miércoles, 3 de julio de 2013

I GYMKHANA “POR LA SALUD” EN EL CEIP VIRGILIO FERNÁNDEZ PÉREZ

Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y dentro del Programa Ciudades ante la Drogas y con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se ha celebrado, el día 20 de junio de 2.013, la I Gymkhana “Por la Salud” dirigida a todo el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Virgilio Fernández Pérez.

Esta actividad ha tenido como objetivos principales educar en Valores (respeto, solidaridad, compañerismo,...) , concienciar y sensibilizar a los/as niños y niñas con la responsabilidad que todos y todas tenemos en el cuidado de nuestra propia salud, como un valor a desarrollar a lo largo de la vida y prevenir en un futuro el posible consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco. 

El alumnado ha participado por grupos en la realización de las cinco pruebas, más una final que componen la gymkhana. Las pruebas son las siguientes:

  •  “A CIEGAS”. Los participantes tienen que recorrer un itinerario llevando unas gafas que al mirar por ellas, le provocan visión borrosa o doble, imitando los efectos del alcohol. Al finalizar la prueba la monitora realiza con los participantes una reflexión sobre la prevención del consumo de alcohol.
  •  “A PRUEBA DE PULMONES”. Participan por parejas trasladando un globo por un recorrido hasta meterlo en una caja, el globo no lo pueden tocar con las manos, para llevarlo tiene que soplar continuamente. Al finalizar la prueba la monitora realiza con los participantes una reflexión sobre la prevención del consumo de tabaco.
  •  “PINTA CULO”. Con esta actividad se trabaja la educación en Valores. Cada participante tiene que dar a conocer al resto del grupo el nombre de un Valor que los demás tienen que adivinar, para ello, el participante representará con los movimientos de su cuerpo las letras que componen dicho Valor.
  •  “CÁMARA Y ACCIÓN”. Se crean pequeños grupos dentro de cada grupo. Cada pequeño grupo tiene que representar pequeñas escenas cuyo argumento es llevar a la puesta en escena la representación de un valor (generosidad, Igualdad, respeto, empatía....) que el resto de participantes tienen que adivinar.
  •  “AL SON DEL RITMO”. Los participantes crean entre todos una coreografía, que bailan en grupo, para fomentar el ocio a través del baile.
  •  PRUEBA FINAL. Todos los grupos participan a la vez, por parejas tienen que desplazarse a recoger tarjetas que están colocadas en una cuerda entre dos árboles. Acontinuación deben realizar la petición que contenga la tarjeta elegida.

Con la realización de la Gymkhana se ha trabajado la educación en valores, la prevención del consumo de sustancias adictivas y la promoción de la salud, desde una base lúdica mediante la estrategia del juego cooperativo, poniendo en valor el trabajo en grupo y la cooperación. 

Desde este Área expresar nuestro agradecimiento a la colaboración del Centro educativo  CEIP Virgilio Fernández Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario