viernes, 28 de octubre de 2011

VUELVEN LAS INUNDACIONES, ¿SE ESTÁ HACIENDO ALGO PARA SOLUCIONARLO?

SI. La respuesta es un clarísimo SI. Este equipo de gobierno está trabajando para poner solución de forma definitiva y permanente a este gran problema que sufre tanto la zona del Mercado de Abastos y el Ambulatorio, como la Barriada del Uno y Velarde. Pasamos a exponer los motivos de las inundaciones, las posibles soluciones y los responsables de ejecutar la solución más viable. 


1. MOTIVOS: por un lado está la deforestación de la vaguada que nace entre el cementerio municipal y el Cortijo La Esperanza, que provoca que el agua fluya casi de forma directa por la pendiente hasta el colector, que en momentos de grandes aguaceros y debido a todo el forraje que arrastra la corriente, en ocasiones se satura o se tapona, provocando que toda esa agua que debe ir entubada, fluya por la superficie. Otro motivo importante es que dichos aguaceros general tal volumen de agua que el diámetro de las conducciones subterráneas, que no es pequeño ya de base, se muestra insuficiente para recoger tantos metros cúbicos. La limpieza y mantenimiento, en ocasiones también deja mucho que desear, y no son responsabilidad directa de este Ayuntamiento, que además en la actual situación, aunque queriendo limpiarlo de motu propio, no cuenta ni con el capital económico necesario ni con los medios y personal para hacerlo. En ocasiones, los propietarios de fincas y parcelas colindantes tanto al colector general, como a alguno secundario que existe, no contribuyen, pues vierten residuos, pastos y ramaje en su interior, dando lugar a su taponamiento. A continuación aparece un esquema o boceto de la vaguada y su contexto urbano. 
(( Click sobre el dibujo para ver tamaño original))
2. GESTIONES Y POSIBLES SOLUCIONES: el pueblo debe saber que la responsabilidad legal de encauzamiento y reconducción de aguas pluviales procedentes de escorrentías naturales en las diferentes vertientes de riveras y ríos pertenecen tantos o a los Consorcios de Aguas que se encargan de las redes de evacuación general o alcantarillado y por otro lado, a las Confederaciones Hidrográficas, en este caso, la del Guadalquivir. Como bien explicó en el Acto Informativo que tuvo lugar el pasado sábado días 22 de Octubre el Sr. Francisco Barrera Delgado, alcalde del municipio, hace cuestión de un mes aproximadamente, y previas reuniones en las cuales se había expuesto el problema ante el Consorcio del Huesna, se citó con el gerente de dicho consorcio y su Vicepresidente, el Sr. Maestre. Dicho vicepresidente, nunca jamás había pisado el núcleo urbano de este pueblo, y Francisco Barrera le explicó sobre el terreno las circunstancias y el peligro de inundaciones que sufre la Bda. del Uno, Velarde, y la zona del Ambulatorio. El anterior equipo de gobierno no había prestado suficiente atención al grave problema que supone para la ciudadanía esta situación, y se conformaba con soluciones puntuales, sin intentar negociar con los responsables legales las posibles soluciones a desarrollar.  Las soluciones planteadas a priori, y a la espera de estudios más profundos y exhaustivos, serían las dos que describimos a continuación: 

- Opción A (linea verde): aumentar el diámetro de las conducciones de entubado, o realización de entubados auxiliares o que trabajen en conjunto al existente. Esta obra se realizaría a través de las zonas de Mercado de Abasto y que pasase, quizás, entre la Bda. del Uno y los restos del Pozo nº4, pero no hay nada fijado actualmente, pues podrían existir otras alternativas en ese mismo entorno urbano. Económicamente sería el proyecto más viable a desarrollar, a priori y si no existiesen complicaciones de carácter urbano, arqueológico, arquitectónico o patrimonial.

- Opción B (línea naranja): ambicioso proyecto que encauzaría todo el flujo de aguas de la vaguada por unas conducciones o tuberías hacia la Rivera del Hueznar a la altura del Puente de Hierro, que iría por detrás del Molino de Aceite, tras las nueva urbanización (C/ Cerrito Pinar) en dirección la Bda. de la Zarzuela, dando además solución al problema de escorrentías que sufre la C/ Cerrito Pinar y todo su entorno urbano, al igual que terminaría de forma permanente con las inundaciones de La Zarzuela. Hablamos de un proyecto faraónico, que tal como esta la situación económico de los ente públicos, es difícil de que se aprobase el presupuesto de ejecución. 

Señoras/es ciudadanas/os, desde este equipo de gobierno se atienden a los informes técnicos que se nos han hecho llegar, y se negocia con los responsables las posibles soluciones al problema, como podéis ver. 

3. SITUACIÓN ACTUAL: nos encontramos con el siguiente problema, tanto el Consorcio de Aguas del Huesna como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir piensan que su responsabilidad en la sitaución es inferior a la que el contrario creo. Entonces, nos encontramos en un momento de negociación de cuales son las responsabilidades de cada uno, para ver en que medida deben aportar el capital necesario para el desarrollo del proyecto. El Ayuntamiento, aunque dispuesto a colaborar en todo aquello que sea posible y que mejore la situación de los habitantes afectados, no puedo en estos momentos colaborar económicamente, al menos a corto plazo, con estas obras, que siendo honestos, no le corresponden. Así, este equipo de gobierno quiere informar que seguimos luchando porque esta situación sea solucionada lo antes posible, y que estamos ayudando dentro de nuestras posibilidades y competencias legales a subsanar aquellos problemas y desperfectos que afectan a los habitantes de dichos barrios. Desde alcaldía, ya se están tomando las medidas oportunas para que tanto el Consorcio como la Confederación Hidrográfica sean conscientes de los sucesos acontecidos a día de hoy, tras las lluvias del pasado fin de semana. 

Un cordial saludo, y el equipo de gobierno sigue trabajando para acabar con este tipo de catástrofes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario