor del remanente de tesorería, cuando se nos muestra con valores positivos, es un excelente financiero acumulado disponible para financiar gastos de ejercicios futuros, por tanto, su cálculo se recomienda que sea riguroso porque puede fomentar expectativas ficticias de gasto; es decir, si el remanente de tesorería es positivo, el equipo gobernante puede poner en marcha multitud de inversiones a largo plazo con facilidades de financiación.

Gráfico donde aparece el incremento del negativo de tesorería, que aumenta
casi exponencialmente desde 2007, pasando de -100.000 euros en 2007 a
-1.925.671 en 2010, debido a la falta de medidas para equilibrar las cuenta públicas.
El documento del Plan es apreciablemente duro respecto a las gestiones del equipo anterior y pone en cuarentena la información facilitada por el anterior equipo gobernante, dejando abierta la posibilidad de que las cuentas sean aún peores de lo que se ha calculado por sus economistas. Así, podemos leer frases en relación al periodo comprendido entre 2007 y 2010, tales como: "No existe estimación del saldo de dudado cobro, ni gasto con financiación afectada, por lo que el gasto podría empeorar" y "Habría que resaltar la importancia de los pagos pendientes de aplicación en el cálculo del Remanente de Tesorería por el efecto de compensación en el resultado, por lo que se intuye que la liquidez del Ayuntamiento es peor". Estas frases aparecen en el documento realizado a primeros de este año 2011, no por el actual equipo de gobierno, sino  por los técnicos competentes de la Diputación de Sevilla, y evidencian la catastrófica gestión del equipo de gobierno que precedió al actual. 

Deuda

La deuda en la liquidación de 2010 asciende a un montante total de deuda de 5.366.018,24 euros, a lo que debe ser sumado los primeros 6 meses de 2011 de la Seguridad Social, Créditos en Bancos , acreedores y la alarmante aparición de multitud de subvenciones a devolver por no estar justificado su gasto. La deuda viva con bancos asciende a un total de 1.025.540 euros, con distintas entidades. 

El gráfico anterior nos muestra el incremento de la deuda anual, es decir, lo que se suma a la deuda año por año, y el total de deuda existente. Debemos destacar que el equipo de gobierno que nos ha precedido hereda en 2003 una deuda total de 458.796 euros, deuda que crece cada año unos 400.000 euros hasta 2007, 1.000.000 de euros en 2008 y 700.000 euros en 2009, llegando a situarse en un montante final de casi 5.4 millones de euros en 2010, al cual debemos sumar los primeros 6 meses de 2011 en Seguridad Social y Cuota Obrera, deuda a los acreedores y las subvenciones y gastos que se han descubierto y siguen conociéndose. 

CONCLUSIONES y recomendaciones

El documento OBLIGA al Ayuntamiento actual, y así vamos a actuar, no como equipos de gobierno anteriores en años precedentes, tomando las medidas de carácter obligatorio y aquellas que se nos recomiendan, adaptando éstas últimas al contexto social existente; por ejemplo, no vamos a subir el IPC en los impuestos o tampoco vamos a incrementar el IBI urbano que afecta a una gran parte de la población, y los compensaremos con otros ingresos y con austeridad. 

El dato del ahorro neto a finales de 2010 es destacable porque resulta negativo con un porcentaje del -12,2%, lo cual nos imposibilita para formalizar préstamos a largo plazo para inversiones municipales. 

La liquidación de 2010, tras lo anteriormente expuesto evidencia el desequilibrio monumental y la falta de estabilidad de las cuentas públicas, lo que obligó al consistorio a poner en marcha el Plan Economico-Financiero que el actual equipo de gobierno le toca y debemos aplicar. 

Se nos obliga a su vez a devolver parte de los ingresos de 2008 y 2009 que se nos concedió como adelanto en concepto de Participación de Ingresos del Estado (PIE), que ascienden a 177.889 y 173.093 euros respectivamente.

Nos es marcada a su vez la prioridad del pago de los 1,5 millones de euros que el anterior equipo de gobierno dejó a deber a la Seguridad Social, y que ha estado a punto de suponer el embargo de los ingresos municipales, y cuyo aplazamiento extraordinario se sigue negociado desde alcaldía.

Y hasta aquí el Diagnóstico Económico-Financiero sobre la actual situación del municipio que hemos heredado el nuevo equipo de gobierno. La siguiente entrada, que será subida a lo largo de la semana, irá referida al PLAN ECONOMICO-FINANCIERO, y explicará cuales son las medidas concretas  que se nos plantea tomar y que ya se están poniendo en marcha. Incluirá a su vez un enlace para que el pueblo pueda ver un resumen del documento original remitido por Diputación de Sevilla, con algunos párrafos y tablas bastante esclarecedoras. 


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