viernes, 23 de septiembre de 2011

Movilización ciudadana por el levantamiento de la quiebra


Cartel de convocatoria

Movilización y concentración ciudadana de los habitantes de Villanueva del Río y Minas frente al Juzgado de Instrucción nº 2 de Lora del Río, en apoyo a la declaración aprobada en pleno municipal para  de levantamiento de la quiebra de la Sociedad de Desarrollo San Fernando S.L., que se encuentra en concurso de acreedores. 

       En el punto 8 del Pleno Ordinario de fecha 2 de Septiembre de 2011, se aprobó una Declaración Institucional de apoyo al actual equipo de gobierno, formado por miembros de Unión Minera y del Partido Popular para dar a conocer a la jueza que lleva el caso, las intenciones de levantamiento de la quebrada que tiene el Alcalde y su grupo de concejales, con el apoyo de los ciudadanos de Villanueva del Río y Minas. Con esta declaración plenaria comienza el proceso que esperamos finalice con los terrenos y el patrimonio físico (calles, plazas, solares, edificios, etc) de este municipio en manos del pueblo de Villanueva del Río y Minas representado por su Ayuntamiento. Este día se llevó a pleno por parte del equipo de gobierno la Declaración Institucional sobre el procedimiento para levantamiento de quiebra de la Sociedad de Desarrollo San Fernando S.L. El documento recoge la intención del nuevo equipo de gobierno de encabezar un proyecto de levantamiento para recuperar nuestro patrimonio, calles y plazas, garantizando desde el consistorio todos los derechos de acreedores y asegurando la legítima gestión de los bienes del municipio. También se hace llegar la voluntad del pueblo sobre este tema a través de sus representantes públicos, como paso previo a la petición urgente de levantamiento de la quebrada.

       La declaración propone como acuerdo tanto dar autorización al Alcalde para poner en marcha las gestiones necesarias a efecto del levantamiento de la quiebre que pesa sobre la Sociedad de Desarrollo Local, como dar cuenta del presente documento a los órganos de la quiebra y al Juzgado de instrucción nº 2 de Lora del Río.

       El llevar esta declaración al pleno municipal para ser aprobado dio como resultado el apoyo de Unión Minera y el Partido Popular, junto con AEVI. Sorprendentemente, el grupo socialista del PSOE votó en contra, pues no creyó oportuno formar parte de este documento que vela por comenzar los trámites para recuperar el patrimonio de Villanueva del Río y Minas.

          El interés del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas por el levantamiento de esta quiebra es el de conseguir el control de gran parte del patrimonio municipal, que está siendo actualmente gestionado por una administración concursal, donde la mayor parte de los miembros se opone a dicho levantamiento, pues perderían el control que les ha llevado estos años atrás, durante el gobierno socialista dirigido por Mª José Cervantes Medina, actual Directora del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, a la segregación ilegal de parcelas, y posterior venta de éstas. Estas segregaciones irregulares se firmaban con el consentimiento de la exregidora, y ponían en marcha los trámites para la venta ilegal de los solares.  Cabe destacar, que la sociedad en quiebra llevar recaudados alrededor de unos 2.000.000  de euros, sin existir constancia de haberse efectuado pago alguno a los acreedores de la quebrada. Este capital recaudado presuntamente repercute en los beneficios tanto del comisario de la quebrada como de parte de los síndicos, aquellos que gestionan de forma directa las ventas. Además, existe sentencia judicial sobre la inexistencia de dicha quiebra en el momento en que fue instada desde el consistorio socialista.

       El control del patrimonio municipal por parte de la sociedad quebrada, ha llevado años atrás a la absurda situación de tener que comprarse por parte del Ayuntamiento calles y edificios para poder desarrollar en ellos iniciativas como el PER, o simplemente, para hacer uso de ellos. La anterior alcaldesa socialista, Mª Jose Cervantes, ha pagado más de 300.000 en concepto de adquisición de calles e inmuebles a la sociedad que ella misma declaró en quiebra, es inaudito. 

          El pueblo de Villanueva del Río y Minas se ha cansado de que su patrimonio, el que debe servir como base para un buen desarrollo urbano, social y económico, sea expoliado, troceado y vendido sin que nada de ese dinero repercuta en el bienestar de los habitantes. Por ello, el día 22 de Septiembre, a las 11:30 de la mañana estuvimos apoyando a nuestro equipo de gobierno en Lora del Río, ya que queremos que tanto los organismos públicos y judiciales, como la opinión pública en general sepa que este pueblo está dispuesto a luchar tanto por el control de sus espacios públicos (calles, plazas, parques, etc.) como de sus bienes inmuebles y solares sin edificar, que actualmente controla la quebrada.

     El equipo de gobierno ha conseguido, con el apoyo de los ciudadanos allí presentes, que se abra el caso del delito societario,  cuya resolución futura influirá de manera decisiva en el levantamiento de la quebrada Sociedad de Desarrollo Local San Fernando S.L. 

                Un cordial saludo.




Concentración de ciudadanos/as de Villanueva del Río y Minas en los Juzgados
 de Lora del Río por el levantamiento de la quiebra. 




+ Información: Entrevista en Onda Cero al Presidente del PP de Villanueva del Río y Minas


01_EL PARTE MUNICIPAL VRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario