viernes, 14 de octubre de 2011

Movilizaciones y sus motivos

El pueblo de Villanueva del Río y Minas a respondido a la llamada tanto municipal como ciudadana en defensa de nuestro municipio y su viabilidad. Conociendo el contexto social en relación a la lucha en común, podemos calificar de éxito tanto la movilización y encierro realizadas el martes pasado en el Ayuntamiento, como la convocatoria a manifestarse en la Delegación de Empleo de Sevilla, que tuvo lugar ayer jueves 13 de octubre. Si aún os preguntáis cuales son los motivos de la convocatoria, pasamos a describirlos:
1.  La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha decido negarnos desde el departamento de Aurora Cosano la financiación de un taller de empleo promovido por el Consistorio para 2012 y que daría ocupación a unos 25 vecinos. 

Nuestro alcalde Francisco Barrera, junto con el concejal de empleo Juan Carlos Ruiz, explica que Aurora Cosano, Aurora Cosano, se había "comprometido" con la anterior alcaldesa, la socialista María José Cervantes, a aportar fondos autonómicos para la creación de este taller de empleo destinado a servicios para la tercera edad, pues en este municipio de la Sierra Norte sevillana "ni tan siquiera tenemos un centro de día para los mayores". Sin embargo, hace unos diez días, el nuevo Gobierno municipal tuvo conocimiento de que finalmente la Consejería de Empleo no financiará esta iniciativa. Nos llama la atención que la financiación del taller del empleo ha sido rechazada tras cambiar el signo político del consistorio, y ser Unión Minera junto con el Partido Popular, los actuales gobernantes.

Así, el alcalde, sus concejales y un grupo de vecinos nos encerramos  este jueves en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, y decidimos no movernos de dichas instalaciones hasta obtener algún tipo de compromiso. Finalmente, la conserjería se comprometió y nos dio cita para un encuentro con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social para tratar el asunto. 

¡¡NO VAMOS A RENUNCIAR AL TALLER DE EMPLEO SIN LUCHAR!! 

2. La situación de nuestro patrimonio. Los gestores administrativos de la quiebra están ahogando y anulando las posibilidades de crecimiento, desarrollo y creación de empleo de nuestro municipio. Es importante que recalquemos que han estado troceando y vendiendo terrenos de forma irregular, basando gran parte de esas ventas en certificados de segregación falsos. Tanto el Sr. Comisario como algunos de los síndicos de la quebrada, están llevando a cabo una actividad presuntamente delictivas y de saqueo del patrimonio de Villanueva del Río y Minas. El equipo de gobierno actual está poniendo toda la información que posee el consistorio respecto a estas irregularidades e ilegalidades en manos de la fiscalía y de la jueza que lleva la quebrada, para que cuantos antes todo este asunto se solucione por el bien de nuestro municipio, y para salvaguardar el patrimonio público de la ciudadanía del pueblo. ¿?Cómo es posible que estos señores (comisario y algunos síndicos) estén al frente de la administración de la quiebra y representando al Juzgado de Lora del Río en dicho proceso? ¿Hasta cuando tenemos que aguantar este expolio de nuestro patrimonio?

3. La deuda heredada mantiene al Ayuntamiento en permanentes números rojos. Es imposible abarcar el enorme número de deudas que los anteriores gobernantes contrajeron con diferentes acreedores privados y organismos públicos, cuya deuda más acuciante es la que Mª Jose Cervantes contrajo con la Tesorería General de la Seguridad Social, al dejar de pagar 1,5 millones de euros a dicho organismo, a cuya deuda sumó después unos 80.000 euros de la cuota obrera. El actual equipo de gobierno no para de reunirse con todos y cada uno de los cargos públicos que pueden intervenir para salvar la actual situación, pero las alternativas y propuestas del consistorio no paran de caer en saco roto porque la Sra. Cervantes agotó todas y cada una de la vías administrativas y financieras en su política de despilfarro del dinero público municipal, y de subvenciones y ayudas. Este equipo de gobierno, con Francisco Barrera Delgado a la cabeza, va a poner todo de su parte para  evitar la quiebra total del Ayuntamiento. La semana que viene habrá una reunión con el Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, donde el alcalde le expondrá la actual situación municipal, los motivos y responsables de que este Ayuntamiento se encuentre en la ruina, y se le pedirá medidas de compromiso para salir de este pozo en el cual nos ha sumido la anterior corporación. 

El equipo de gobierno lucha por conseguir un acuerdo con todos los acreedores, tanto privados como públicos, que estabilice la situación y le permita al consistorio ir saldando las deudas existentes, para ello, se está recurriendo a todos los entes públicos que puedan proporcionar soluciones y financiación al Ayuntamiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario