miércoles, 5 de octubre de 2011

Puesta en marcha del Punto Limpio

El Ayuntamiento, Área de Medio Ambiente, pone en marcha un programa específico de comunicación y de sensibilización social dirigido a fomentar la concienciación y participación ciudadana, en ésta ocasión en concreto para la puesta en marcha del PUNTO LIMPIO.
La campaña, que responde al lema de "Antes de nada RECICLA", será presentada por el Concejal Dº Pascual Ferre, en el marco de las actividades de la Concejalía para que toda la
ciudadanía pueda conocer los recursos y proyectos municipales, así como su participación activa en los mismos.
Con esta iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general y a las empresas, se persigue potenciar la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, mediante el fomento de la reducción de residuos en origen, del reciclaje de los residuos recogidos y la reutilización y revalorización de restos. En este sentido, pretendemos concienciar de la necesidad de reciclar y reforzar el hábito de la separación de restos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar su adecuada gestión.

La campaña consta de distintas fases, a llevar a cabo hasta final de año.
1.- Fase, Mes de Mayo, Ubicación de nuevos y más contenedores de vidrio, papel y cartón.
2.- Fase, Mes de Agosto. Ubicación en distintos establecimientos públicos y privados de
contenedores para la recogida pilas de botón.
3.- Fase, Meses de Octubre a Diciembre, Puesta en marcha del Punto Limpio.

A PARTIR DEL 5 DE OCTUBRE, TODOS LOS MIERCOLES DE 9,00 A 14,00 HORAS.

¿Qué es un Punto Limpio?

Un Punto Limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico.

¿Por qué contribuir a reciclar?

Materiales tan comunes en nuestros hogares como restos de pintura o barnices, equipos electrónicos obsoletos o una sola pila botón son agentes contaminantes que sin el debido tratamiento pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente y cuyos efectos nocivos pueden mantenerse durante muchos años.


La ciudadanía desde ahora ya tiene la posibilidad de contribuir de forma activa a la conservación del medioambiente utilizando el Punto Limpio y los Contenedores de reciclado, para así evitar la degradación paisajística con la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, que generan una perdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación y de la fauna, así como la mala imagen de todos/as.

Punto Limpio en Villanueva del Río y Minas:

UBICACIÓN: BLAS INFANTE ( En el Molino junto al Cubicador)

HORARIO DE APERTURA: Horarios de atención al público.

• El horario de atención al público en información presencial será de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. En el Ayuntamiento( Vigilantes Municipales).

• El horario de atención al público en información telefónica será de lunes a viernes desde las 9:00 a las 14:00 horas.

TELÉFONO DE ATENCIÓN CIUDADANA: 651 91 00 79





La campaña aglutina un programa de educación ambiental:

a)                        Se confeccionará y distribuirá material divulgativo (folletos) para reforzar las conductas sobre residuos y reciclaje.
b)                        Se solicitará formación en la próxima convocatoria de subvenciones.
c)                         Se está coordinando con el Área de Educación del Ayto un programa de visitas concertadas para escolares al Punto Limpio.
d)                        Se convocará a las asociaciones vecinales para una visita en autobús y con ello concienciar a la población en general de los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos y promover comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Con este fin, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información y los recursos a nuestro alcance, no obstante complementariamente se controlará, por parte de nuestra Policía Local y de los Vigilantes Municipales, durante un periodo de tres meses (Octubre a Diciembre) el cumplimiento de esta obligación de la ciudadanía.

Pasado este periodo y desde el 1 de Enero de 2.012 el incumplimiento será sancionado con multa de 750 euros.

Villanueva del Río y Minas 29 de Septiembre de 2011.

Don Pascual Ferre Sueco
Concejal de Medio Ambiente, Turismo y Agricultura y Pesca



No hay comentarios:

Publicar un comentario