jueves, 15 de diciembre de 2011

INICIATIVAS EN EMPLEO: Cursos y Talleres

Ayer día 14 de Diciembre, el Concejal de Desarrollo Local-Formación, Dº Juan Carlos Ruiz Gómez, inauguró el Curso de PROTECCIÓN DE DATOS, dirigido al empresariado del municipio y que se pone en marcha gracias al convenio marco de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE – A) junto con la Asociación empresarial local ADECMIN, para trabajadores que son autónomos/as y/o que no pertenecen a alguna empresa LOCAL. 

La Concejalía de Empleo publicitó este curso tanto en Guadalinfo como en el tablón municipal para todos aquello/as autónomos/as interesados/as, y paralelamente el servicio de INEM a través de Andalucía Orienta se encargó de informar a los parados locales; así, se ha reservado tres plazas para personas desempleadas, y ofreciendo con ello la posibilidad de formación y reciclaje a este colectivo. Sabemos que la situación es muy difícil, pero se está intentado concienciar a los parados de la importancia del reciclaje, pues tenemos un alto porcentaje de parados provenientes de la construcción y ámbitos laborales relacionados con ella.  

El curso tendrá una DURACIÓN de 20 HORAS y los días en los que serán impartidos son: 

MIÉRCOLES 14, JUEVES 15, LUNES 19, MARTES 20, MIÉRCOLES 21, JUEVES 22, MARTES 27 Y MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE. 

Los cursos son GRATUITOS, Organizados por la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES ANDALUCÍA) financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Por otro lado, y tras la enorme lucha llevada a cabo tanto por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y Formación, como por los vecinos de Villanueva del Río y Minas, nos ha sido concedido casi con toda seguridad, y si no ocurren hechos inesperados, el Taller de Formación para el Empleo, que constará de 12 plazas. El taller será de Geriatría y constará de una parte teórica que será impartida en las instalaciones del Ayuntamiento y unas prácticas en la Residencia de mayores local. Toda la información será publicada próximamente en la página web de Villanueva del Río y Minas: Web Municipal

Además, el equipo de gobierno, plantea una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades a los/as desempleados/as, el apoyo y asesoramiento, como la base de la acción del Área de Desarrollo Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento. Pusimos en marcha la bolsa de trabajo, hito laboral en Villanueva del Río y Minas, para acabar con el enchufismo que siempre había caracterizado a este municipio. Casi 500 personas fueron los/as que presentaron la documentación solicitada y a principio de septiembre se realizó el sorteo cuyo resultado marcaba el punto a partir del cual empieza a funcionar dicha bolsa de forma cíclica. Esperemos que con la llegada del PER de este año y de los Planes Provinciales empecemos a poder otorgar puestos temporales de empleo público, que alivien la situación de paro. 


Los poderes públicos en general y las corporaciones locales en particular, como es el caso del Ayuntamiento, no son los únicos ni tan siquiera los máximos responsables de la evolución de la economía de sus territorios (en una economía de libre mercado y con cada vez mayor peso, del fenómeno "globalización"), pero sí pueden y deben actuar para ayudar a establecer condiciones en las que el resto de los agentes y parámetros interactúen y evolucionen de la mejor forma posible, ayudando al crecimiento económico sostenible del municipio, por ello es necesario incidir en la información, y hemos organizado el próximo miércoles día 21 de diciembre a las 17,00 horas una CHARLA INFORMATIVA: SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL SUBSIDIO AGRARIO.

  • PONENTE: Dº JOSÉ FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Antiguo dirigente del SOC.

En otro orden de cosas, somos conscientes de las dificultades económicas en el ámbito laboral de sectores como son el de la construcción y los empleos relacionados con ella, lo cual nos obliga a explicar a la ciudadanía que se encuentra en situación de paro la importancia de la diversificación de la formación. Sería bueno que aquellos/as parados/as que tengan la posibilidad de acceder a este tipo de cursos o a cualquier otro que proponga gratuitamente el INEM o que puedan constearse por ellos mismos, los realizacen para así tener un curriculum más variado y ampliar el abanico de posibilidades laborales. Somos conscientes que muchos parados tienen responsabilidades familiares y económicas, y vamos a luchar por mejorar las cifras de desempleados/as en el pueblo, pero no podemos dejar de recomendar e insistir en la importancia de adquirir una formación al menos básica en este tipo de cursos sobre distintas áreas laborales, para poder optar a un mayor número de puestos de empleo. 

Un cordial saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario