martes, 2 de diciembre de 2014

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA "EVOLUTION" DE ANTONIO LOPEZ

El Área de Cultura, gestionada por Araceli Romero, se enorgullece de poder presentar a la ciudadanía la próxima exposición de pintura que desde el día 3 de Diciembre hasta el 17 de Diciembre permanecerá expuesta en la Casa de la Cultura de la mano del artista local Antonio Lopez. El próximo día a las 18:00h tenéis una cita con el arte en la Casa de la Cultura, con copita de vino por cortesía del gran artista Antonio Lopez. A continuación os dejamos parte de su biografía artística y un texto sobre su obra: 


Antonio López Sánchez , nacido en Villanueva del Río y Minas , desde los cinco años de edad aproximadamente es aficionado al dibujo y la pintura así como todo lo relacionado con el arte. 

Entre los años 1997 y 2000 en el Estudio de Arte ACCION DIRECTA, bajo la dirección de JESÚS ALGOVI, estudia y perfecciona el dibujo y la pintura. Posteriormente entre los años 2001 y 2006 es en el estudio de Arte de MYM IMAGEN BOX de MANUEL MORENO donde sigue perfecionándose, pasando en el año 2004 a pertenecer al GRUPO LAS OCHO MIRADAS. 

Entre sus numeroso trabajos realizados hay que destacar su siempre labor con la construcción de la Cabalgata de Reyes Magos del municipio ,las cuales lleva realizando más de 25 años, así como numerosas colaboraciones en cartelería de fiestas, carnavales, romería y otros eventos locales. 

En el año 2008 recibe un reconocimiento por parte del Excmo Ayto de Vva del Río y Minas por su labor en la construcción y diseño de las Cabalgatas de Reyes del municipio. 

A los concursos que ha concurrido han sido en 1999 quedando seleccionado en la Exposición de Pintura Doñana-Almonte, con catálogo y en el año 2003 seleccionado en el concurso de dibujo grabado y pintura 25 Aniversario de la Constitución Española, Museo Casa Nacional de Moneda y Timbre. Madrid, con catálogo. 

Sus exposiciones

    2004: Exposición en la II Muestra de Arte de Vva del Río Minas y Exposición Valverde del Camino,colectiva Grupo Ocho Miradas. 

    2003: Exposición individual Casa de la Cultura Villanueva del Río y Minas. 

    2002: Exposición colectiva en la Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla; Exposición colectiva en la Sala Bailio Lora del Río; Pintura Siglo XXI en el Museum Florean, Maramures, Rumanía; Exposición en la X Muestra de Arte Vva del Río y Minas; Exposición individual Torres de los Guzmanes, La Algaba Sevilla, con catalogo. 

    2001: Exposición de pintura colectiva cinco pintores en el Centro Cultural la Sirena. Sevilla. 

    2000: Exposición de pintura colectiva en el Instituto de la Mujer Centro Taracea organizado por Jesús Algovi; II Exposición Internacional de Arte Postal Municipio de Barreiro, Portugal; Exposición Individual en el café cultura La Ilustre Victima. Sevilla. 

    1999: Exposición colectiva organizada por Jesús Algovi en el Instituto de la Mujer Centro Taracea; Exposición de pintura colectiva organizada por Ayto Vva del Río y Minas. 

    1997: Exposición colectiva en el Colegio Virgilio Fdez Pérez con motivo de la semana cultural Vva del Río y Minas. 

    1990: Exposición de pintura colectiva organizada por el Excmo Ayto Vva del Río y Minas, en el Colegio Publico San Isidoro semana cultural. 

    1984: Exposición de pintura colectiva organizada por el Ayto Vva del Río y Minas. 

    1981: Exposición colectiva organizada por el Ayto Vva Río y Minas.

A continuación, un artículo de Plácido Sotoca sobre la obra de Antonio López:

"Al igual que cuando nombramos la realidad como una legitimación de la ruptura de la observación directa que precede a su reflexión, el artista se lanza deliberado a la manifestación de esa percepción individual en la investigación de su lenguaje. Esa improbable destrucción se convirtió en el repertorio inestimable y en el ensayo de quien se precipita a este viaje valioso de la aventura creativa.

De Matisse y su sensibilidad impactante de la superficie plana y la libertad del color conceptual, a la ligereza armónica de Otto Muller, apresurando las líneas de contorno y dejándolas a que la organización espacial de los representados sea cosa del observador. De la asociación informal de Reiter, donde el color va trascendiendo más allá del instrumento formal, a la fragmentación sosegada de Franz Marc. Y todo, pasando por la pincelada suelta y gruesa de Gustav Klint o Schiele, a la vez nostálgica y romántica, y el atrezzo del surrealismo imbuido por su expresión mágica organizada por la inquietud y el poder, más habitual de lo que se quiere parecer. De entre ellos recuerda quizás más a Giorgio Chirico que a ningún otro, en la que los personajes y objetos se ordenan en composiciones casi arquitectónicas, aunque en las recreaciones de Antonio López los personajes se cargan más de vida a pesar de su apariencia fantasmagórica.

De cualquier forma, Antonio, nacido ya después de la segunda mitad de siglo, y criado en la disimilitud auténtica de la huida, se revela en la educación sentimental de devolver la interrogación a la mirada, intentando no poner la palabra en la imagen, pero tampoco una evocación sistemática del objeto. Una construcción fantástica de lo pintado sugiere también una inversión prodigiosa en la imaginación del observante, y es esa verosimilitud, lo que da un orden poético a las obras. 

Vienen cuadros en su trayectoria, que divierten la despreocupación por el trazo nítido, recreando un juguete orgánico, pero también en sus miniaturas, se perfila un afán prolongado por las etapas compositivas del dibujo. Formas sinuosas, figuras escondidas que gravitan sobre un fuerte cromatismo como intentando reivindicarse y desarrollar su presencia, recurrente en los estilos de una época, no solo como ocasión gráfica, sino como expectación sometida.

Como el autor es categoría de su obra, la obra evidencia la compleja relación con el paso del tiempo, el conflicto más depurativo para la dialéctica artística. Así se detecta, la lógica perversión significativa de lo representado. De sus esbozos relajados a su miniaturismo geometrizante, de su sutil sensualidad complacida al dominio de la oscuridad adornada de cuerpos. Todo ello compone la imaginería del estilo de este Autor y su vocabulario icnográfico, que se descubre poseyendo su pausada observación. Destacable es su ejercicio de miniaturas y obras de pequeño formato sobre soportes fragmentados, con una aparente anarquía de imágenes, que, repetidas, derivan en apariciones inmediatas y en una lógica exclusiva. No es difícil prologar la imagen como objeto del sentimiento, porque no es cosa de análisis crítico lo que se extradita con facilidad del raciocinio, así pues, hay que pensar que el Arte también esta en la actividad de la mirada, aunque esta deba ser colectiva y estereotipada para tener un propósito compulsivo y bienhechor. Llegar a conocer la obra de este artista, posibilita imaginar las importantes secuelas del accidente de construirla, en cualquier caso, una actitud igual de viable que el ser recreadas. El hecho de familiarizarlas, es el justo ejercicio de una reconstrucción entre lo situable en el extremo de la engendración, y la posibilidad de poder llegar a hacerla necesaria en el recurso terapéutico de observar las autonomías de la realidad.

El desconcierto de la proyección pública, no puede obviar la falta de reflejos de un respetable más cautivo de la relación física del mecenazgo y su programática indisoluble y, a veces, indeseable, que de estos también buenos preludios de la creatividad, muchas veces, arrinconadas como productos confinados al ademán del olvido, incluso geográfico para mala salud e higiene colectiva. 

Observen la colección, y dispongan dar nacimiento.

Plácido Sotoca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario