viernes, 8 de noviembre de 2013

MANIFIESTO MUNICIPAL EN DEFENSA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

MANIFIESTO MUNICIPAL
 CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Estamos en contra de la Reforma Local porque:

1.- Las competencias adquiridas por los municipios pasarían a manos de las Diputaciones Provinciales, Junta de Andalucía, etc., entes públicos donde la mayor parte de los cargos son elegidos a dedo por los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, que son quienes controlan dichas entidades, dependiendo la provincia.
2.- Dejan a los Ayuntamientos sin poder de decisión por la drástica reducción de competencias municipales, en Educación, Servicios Sociales, Cultura y Deportes, etc.

3.- El Área de Servicios Sociales, cuyo cometido principal es ayudar a los más desfavorecidos sería una de las principales afectadas. Nuestra preocupación es máxima, pues podrían peligran los servicios en este área que son en la actual situación de crisis una de los más requeridos por la ciudadanía, pasando a depender de una institución que está a 50 km de nuestro pueblo. 

4.- Los Ayuntamientos serán relegados a meros y simples gestores administrativos sin capacidad alguna para la toma de decisiones políticas y democráticas, lo que supondrá la pérdida directa de decisión de los ciudadanos al quedar “inutilizados” sus votos, ya que otros tomarán sus decisiones desde Las Diputaciones, La Junta de Andalucía o el propio Estado.

5.- La pérdida de la identidad como localidad, al fomentar e instar fusiones entre municipios basándose en meros criterios económicos y políticos de los grandes partidos.

7.- Un enorme número de competencias desaparecerán de los Ayuntamientos para pasar a manos de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Consorcios y Mancomunidades, siendo esta lejanía y desconocimiento del ámbito local lo que supondrá a medio plazo que muchos de los servicios públicos terminen siendo privatizados con el considerable riesgo de aumento de costes para los vecinos/as, que pasan de ser ciudadanos/as a clientes. 

8.- Los municipios de menos de 20.000 habitantes seremos los grandes perjudicados por la pérdida de servicios, pues dejarán de darse en el Ayuntamiento diariamente y de forma cercana, para establecerse días puntuales a lo largo de la semana, y eso en el mejor de los casos.

El equipo de gobierno apoya y defiende la autonomía local, reivindica el espíritu de la Constitución Española que busca acercar al ciudadano los servicios estatales, autonómicos y provinciales, y exige una nueva Ley que respete los derechos adquiridos tras los años de democracia, consolidando las competencia municipales que corresponde por derecho propio y cercanía, al ciudadano y a los Ayuntamientos.
¡EN DEFENSA DE LOS AYUNTAMIENTOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario