martes, 3 de julio de 2012

LA RIBERA DEL HUEZNAR: INTERVENCIONES DE DRAGADO Y LIMPIEZA DEL ENTORNO

El equipo de gobierno de Villanueva del Río y Minas quiere informar del comienzo de la intervención que se está llevando a cabo en el cauce del Hueznar para mejora, dragado y acondicionamiento del entorno en la medida de los posible. 

1. LIMPIEZA DE LA ZONA DEL MURO (Área de estacionamiento)

La semana pasada se procedió a la limpieza del entorno del cauce del Hueznar, en la zona entre el Puente de Hierro (Puente del FFCC Sevilla-Mérida) y el puente bajo de paso de coches. La limpieza de la zona del muro o área de estacionamiento fue un trabajo bastante costoso, pues la basura acumulada, a pesar de los trabajos de limpieza regulares. Para evitar que vuelva a arrojarse la basura al suelo, se ha colocado un contenedor junto al murete. Solicitamos a los vecinos/as que disfrutan de este entorno que no arrojen basura al suelo, entre todos debemos ayudar a que la imagen de la localidad sea adecuada para atraer turismo. 

 

2. DRAGADO DEL CAUCE Y ADECUACIÓN DE LA ORILLA (Área de la playita)

El primer paso llevado a cabo consistió en "secar" en cauce desde el puente pequeño hasta la presa de la zona de la playita. Ese día se procedió a retirar parte de los grandes troncos y ramas que taponaban dicho cauce, tarea que será terminada proximamente. 

El secado de la rivera provocó que un enorme número de animales de río quedasen atrapados, por ello se procedió a su captura y posterior suelta en otros punto de la localidad y del propio Hueznar. En esta labor participaron miembros del propio equipo de gobierno, como son el Concejal de Medio Ambiente, Pascual Ferre, el Coordinador de Concejalías, Rafael Glez y el Concejal de Empleo, Juan Carlos Ruiz. A continuación aparecen la imágenes: 

 

 

 

 

A día de hoy se están desarrollando las labores de dragado de la arena que colmata gran parte del cauce. La labor está siendo desarrollada por empresas locales que no cobrarán estas labores a cambio de quedarse con parte de la arena y grava extraída. El Consistorio ha conseguido no sólo la gratuidad de dicho trabajo para  el beneficio de las arcas públicas, sino que ha exigido una reserva de material (arena y grava) a 2-3 años vista, en previsión a posibles obras que haya que realizar en el municipio, lo cual supone un enorme ahorro para futuras iniciativas constructivas del Ayuntamiento. 

 

La intervención en el cauce del Hueznar consistirá fundamentalmente en el vaciado del la arena y grava que colmata el lecho del río, y adecuación de la pendiente y limpieza de la orillas. La finalidad última de todo este trabajo es mejorar la imagen turística del pueblo, y hacerlo más atractivo a los visitantes. Una vez finalizadas todas la labores, se informará a la ciudadanía del resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario