martes, 4 de marzo de 2014

2ª FASE DE LA INTERVENCIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA, TRAS FINALIZAR LA PRIMERA FASE DE LIMPIEZA Y SANEAMIENTO DE LAS PALMERAS


El equipo de gobierno, de la mano del Concejal Pascual Ferre, Delegado de Jardines, Parques y Medio Ambiente, desea informar a la ciudadanía de las intervenciones que se están llevando a cabo en la Plaza de España.


El equipo de gobierno, a pesar de los esfuerzos por controlar y eliminar la plaga del "picudo rojo" que afecta a nuestras palmeras, vio como los tratamientos a los que alcanzaban los medios municipales no eran suficientes y muchas palmeras resultaron dañadas o muertas. Se llegó a suministrar alrededor de una decena de veces los inyectables que van incrustados directamente en el tronco y posteriormente un riego de la copa que bañase a la misma para eliminar a los insectos; pero a pesar de ello no puedo controlarse. Así pues, en previsión de las diferentes actividades que hay programadas en los próximos meses en este entorno (II Feria de la Caza, Carnavales, Feria, etc) el equipo de gobierno decidió acometer una actuación en esta magnífica zona verde de saneamiento, mejora y embellecimiento de la arboleda y vegetación en general. 

En una primera fase se ha saneado y eliminado aquellas palmeras dañadas, y se han mantenido sólo las que aún podrían recuperarse. Somos conscientes de la enorme pérdida que ha supuesto para el municipio la muerte de esas palmeras casi centenarias, pero la plaga está muy extendida y a atacado a nuestra comarca en el momento económico más delicado, aunque a pesar de ello, se ha invertido hasta en dos tratamientos diferentes. 


Ahora comienza la segunda fase de la intervención. Se replantarán las palmeras, obtenidas a través del vivero público, cambiando la especie como nos han recomendado los especialistas. Las anteriores, mayoritariamente del tipo "canaria", son las atacadas junto con las datileras, estas segunda sufren daño en menor grado. Por el momento, las que se muestran más resistentes son las conocidas como "Washingtonia de California" que son las sembradas. 

Una vez finalice la siembra de las palmera, se procederá a una tercera fase enfocada al embellecimiento de la zona ajardinada con diferentes arboles de porte bajo, arbustos de flores y rosales. 

Esperamos que pronto la plaza vuelva a lucir como se merece, por se uno de los símbolos de nuestra localidad, los cuales muchos necesitan intervenciones urgentes que debido a los escasos medios con los que cuenta el consistorio nos está siendo difícil ir afrontando. A pesar de ello, con el trabajo y el esfuerzo empleado confiamos en que todo mejore paso a paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario