viernes, 23 de septiembre de 2011

¿¿¿Una magnífica gestora???

       El equipo de gobierno anterior podría haber cometido un delito de apropiación indebida de capital económico perteneciente a la seguridad social (cotización) y a la cuota obrera de los trabajadores del Ayuntamiento que pertenecen al Régimen General de la S.S.  Esta es la conclusión obtenida por el nuevo equipo de gobierno al revisar las cuentas públicas del consistorio, y observar con consternación y sorpresa como desde la Tesorería de la Seguridad Social, se nos exige el pago de aproximadamente un millón  y medio de euros. El PSOE Minero, el cual lleva en su propio nombre los adjetivos de socialista y obrero decidió en algún momento allá por el año 2008 dejar de pagar  las cuotas de sus trabajadores  que debe entregar al sistema público de la seguridad social, apropiándose además, desde finales de 2010, de la parte perteneciente a la cuota obrera que debe ser retenida a dichos empleados para posteriormente ser ingresada al organismo público; este último paso no se llevó a cabo. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? Estamos investigando el  rastro,  pero muy posiblemente el problema no fuese otro que la agónica bancarrota en la cual la Sra. Cervantes mantenía las cuentas públicas, provocando con ello una incapacidad para asumir el pago de ese dinero.
La inoperancia y desgobierno de Mª José Cervantes al frente del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, lejos se ser censurada y castigada por sus superiores  políticos, se ha visto recompensada con un cargo como Directora del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, bajo supervisión del Sr. Rodríguez Villalobos, que ha descrito recientemente, en un artículo periodístico, a la ex-alcaldesa como “una magnífica gestora” para así justificar el cargo dado. Parece  una contrariedad que mientras el Ayuntamiento se encuentra al borde del colapso financiero y social, la Sra. Cervantes se encuentre sentada en su despacho de Diputación cobrando casi 5000 euros al mes.

El nuevo equipo gobernante, lleva semanas trabajando, negociando, luchando y buscando la mejor forma de saldar esta deuda en el menor tiempo posible y con el menor coste social; aún así, las circunstancias de déficit municipal están provocando que cualquier opción desarrollada quede marcada por la poca maniobrabilidad financiera que posee el consistorio. Con todo en contra, este equipo de gobierno, y más destacadamente el Alcalde y el Concejal de Hacienda, no desisten en su empeño por salvar de la bancarrota económica a este municipio, y su duro trabajo comienza a dar sus frutos, en forma de aplazamientos de pagos y la posible concesión de créditos extraordinarios de organismos como la OPAEF. La situación, si se es objetivo, es de una dificultad extraordinaria, pero no imposible. La puesta en marcha de un serio plan de austeridad,  enmarcado dentro de una política de negociación con acreedores y entes públicos, abre una puerta a la esperanza de una mejora de las cuentas del Ayuntamiento a medio plazo.

+ Información: 01_EL PARTE MUNICIPAL VRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario