jueves, 22 de agosto de 2013

AUMENTO DE UN 24% EN LA INVERSIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS EN DOS AÑOS

VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS DESTINA EN 2013 UN 24% MÁS DE FONDOS QUE EN 2011 A SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS, SITUÁNDONOS EN LA SEGUNDA POSICIÓN DE UNA LISTA DE 17 MUNICIPIOS SEVILLANOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS. 


El equipo de gobierno pone en conocimiento de la ciudadanía la gestión realizada en los dos últimos años en lo que a inversión en servicio públicos básicos de la localidad se refiere. La situación encontrada años atrás supone un enorme lastre a la hora de poner a funcionar una maquinaria municipal a todas luces oxidadas, pero son el esfuerzo, la dedicación, la legalidad y la imaginación nuestras herramientas más efectivas para conseguir que el pueblo poco a poco mejore en lo que a cuentas y administración pública se refiere, lo que a medio plazo se va reflejando en la propia localidad.

En 2011, al entrar la nueva corporación, el presupuesto local destinaba a inversión en Servicios Públicos Básicos un escaso 22% del presupuesto global, situándonos a la cola de los pueblos de la provincia con características similares a la nuestras, referidas a población y volumen de presupuesto total.

Click en la imagen para ampliar
En 2012, con el nuevo presupuesto ya creado íntegramente por este equipo de gobierno, se consigue aumentar la inversión en Servicios Públicos Básicos del 22% al 29%, lo que supone un incremento económico de unos 200.000 euros destinado a parques y jardines, extinción de incendios, vías públicas,  determinados aspectos de asuntos sociales(bienestar comunitario), medio ambiente, cementerio, seguridad, urbanismo, alumbrado público, infraestructuras eléctricas, infraestructuras turísticas, etc. 

Por último, en 2013 el presupuesto aprobado arroja el siguiente dato en lo que a inversión en Servicios Públicos Básicos se refiere: Villanueva del Río y Minas destina el 46 % del presupuesto a la partida anteriormente citada, elevando la cantidad en 565.000 euros respecto de 2011. Esto supone que en dos años de gobierno se ha incrementado la inversión en un 24%.

Si realizamos una comparativa con los pueblos de similares características de la provincia, entre los cuales están Aznalcázar, La Campana, Cazalla de la Sierra, Alcolea del Río, Constantina, Brenes, Casariche, Benacazón, Tocina, Castilblanco, Guillena, El Coronil, El Pedroso, Cantillana, Salteras, Pedrera y Villanueva del Río y Minas, concluimos que hemos pasado del penúltimo puesto al segundo puesto en dos años. La media de inversión en Servicios Públicos Básicos se encuentra en la Provincia de Sevilla en el 35.60% y en la Comunidad Autónoma Andaluza en el 34.21 %, es decir, nuestra localidad supera en un 10 % las medias tanto sevillanas como andaluzas.

El esfuerzo de inversión que se está realizando cuenta con unos condicionantes de cara a la visibilidad de la ciudadanía bastante importantes, es decir, aunque se realice la mejora, es poco visible para los/as vecinos/as debido a:

- Se destinan enormes inversiones en las mejoras de equipos eléctricos que se encuentra dañados u obsoletos en su conjunto, así pues el mejorar una de las infraestructuras, provoca a continuación que falle alguna otra. Ya se trabaja con la empresa suministradora (ENDESA) en modernizar poco a poco toda la infraestructura eléctrica. Se puede extender este punto a todo aquello que son prioridades de infraestructuras básicas, que aunque son poco visibles, son la base para crecer en un futuro.

- Dificultad de mantenimiento de un pueblo de pequeña población que posee tres núcleos urbanos diferenciados: La Mina, Villanueva del Río, y El Carbonal. A su vez, existe la dificultad añadida del núcleo principal de La Mina, con sus singulares características como son: gran dimensión del Conjunto y Centro Histórico, implantación diseminada en el territorio con grandes vacíos urbanos y necesidad de concienciación ciudadana para entre todos mantener limpios y adecentados los espacios públicos.

- Gasto en mantenimiento e intervenciones de pequeña o mediana entidad en barrios y calles debido al mal estado en el cual se encuentran muchas desde hace décadas. Es imposible dar respuesta en tan breve periodo de tiempo a las múltiples necesidades que posee cada rincón de nuestra localidad después de décadas de abandono.

- Sustitución y reposición de cableado, aparatos, mobiliario urbano, elementos de carácter público, etc. que son destrozados por actos vandálicos debido a incivismo de determinados miembros de la sociedad local. 

- Pago heredado a acreedores y deudas que deben ser cumplidos por exigencia legal ante el riesgo de embargos de ingresos estatales o autonómicos. 

El equipo de gobierno, es consciente de la problemática existente en servicos, pero no desiste y trabaja de forma seria y responsable para la mejora de la calidad de vida, afrontando una herencia social y económica catastrófica no sólo a nivel local, sino autonómico y nacional. Es una lucha diaria por conseguir financiación para cualquiera de las mejoras que se realizan, porque sean más o menos visibles para la ciudadanía, o más o menos grandes a nivel del pueblo, todo requiere dinero en esta sociedad, y el esfuerzo es diario en pos de la mejora de cada uno de los aspectos sociales y económicos de Villanueva del Río y Minas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario