jueves, 27 de octubre de 2011

SOLUCIONES e INICIATIVAS: Áreas de Hacienda y Urbanismo

El equipo de gobierno, poner al alcance de todos los habitantes de Villanueva del Río y Minas, la información dada en el Acto Informativo del sábado día 22 de Octubre, en relación a cada una de la áreas de las cuales son responsables. En este caso, exponemos todos los datos que van en relación a las áreas de hacienda y urbanismo. 

Enrique Heredia Romero
Unión Minera y el Partido Popular quieren que la ciudadanía sepa que no sólo estamos desarrollando una labor de transparencia haciendo públicos los desmanes e irregularidades que cometió el anterior equipo de gobierno, sino que está poniendo SOLUCIONES y planteando INICIATIVAS que buscan salvar al Ayuntamiento de la ruina municipal y aumentar el bienestar de la población

Pasamos a exponer los datos facilitados por Enrique Heredia Romero, Concejal de Hacienda y Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas:

"Ciudadanos/as de Villanueva del Río y Minas, este equipo de gobierno ha recibido una herencia de  mas de 6.000.000 de euros, cuyo desglose se corresponde a grandes rasgos con los siguientes datos:


                 - SS.SS.---------------------------------1.500.000 euros
                 - PROVEEDORES ------------------1.900.000 euros
                 - GUILLENA-------------------------   350.000 euros
                 - BANCOS ----------------------------  EL RESTO


A esta lamentable situación financiera, debemos sumarle las reclamaciones de devolución de subvenciones malgastadas por el anterior gobierno socialista que estaban sin justificar, y de las cuales debemos hacernos cargo en estos momentos y que no paran de llegar.

No debemos olvidar las denuncias por vertidos incontrolados por mas de 50.000 euros, que fueron interpuestas por el Seprona y por Medio Ambiente mientras la anterior Concejal de Medio Ambiente, la señora Inmaculada Díaz, era responsable de este área local. 

En relación a los presupuestos, la situación era la siguiente:

- Estaban sin presentar los PRESUPUESTOS del año 2011.

- Estaba sin presentar la liquidación del presupuesto del año 2010. La realización de esta liquidación urgía redactarla para poder tener acceso a todas las ayudas económicas que la Diputación ponía en marcha como créditos de salvamento a los municipios. Tuvimos que decirles a los trabajadores que no tendríamos vacaciones nadie del área, incluido yo, hasta que no se terminase dicha liquidación, que finalmente se llevó a cabo. Esta liquidación del 2010 sale con un remanente de tesorería en negativo de 1.943.808,75 euros, lo que supone un aumento del endeudamiento de 662.509 euros más que 2009.

La consecuencia directa de este déficit en las arcas públicas es la puesta en funcionamiento de un PLAN DE SANEAMIENTO al cual nos obliga Diputación de Sevilla, y que nos impide seguir endeudando el Ayto. en 104.649 euros cada mes, deuda que se genera a causa del pago de nóminas (aparece desglosado a continuación). Esto provoca un colapso de las cuentas, ya que es imposible endeudarnos, lo cual afecta de forma implacable al pago de los empleados.

El Ayuntamiento debería tener unos ingresos mensuales de:

PATRICA ---------------------------------- 30.000 EUROS

PTE ----------------------------------------- 65.000 EUROS

OPAEF (impuestos)--------------------- 67.718 EUROS
                                                           ----------------------
TOTAL------------------------------------ 162.718 EUROS  (A)

A esta cifra debemos quitarle los siguientes gastos, que van directamente descontados:

PRÉSTAMO PATRICA ----------------  30.000 EUROS  

DESCUENTO OPAEF-----------------  27.367EUROS (luz, servicio de basuras, etc van a cargo directo)
                                                           ---------------------
TOTAL DESCUENTOS-------------- 57.367 euros (B)

 TOTAL INGRESOS LIQUIDOS: (A) - (B) = 105.351 EUROS (C)


SI DE GASTO DE PERSONAL----210.000 EUROS/MES (D)


TENEMOS: (C) - (D) = -104.649 EUROS/MES

¡Ciudadanos/as, el anterior equipo de gobierno nos dejaba una deuda cada mes de más de 16 millones de Pts, y eso es la herencia que encontró el nuevo equipo de gobierno! ¿Qué hicimos Unión Minera y el Partido Popular? Inmediatamente después de tomar posesión del Ayuntamiento empezamos a poner en marcha un plan de ahorro y austeridad en marcha, tal y como nos obliga el Plan de Viabilidad, y una de las primeras medidas fue no renovar los contratos que iban venciendo, pues es primordial reducir el personal de administración y secretaria del consistorio.

Otro detalle a tener en cuenta fue la apertura de la piscina municipal. Debíamos ponerla en marcha sin un euro en las arcas públicas. El presupuesto heredado de coste de la apertura era de 7.000 euros, que conseguimos abaratar tras negociar con los proveedores a 1.400 euros, que un vecino tuvo que presta a este consistorio debido a la ruina en la cual nos habían dejado y posteriormente le fue devuelto. 

El tema de las feria de la mina, para la cual el anterior equipo de gobierno había hecho un presupuesto de casi 92.000 euros, y conseguimos celebrarla por algo menos de 28.000 euros, sin que supusiera cargo alguno para las arcas públicas, pues sólo se gasto la cantidad ingresada de alquileres, publicidad, cesiones, etc. No olvidar tampoco tener que poner en marcha, junto con vecinos/as que ayudaron, las 4 verbenas que se celebran en este municipio en el mes de Agosto, con casi todo el personal de mantenimiento y montaje de vacaciones en Julio y Agosto. 

Ante este panorama económico, y a pesar de ello, desde las Delegaciones de Hacienda y Urbanismo se ha llevado a cabo las siguientes gestiones (y espero que esto sea leído por aquellos/as que dicen que el actual equipo de gobierno no está haciendo nada):


Subvenciones y vehículos: 

1.- Subvención transformador Villanueva del Río. Salvada tras el abandono por parte del equipo de gobierno anterior. Fueron los funcionarios públicos del Ayuntamiento quienes avisan al actual equipo del peligro de pérdida de estas subvenciones, debido a la falta de tramitación.
2.- Subvención POZO Nº 5. Salvada tras la misma situación anterior.
3.- Arreglo de 10 vehículos que estaban averiado y pasando los ITV. 


Actuaciones en electricidad

1.- Hemos cambiado 99 bombillas en el pueblo y se han reparado otras tantas farolas.
2.- Hemos gestionado el enganche del alumbrado del POLIDEPORTIVO
3.- Hemos gestionado el transformador FERIA Y RESIDENCIA ANCIANOS
4.- Hemos reparado el alumbrado de la C/ BARRENEROS
5.- Hemos reparado el alumbrado desde PTE RENFE – PANADERIA VILLARREAL
6.- Estamos reparando el transformador de detrás gasolinera que ardió hace un año los anteriores gobernantes no habían gestionado su reparación. 
7.- Hemos negociado con SEVILLANA Y EL PROMOTOR DEL POLÍGONO LOS MAJADALES, para solucionar el alumbrado de dicho polígono.
8.-Hemos desbloqueado el problema que tenían 2 vecinos para que puedan contratar la luz con SEVILLANA en la Calle Médicos Sin Fronteras.

Otras actuaciones: 

1.- Arreglo y pintura de los 2 colegios.
2.- Limpieza entrada del pueblo por puente RENFE
3.- Limpieza y poda de la plaza Bda. Alegría.
4.- Limpieza de la Plaza del Barbo. (Posteriormente limpiada también por los voluntarios de la I Jornada de Colaboración Ciudadana).
5.- Finalización de la obra Plaza los Arcos  y poda de la arboleda (en ejecución).
6.- Limpiado de contenedores a coste 0 euros. 
7.- Limpieza vertedero de Villanueva del Río.
8.- Estamos finalizando la obra del Bar del Campo de Fútbol, junto con la limpieza y pintado de los vestuarios.
9.- Se están limpiando y pintado los cementerios (Villanueva y La Mina).
10-  Hemos limpiado la alcantarilla de detrás de la estación que era un peligro para los vecinos de la barriada de la Zarzuela.
11.- Hemos pedido el PER del 2012 para el arreglo de las calles de la Barriada del Carbonal.
12.- Hemos pedido los PLANES PROVINCIALES DEL 2012 y hemos tenido que pedirlo para el arreglo del Ayuntamiento y la Guardería escolar por las calles del pueblo son de la Sociedad de Desarrollo San Fernando y se ha negado a que el Ayuntamiento haga las obras de reparación y mejora.
13.- Hemos iniciado el expediente de derribo de cuatro casas que estan en ruina con peligro de eminente de caerse.
14.- Hemos hecho las gestiones correspondientes en la Diputación para el arreglo de la carretera de entrada al pueblo desde Villanueva y nos han contestado que cuando tengan disponibilidad económica se llevará a cabo.
15.- Hemos hecho que el Hueznar haga la obra de la C/ Jaen cambiando el colector y las tuberías.
16.- Hemos hecho que el Hueznar arregle la tubería rota en la Bda. del Uno y limpie las alcantarillas.


Actuaciones que están en proceso o previstas a corto plazo:

1.- Con Hueznar para dar soluciones a los problemas que tienen los vecinos que desesperados vienen al Ayuntamiento porque no los atienden desde allí en las Calles León, Juan Ramón Jimenez, Pedro Donaire, Avda. de Andalucía y Confianza.
2.- Arreglar todas las farolas de la Barriada del Carbonal.
3.- Colocación del transformador en la calle CUENCA (27/10/11)
4.- Petición DEL PLAN DE EMPLEO ESTABLE para el Pozo nº 5. 
5.- Obra rotonda ambulatorio PER (2011-10-22). Vamos a buscar fondos y ayuda, con el PER, para el arreglo del entorno de esta Rotonda, puesto que la pendiente de los barrancos de arena que la circundan es un constante peligro y además, provocan deslizamiento y arrastre de arenas cada vez que llueve. 
6.- Presentación presupuesto 2012 y tasas municipales.
7.- Arreglo CENTRO TRANSFORMADOR INSTITUTO, para situarlo en un lugar más adecuado, o mejorar las medidas de protección del actual.
8.- Arreglo alumbrado público por la entrada del pueblo desde Villanueva del Río.
9.- Licitación del PGOU desde donde intentaremos dar solución a todos aquellos vecinos/as que han sido engañados con la venta de terrenos diciéndoles que eran urbanos, siendo esto mentira.

El equipo de gobierno seguirá informando al pueblo de forma regular, porque así lo prometimos en nuestro programa electoral. 

1 comentario:

  1. Por favor, mejoras del sistema electrico general en todo el pueblo yaaa, estos cortes de luz cada vez son mas frecuentes he irritantes, pagamos luz de mala calidad por no decir tercer mundista, a precio de luz de maxima calidad, negociad con sevillana, la lueva infrastructura de transformadores adecuados y con potencia equivalente. Muchas gracias y un cordial saludo. Jose manuel orta .. vecino de villanueva del rio y minas.

    ResponderEliminar