martes, 2 de diciembre de 2014

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ALMA DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

El próximo día 7 de Diciembre a las 16.00 h. se presenta en la Plaza Santa Bárbara la nueva Asociación ALMA (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual) con la colaboración de la Concejalía de Festejos y Bienestar Social del Ayuntamiento, la Ayuda Voluntaria de Comercios y usuari@s anónim@s y el inestimable trabajo y dedicación de l@s familiares de los usuari@s de ALMA, se hará una Chocolatada para tod@s l@s asistentes como evento de presentación de esta magnífica asociación local.



La Asociación Alma (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual) nace al finalizar un Taller Artístico que se estaba impartiendo para chicos/as con discapacidad intelectual de nuestro municipio, a través del Area de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, gestionada por Pepi Ferre, y con el que también colaboró el centro Guadalinfo perteneciente al Área de Desarrollo Local.

Los/as familiares de ést@s vieron la necesidad de seguir haciendo actividades educativas con ellos/as para para mejorar su situación personal. Así su proyecto surge de la necesidad de crear “recursos y estrategias que promueven los intereses y metas de las personas con y sin discapacidades que les posibilitan el acceso a recursos, información y relaciones propias de ambientes de trabajo y de vivienda integrados, y que dan lugar a un incremento de su independencia/interdependencia, productividad, integración comunitaria y satisfacción.” (Asociación Americana sobre Retraso Mental) y así “promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual…” (Luckasson y cols).

El proyecto educativo de la Asociación tiene como máxima finalidad facilitar garantizar los derechos de los participantes (autodeterminación, accesibilidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades); a través de la adquisición de hábitos de vida normalizados: horarios, responsabilidades, manualidades, actividades culturales y educativas,…

De momento funcionamos a través de las cuotas de socios y de la colaboración voluntaria de personas del pueblo y algunas entidades privadas, para financiar y organizar las actividades que se están desarrollando. El fin último sería que todos los días de la semana pudieran realizar al menos dos horas diarias de actividades lúdico-educativas.

Actualmente acuden al centro Guadalinfo, un día a la semana en el que pueden hacer uso de las NNTT, divertirse, interactuar y otras muchas actividades, además de colaborar con esta asociación dentro de las posibilidades del propio centro y su Dinamizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario