martes, 2 de diciembre de 2014

"UNA HISTORIA DE LA MINA" DE LAURA TINAJERO

El Área de Cultura, gestionada por Araceli Romero, os presenta una lectura breve sobre una historia de nuestra localidad nacida de la pluma de la joven escritora de prometedor futuro Laura Tinajero, una enamorada de Villanueva del Río y Minas que salpica sus escritos y novelas de referencias a nuestra localidad, hecho que es de agradecer y reconocer. Sin más, les dejamos con su artículo de presentación de la nueva novela donde desvela los subgéneros literarios y el título para que la disfruten:

"Cuando era pequeña, siempre soñaba con la piscina de la casa de mis abuelos en Las Cuevas y sus mágicos elementos: la parra con avispas siempre merodeando, los bichitos de luz que se posaban en el muro encalado cuando empezaba la tertulia nocturna tras la cena, la gruta misteriosa de tierra donde jugaba con mis primas, las chumberas en la terraza natural a la que se accedía desde el patio de la casa, el olor a café mientras mi abuela lo molía en el tradicional molinillo, el huerto vecinal en torno al cual nos salíamos al fresquito... El tren sobre la rivera, con v, mientras nos bañábamos y el viento hacía rugir las ramas de los eucaliptos... Y los helados con bengalas y loros de papel de Los Gatos. Cuando fui creciendo, todos esos elementos se fueron configurando en mi imaginario porque la casa fue vendida y nos trasladamos a otro lugar para pasar los fines de semana y vacaciones. Aun así, la magia de la casa de la piscina en Las Cuevas fue rápidamente transmutada en los edificios coloniales como las casas gemelas de las torres, el Teatro-Cine y todo su entorno. 

Sin plan previo, escribiendo mi primera novela, El gramófono de Heringer, la historia me llevó a parar en La Mina durante el primer tercio del siglo XX. Entonces fue cuando descubrí a los mineros que se preocupan por su pueblo a través de FB en Miner@s por el Mundo, proyecto de Guadalinfo, No eres de La Mina si... y El Parte Municipal. Ya, escribiendo la segunda novela, y a su vez segunda parte de la primera, no tuve más remedio que hacer una parada en La Mina durante 1934.
Ha sido tanto el apoyo y la documentación que los mineros me han aportado, que no podía hacer menos que escribir una novela 100% minera. Y para ello, he contado con la ayuda de muchos de vosotros pudiendo dotar de mayor verosimilitud una historia de ficción centrada en el pueblo durante una de las épocas más duras de La Mina. 

Mi marido, Jaime Flores, siempre me ha ayudado en los temas de diseño de portadas, maquetación y corrección; pero esta vez se ha estrenado como coautor y ahora entenderéis por qué.
No es una novela histórica con tintes costumbristas como mis dos obras anteriores, al menos no completamente. A Jaime le apetecía escribir sobre ciencia-ficción y en las escenas de ese tipo es donde él colabora. Por tanto, la historia se desencadena durante un hecho real que ocurrió en un punto determinado de la historia reciente de La Mina, un suceso extraño durante una noche de verano que aún no puedo desvelar. 

Y como estamos muy agradecidos a todos vosotros, hemos pensado que no hay un día más especial que hoy como es el de la Patrona de todos los mineros, y curiosamente mi cumpleaños, para desvelaros el título de esta novela histórica y de ciencia-ficción que se llamará, como no podía ser de otra manera, Pozo 5. 

Feliz día de Santa Bárbara.

Laura Tinajero
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario