miércoles, 3 de diciembre de 2014

ÁREA DE ASUNTOS SOCIALES: TALLERES DE ABUELOS/AS CUIDADORES


El Programa “Taller de Abuelas/os Cuidadores” está dirigido a aquellos/as abuelos/as que deseen información y formación con las tareas relacionadas con el cuidado y educación de sus nietos/as, tarea de la que en ocasiones se deriva un gran estrés y sobrecarga que puede poner en peligro su propio bienestar.

Este Taller se ofrece anualmente a los municipios de la provincia de forma gratuita y con el acompañamiento de una Ludoteca-Aula de Conciliación que facilite la asistencia de las participantes a las sesiones de trabajo. El Taller y la Ludoteca constan de 6 sesiones de dos horas y media cada una.

A la finalización de estos Talleres, que se celebran de forma simultánea en todos los municipios participantes en cada edición, se celebra el Encuentro Provincial de Abuelas Cuidadoras. Este año el encuentro es en LORA DE ESTEPA el día 17 de Diciembre. El día del encuentro se muestran los trabajos realizados y se hará una pequeñita obra de teatro. (Los murales realizados en el taller están expuesto en el pasillo de Servicios Sociales).

Las líneas generales de trabajo son:

· Fomentar el desarrollo personal de las participantes.

· Abordar y trabajar los roles de género.

· Trabajar sobre el envejecimiento y las patologías relacionadas.

· Enseñar habilidades personales y sociales que sirvan de instrumento para manejar las situaciones de sobrecarga y para la resolución de conflictos.

· Reforzar la participación activa mediante la creación de grupos de autoayuda entre las propias mujeres afectadas.

· Potenciar la continuidad de estos grupos como marco de convivencia positiva.

· Consolidar un espacio de desarrollo personal y de interrelación con las demás personas del grupo.

· Facilitar a las mujeres la participación ofertando servicios de ludoteca o aulas de conciliación.
 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario