sábado, 12 de abril de 2014

ÁREA DE ASUNTOS SOCIALES: TALLER "YO DECIDO, TU NO JUEGAS AL FUTBOL"

Desde el departamento de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas el día 2 de Abril se ha impartido el taller “YO DECIDO, TU NO JUEGAS AL FUTBOL” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Siguiendo con las actividades programadas por este departamento para conmemorar este día, el taller se ha dirigido al alumnado de 2º de la ESO del IES Munigua con el objetivo de adquirir y afianzar los conceptos fundamentales en materia de Igualdad.

El Taller ha pretendido mostrar cómo se ve el mundo desde la injusticia de la desigualdad. Para ello al alumnado se le ha puesto en situaciones cotidianas a través del fútbol, donde los chicos y chicas, realizando una serie de pruebas, han podido comprobar y, mas importantes aun, han podido sentir en sus propias carnes, cómo las desigualdades o las discriminaciones en base al género son frustrantes. Así mimo han podido tomar conciencia que ante determinadas situaciones y comportamientos discriminatorios tienen en sus manos poder ir cambiándolas y obtener nuevas formas que fomenten la igualdad como base de las relaciones y del crecimiento personal. Se ha trabajado con actividades dinámicas y lúdicas que han permitido que el alumnado experimente y reflexione sobre las desigualdades y el obstáculo que ésto ha supuesto para que mujeres y hombres puedan tener las mismas oportunidades. 

Se han desarrollado diferentes actividades dentro del taller. En primer lugar han podido visionar una presentación en la que se han definidos conceptos como sexo, género, estereotipos, roles, prejuicios. A continuación se proyectaron videos y, seguidamente, se realizaron juegos y pruebas en grupos relacionadas con el fútbol, finalizando con un debate reflexión.

Expresar nuestro más sincero agradecimiento al profesorado del IES Munigua por su participación y colaboración en el desarrollo de esta actividad y en especial al alumnado. 

ORGANIZADO POR: Carmen Maria Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario