jueves, 4 de julio de 2013

ACTIVACIÓN DEL SERVICIO LOCAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El Área de Seguridad Ciudadana, gestionada por Francisco Barrera, informa que la puesta en marcha del cuerpo de voluntarios/as de Protección Civil en Villanueva de Río y Minas. El área de comunicación del Ayuntamiento ha realizado una breve entrevista a la Coordinadora de Protección Civil Local, Doña Mª del Carmen Díaz Rodriguez.

La idea nace en consonacia con la puesta en marcha del GLEI, resultando éste integrado dentro del propio cuerpo de Protección Civil una vez ha comenzado a funcionar. La coordinadora nos comenta que el cuerpo está integrado por 23 voluntarios y voluntarias, ya formados para sus labores tras la realización de los pertinentes cursos como el de Emergencias para personal de Protección Civil impartido  desde el 10/06/2013 al 21/06/2013, donde han recibido nociones básicas teóticas de legislación, colapso de edificaciones, actuación ante ahogados, heridas, quemaduras y traumatismos, RCP, EPIs, indencio en interiores y forestales, etc; y práctias en accidentes de tráficos, protocolo de actuación ante incendios, rescate en accidente de circulación, triage no facultativo, manipulación de heridos, RCP, apuntalamiento, etc. El objetivo básico de esta formación no es otro que dotar a alumnado de lso conocimeintos básicos para actuar en primera instancia en una emergencia, en la cual no se dispone en ese primer momento de personal facultativo en la materia que se trate. Este curso fue coordinado por Dña. Isabel Lara, ADL del Ayuntamiento.

Fundación y presentación del curso de formación
a los/as voluntarios de Protección Civil.
El servicio permanecerá activo ante cualquier catátrofe o situación de emergencia 24 horas al día, 365 días al año. A la reunión de fundación y presentación del curso de formación asistieron Francisco Barrera, Alcalde y Jefe del Servicio de Protección Civil, Isabel Lara en calidad de Coordinadora del Curso, Mª del Carmen Díaz como Coordinadora de Protección Civil y Jose M. Serrano como Coordinador del GLEI, además de todo el grupo de voluntarios/as. 

El Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas colabora tanto en el facilitamiento de las instalaciones de la sede del cuerpo de voluntarios/as como en el equipamiento, que irá siendo ampliado conforme sea necesario y se cuente con fondos para el mismo.

Recordar a la ciudadanía que Protección Civil no es un cuerpo para respuesta a situaciones cotidianas o de tipo penal, sino para emergencias como accidentes o catastrófes naturales. Por otro lado, formarán parte de la organización de diferentes eventos deportivos, culturales, turísticos, festivos, etc. para ayudar en cualquier situación que pudiese surgir durante la celebración de los mismos. Las asociaciones, entes públicos, clubs, etc. podrán solicitar su presencia a través de una petición al Ayuntamiento cuyos técnicos dilucirán si es necesaria la presencia del dispositivo de Protección Civil. En caso de catástrofes naturales o accidentes, trabarán coordinadamente con otros cuerpos de seguridad tales como bomberos, policía, ejércitos, UME, etc. 

Por último, agradecer a todos/as aquellos/as que forman parte de esta inicitiva la puesta en marcha de este magnífico cuerpo de voluntarios/as, así como a Julían Fernández Bermejo, J. Francisco Martínez Pascual y Isabel Lara Murillo por su participación en los cursos de formación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario