viernes, 2 de agosto de 2013

PATRIMONIO LOCAL: GESTIONES PARA EL PALACIO DE LOS DUQUES DE VILLANUEVA Y LA CHIMENEA DEL POZO Nº5

Alcaldía desea informar a la ciudadanía de la serie de gestiones llevadas a cabo desde el consistorio en pos de la protección, rehabilitación y mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico.Ya han sido remitidos dos requerimientos para que desde la Consejería de Cultura planteen y financien una intervención en nuestros  bienes culturales, teniendo en cuenta incluso que el Conjunto del Pozo nº 5 está declarado BIC (Bienes de Interés Cultural), máxima figura legal de protección del patrimonio.

El 4 de noviembre de 2011, cinco meses tras la llegada al Ayuntamiento de la actual corporación municipal, se envía un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía indicando, no sólo los daños de la corona de la Chimenea del Pozo nº 5, sino también el desplome que sufre la fachada posterior del Palacio de la Casa de Alba en Villanueva del Río. Es la primera vez que se tiene conocimiento documental que desde este organismo público una corporación indica al Área de Cultura de la Junta que este monumento necesita una intervención para su mantemimiento. 

El 22 de Mayo de 2012 se vuelve a mandar un nuevo escrito reiterando la necesidad de tomar medidas respecto a este problema, pues aunque hablamos de grandes inversiones a nivel de restauración, serían algo más factibles si se actuase para parar el deterioro. La situación económica del Ayuntamiento impide que de forma unilateral podamos actuar, por ello, se pide la participación y colaboración de organismos superiores que cuentan con fondos destinado a estas intervenciones. En la actualidad nos encontramos con un silencio administrativo a la espera de respuesta. 

Además, a nivel verbal, alcaldía ha reitado esta petición a reponsables de cultura del gobierno andaluz en dos ocasiones, el 17 de Marzo de 2012 a la Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía en el acto de presentación de la maqueta de Munigua y al Secretario General de la Delegación Territorial de Cultura en Diciembre de 2012 en una reunión en Sevilla. En ambas ocasiones nos informaron de los problemas de financiación existentes en el área de cultura pero que nos avisarían si en algún momento pudiese llevarse a cabo. A continuación subimos los escritos e Informe remitido a la Consejería de Cultura, pinchar AQUÍ.

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