viernes, 9 de noviembre de 2012

OFICINA DE INFORMACIÓN DEL PGOU: "DISEÑA TU CIUDAD"

El Plan General de Ordenación Urbanística de Villanueva del Río y Minas supondrá para la ciudad y sus habitantes unos de los instrumentos más valiosos y determinantes en temas como la integración, la sostenibilidad y la calidad de vida en los próximos años.

Para la Corporación Municipal servirá para afrontar con éxito los retos y desafíos a los que la ciudad se enfrenta ahora y en el futuro.

Villanueva del Río y Minas se convierte en nodo de una red de ciudades medias de Andalucía, con una fuerte personalidad y modelo diferenciado, está inmersa en un ámbito natural y territorial caracterizado como protagonista principal y donde se han de producir las transformaciones e innovaciones más importantes de tipo social y ciudadano.

Los avances en la industria, los transportes, el ocio y las nuevas tecnologías y, como consecuencia, el progreso de la cultura, el respeto al medio ambiente y la necesidad de nuevos espacios donde se pueda desarrollar la vida personal, familiar y ciudadana de acuerdo a las nuevas demandas, exigen planificar la ciudad del futuro.

Transcurridos casi veinte años desde la primera aprobación del planeamiento general de Villanueva del Río y Minas se ve necesaria la Revisión-Adaptación del mismo a la legislación vigente, a la vez que se está tramitando el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico de la Ciudad, hasta ahora nuestro más importante documento de Planeamiento.

Quizá no se pueda concluir que deba revisarse el planeamiento vigente porque está agotado, pues no se han llevado a cabo todas sus determinaciones, cuantitativamente hablando. Sin embargo, la necesidad de rectificar aspectos cualitativos del mismo, tanto en estructura general como en objetivos y principios, y la multitud de modificaciones que ha sufrido para adaptarlo a la realidad, hacen que sea necesario acometer su revisión y adaptación a la legislación actual.

Uno de los objetivos que debe cumplir todo planeamiento general es servir a la contrastación pública y para que afloren las iniciativas de los particulares para la incorporación al Programa del Plan.

El Plan debe estar impregnado de carácter colectivo. No ha de ser una acumulación de ideas y experiencias de una persona ni de un grupo de personas, por muy cualificadas que podamos ser, sino más bien el Proyecto de una ciudad, en el más amplio sentido de la palabra, que sea expresión de lo que la Ciudad quiere y debe ser y al que referir y disciplinar las actividades individuales. Un Proyecto de Ciudad que sea marco de referencia para un proceso de concertación entre las distintas administraciones concurrentes sobre el territorio, y entre la administración y los agentes económicos y sociales que operan sobre dicho territorio.

La participación ciudadana en el urbanismo municipal está reglada por la legislación tanto estatal como autonómica, limitada al periodo de elaboración de los planes de ordenación. Esta participación seguirá en las distintas fases de tramitación y exposición pública del Plan que tienen significación desde el punto de vista de la Participación Pública.

Ya desde el comienzo de los trabajos para la elaboración del documento de aprobación inicial, se quiere contar con la participación pública mediante la recogida de sugerencias previas, con el lema “Diseña tu Ciudad”.

Estas sugerencias nos van a permitir tomar el pulso a la voluntad de los ciudadanos respecto al modelo de ciudad y las tendencias de crecimiento. Aunque terminó el plazo de aceptación de sugerencias, hasta muy avanzado el proceso de redacción del Documento de Avance, se van a seguir recogiendo. El fin último de esta etapa va a ser extender la discusión y estimular la intervención ciudadana.

Ahora nos interesan tus reflexiones y las de otros ciudadanos provenientes de una gran variedad de sectores: políticos, escritores, taxistas, ecologistas, científicos, representantes sociales, comerciantes, arquitectos, profesionales... de todos los ciudadanos.

De esta aproximación surgirá suficiente material para que la participación en la redacción sea más sistemática y completa.

Con tus aportaciones podremos analizar de un modo más comprensivo el pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Villanueva del Río y Minas. También es una oportunidad para renovar tu compromiso con la sociedad y con los valores en los que crees, para participar en el diseño y la realización de tu entorno, en el diseño de la comunidad en la que vives.

Hemos apostado por las nuevas tecnologías, en la redacción y en la comunicación. De esta forma, internet se convierte en un medio que posibilita la comunicación rápida y eficaz entre todos y nos permitirá conocer e incorporar las respuestas de los ciudadanos en tiempo real. De todas formas, se mantendrán los canales tradicionales de comunicación: no queremos perder las aportaciones de los ciudadanos que no dispongan de correo electrónico.

Nos interesa conocer tu visión de los problemas de la ciudad y sus causas, así como llegar a definir la ciudad que queremos. Por tanto, resulta de interés en esta etapa centrarse en:

- El diagnóstico

- Reflexión sobre un modelo de ciudad
 
- Objetivos

A modo de orientación se presentan a continuación algunos de los aspectos que más nos interesan en esta reflexión: infraestructuras, comunicaciones, servicios urbanos, el centro histórico, equipamientos, zonas verdes, vivienda, turismo, actividades económicas y el medio natural, tráfico, ecología, río...

De modo sintético, y conscientes de que no se encuentran todos los aspectos importantes, queremos disponer de una relación de los principales retos que debieran estar presentes en los próximos años en una ciudad como Villanueva del Río y Minas, para recorrer con éxito el camino y con el rumbo puesto en este gran desafío del siglo XXI:
 
- Definición de un proyecto de Ciudad concebido como catalizador de energías, recursos e ilusiones.

- Oportunidades y conflictos potenciales que se ocasionan por las transformaciones socioeconómicas y del territorio que pueden ser reconducidos en beneficio de Villanueva del Río y Minas y la comarca en que se integra, con propuestas que no sólo materialicen la ordenación estructural interior de la ciudad, sino también con el reconocimiento para Villanueva del Río y Minas de las funciones que de ella demandan el conjunto de la comarca, de la provincia, y del sistema de ciudades del territorio andaluz.

- Necesidad de una acción pública integral, concertada entre las diversas administraciones que aborde a la vez objetivos económicos, sociales, urbanísticos, culturales y de participación ciudadana que combatan eficazmente y ayuden a evitar la cara oculta de lo urbano.

- Esfuerzo de la identidad local, de los hechos diferenciales que caracterizan a Villanueva del Río y Minas, de modo que cristalicen en un reconocimiento territorial y cultural propio, y que permita al conjunto de los ciudadanos asumir con orgullo su pasado, su presente y su futuro.
 
- Necesidad de entender la revitalización urbana como recuperación de la ciudad para sus habitantes, compatibilizando con los sistemas de producción el uso sin merma de las tradiciones urbanas.

INDICACIONES FORMALES

- Dado el carácter genérico de las consultas, valoramos cualquier aportación que se realice. No obstante, lo ideal sería que ésta se desarrolle preferentemente en el ámbito general de la temática expuesta.

- La Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el Ayuntamiento, tendrá el siguiente horario:

      - Martes de 9:00 a 14:00 h.
      - Viernes de 9:00 a 14:00 h.

- La atención será previa cita llamando de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:30h. al telefóno 656645614 o por email: pgouvillanuevadelrioyminas@gmail.com

- Las sugerencias se presentarán en el registro de entrada del Área de Urbanismo del Ayuntamiento.

- Se presentarán en el soporte que se desee.

- Se podrán incorporar dibujos, fotografías, figuras, planos y gráficos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario