lunes, 19 de marzo de 2012

CONCEJALÍA DE EMPLEO: INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES

El Área de Empleo y Desarrollo Local, encabezada por el Concejal Juan Carlos Ruiz, quiere dar a conocer algunas de las iniciativas puesta en marcha en las últimas semana para beneficio de la ciudadanía del pueblo. En estos momento de crisis, cuando el paro causa estragos en nuestro municipio, es importante permanecer atento e informado de la actividades que se llevan a cabo en este campo. También es importante ser consciente de algunos servicios que ya están funcionando en la localidad, y que volvemos a recordad por si alguien necesita hacer uso de ellos. A continuación pasaremos a describir algunas de dichas actividades: 

1. CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL PFOEA (antiguo PER).

Una instantánea del pasado día 14 de Marzo de 2012. Como viene siendo habitual desde el inicio de la legislatura el Concejal de Personal Dº Juan Carlos Ruiz Gómez, mantiene reuniones con los trabajadores eventuales de los diferentes programas, en esta ocasión los/as del PFOEA (PER), en los que se exponen las líneas de trabajo y la coordinación de los mismos. Creemos esencial que los desempleados agrarios permanezcan informados/as de las gestiones, plazos y situación actual de este tipo de ayudas y planes de fomento del empleo. 


2. FORAN- EMPLEO AUTÓNOMO: LÍNEA DE CRÉDITO

Dentro de las líneas de trabajo de la Concejalía de Desarrollo Local, se encuentra el asesoramiento en todos los aspectos al empresariado, asesoramos en la búsqueda de incentivos y subvenciones de las que puedan beneficiarse los proyectos ayudando en la tramitación de los mismos. Nuestro objetivo es que ningún empresario/a o emprendedor/a se encuentre solo/a en el desarrollo de su proyecto empresarial y que todos/as consigan la meta que se proponen. Por ello el pasado día 14 de Febrero se organizó una reunión con el empresariado local para informar sobre la LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO. En el acto estuvieron presentes el Concejal de Desarrollo Local, Dº Juan Carlos Ruiz Gómez, su personal técnico, el del CADE de Lora del Río y el Director de la Caixa de la localidad.

La finalidad de este FORAN- Empleo Autónomo es facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales autónomos. Es requisito necesario para que los solicitantes puedan acceder a estos créditos ser persona física y cumplir los siguientes aspectos:

· Ser profesionales autónomos o que prevean serlo en un futuro inmediato
· Tener domicilio en Andalucía y desarrollar la actividad económica objeto de financiación en Andalucía.
· Estar al corriente de pago en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Proyectos Financiables

Tanto proyectos de inversión como a operaciones de gasto corriente (materias primas, personal, arrendamientos, …) de cualquier sector de actividad. De forma preferente se atenderán proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.

Importe Financiable

El 100% del proyecto, con un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de 25.000 euros por proyecto o solicitud, con un máximo por profesional autónomo de 50.000 euros. No podrán realizarse nuevas solicitudes sobre el mismo proyecto hasta que se haya reembolsado al menos el 50% de la financiación otorgada
inicialmente para dicho proyecto.

Preparación de las solicitudes

Se pone a disposición al personal Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento, donde se ofrece asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar.




3. OBTENCIÓN DEL DNI EN MEDIO RURAL

Desde el pasado día 30 de Enero junto con la JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ANDALUCÍA ACCIDENTAL, UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN DE SEVILLA D.N.I RURAL, se viene prestando el servicio de expedición del DNI electrónico en el municipio. Ésta entidad considera de extrema importancia el poder ofrecer este servicio a la ciudadanía, al objeto de facilitar principalmente a las personas mayores, discapacitados/as y niños/as, el trámite de renovación y evitar los molestos y costosos desplazamientos del resto de personas de la localidad. Se dispone por parte del Ayuntamiento de La Casa de la Cultura, sita en Glorieta Antonio Machado s/n, un espacio con total accesibilidad para personas con discapacidad física, movilidad reducida o usuarias de sillas de ruedas, servicios para discapacitados/as, totalmente iluminado tanto con luz natural como artificial, ademas de una zona de aparcamientos.

Los OBJETIVOS son:

1.- Ofertar a la población un nuevo servicio que supondrá una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.
2.- Favorecer la igualdad de oportunidades y dar calidad a los servicios del municipio.
3.- Evitar los tan costosos y molestos desplazamientos a la ciudad para las gestiones de expedición y renovación del D.N.I.

Se trata pues, de acercar a la ciudadanía los servicios y favorecer el acceso a los mismos con el menor coste y perjuicios posibles. En este mes tendremos la ocasión de la visita del equipo del DNI Rural de Sevilla, para ofrecer el mismo servicio también a los vecinos y vecinas de Villanueva del Río , serán los días 22 y 28 de Marzo en la Oficina Municipal.

4. ANDALUCÍA ACREDITA

Durante el mes de Enero y Febrero se ha venido realizando por parte del servicio de ANDALUCIA ORIENTA Información , asesoramiento personalizado y tramitación del programa ANDALUCÍA ACREDITA, un procedimiento que permite el reconocimiento oficial de la experiencia profesional en algunas cualificaciones concretas. Así pues se ha realizado un gran trabajo por parte del personal técnico de la Unidad para poder tramitar todas las acreditaciones profesionales de la ciudadanía local que cumplía los requisitos. Se ha atendido al personal del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento, al alumnado del anterior Taller de Empleo y a dos usuarios más que cumplían los requisitos que marca la Orden conjunta de las Consejerías de Empleo y Educación. Para ello las técnicas han tenido sesiones individuales y colectivas en las que han informado y recogido la documentación para la posterior presentación.

Os recordamos además los servicios y las actuaciones que se realizan dentro del servicio de Orientación ANDALUCIA ORIENTA y que estan a disposición de todos y todas, son las siguientes:

• Información sobre el mercado de trabajo.
• Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo.
• Itinerarios personalizados de inserción laboral. IPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario