jueves, 20 de octubre de 2011

CLAVES PARA EL FUTURO LOCAL: I+D+I+Turismo

La maquinaria del desarrollo empieza a ser engrasada y tiene como objetivo empezar a mover los mecanismos oxidados que han abocado en las últimas décadas a la ruina municipal por un mal planteamiento y gestión de los planes para el desarrollo socio-cultural, industrial, económico y turístico desarrollados por gobiernos anteriores. 

El pasado día 9 de Septiembre de 2011 tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Villanueva del Río y Minas el primer encuentro celebrado para la puesta en marcha del Plan Director de Turismo que habrá de reactivar un parte importante de la economía del municipio. El encuentro reunió a varias personalidades de la cultura, arqueología, universidad además de personal público de la administración andaluza, provincial y local, entre los que destacan:
- Profesor Dr. Thomas Gregor Schattner, Director del Instituto Arqueológico Alemán.
- Profesor Julián Sobrino Semal, Profesor Titular Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Reunión de grupo multidisciplinar de expertos
en arqueología, patrimonio, urbanismo y gestión.
Asistieron también tanto el Alcalde y su equipo de gobierno, como el arqueólogo jefe de la Junta de Andalucía, el arquitecto responsable de la Diputación de Sevilla, el responsable del área de cultura y patrimonio de la Mancomunidad de La Vega Alta de Sevilla, y ciudadanos/as del municipio, que por su interés personal o formación académica son conscientes de la realidad urbana, cultural y patrimonial del municipio. 


La reunión fue un éxito, y se propusieron diferentes enfoques y proyectos tanto turísticos como de Innovación + Desarrollo + Investigación (I+D+I), que serán la base de futuro de Villanueva del Río y Minas. La idea principal nace de la coincidencia histórico-económica de dos explotaciones mineras, por un lado la de Munigua con sus minas de Hierro y la del núcleo urbano de Las Minas con las de Carbón, ambas en un mismo contexto y entorno geográfico, y teniendo en cuenta que sus historias son similares: inicio lento, desarrollo rápido, momento de plenitud, declive de la explotación y abandono del núcleo urbano en el caso de Munigua y pérdida significativa de su población en el caso de La Mina, los asistentes pensaron en dicha circunstancia coincidente como hilo conductor de plan turístico. Temas como formar parte de una ruta arqueológica andaluza, ingresar dentro del Parque Natural Sierra Norte, etc. tratados y comentados. La tertulia se extendió durante algo más de dos horas y todo el mundo salió satisfecho de los puntos de vista planteados y de que este será el punto de partida de una gran proyecto que revitalizará este municipio. El grupo de expertos congregado se comprometió con el actual equipo de gobierno a trabajar juntos para que el resultado en forma de Plan Director de Turismo + Plan General de Ordenación Urbana sea un hito turístico-urbano dentro de las disciplinas que aglutina la iniciativa.

Este gobierno apuesta porque sean aquellos que manejan los conocimientos adecuados sobre las distintas materias y disciplinas, los que desarrollen los planes que trazarán el desarrollo del municipio los próximos 20-25 años. No más "Canal de Aguas Bravas"  como capricho del político/a de turno, porque no plantea nada más allá de la mera construcción de una infraestructura (que dañó de forma irreparable un entorno privilegiado). Queremos crear un grupo de trabajo multidisciplinar cuyo resultado sea el proyecto-solución a la explotación turístico-deportiva de Villanueva del Río y Minas, para que englobe desde el potencial rural, deportivo, arqueológico industrial de las ruinas del carbón y de Munigua, como el gastronómico y medioambiental. 

El futuro de Villanueva del Río y Minas pasa por ser capaz explotar un potencial turístico e industrial que genere empleo, y eleve las expectativas de bienestar social y prosperidad del municipio. La idea del potencial turístico está reflejada a modo de boceto en este artículo, poco a poco se irán describiendo el resto de proyectos tanto medioambientales como industriales que se van a intentar poner en marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario