jueves, 6 de marzo de 2014

I GYMKHANA "SALUDABLE" EN EL CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS


Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y dentro de las actividades propuestas para el desarrollo del Programa Ciudades ante las Drogas se ha celebrado la I Gymkhana “Saludable” dirigida a todo el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villanueva del Río.

           
Se han realizado dos Gymkhanas, en función del grupo de edad; una Gymkhana para todo el alumnado de edades comprendidas entre los tres a seis años y una segunda Gymkhana para todo el alumnado de edades comprendidas entre siete a doce años, participando un total de treinta y siete niños y niñas.

           
            El programa “Ciudades ante las Drogas”, es un programa de enfoque comunitario dirigido a toda la población cuyo objetivo principal es prevenir frente al consumo de drogas, prestando especial atención al colectivo infantil y juvenil.
           
            Para la realización de las Gymkhanas se ha contado  con una serie de pruebas, competitivas en su mayoría, que tendrán que ir superando con un objetivo final, ganar la gymkhana, para ello el gran grupo estará dividido en 3 subgrupos diferenciados por colores que irán rotando en cada una de las pruebas sin que se repita ninguna. Dichas actividades van a ser relacionadas con la vida saludable y la educación en valores.

           
            Al grupo que resulte ganador en cada prueba, se le dará un alimento saludable para completar un menú saludable, el grupo que tenga más completo el menú será el ganador de la Gymkana.

            A continuación pasaremos a detallar cada una de las pruebas propuestas:

1ª Actividad: “Crucigrama”
                     Objetivo: Relacionar los valores y los hábitos saludables de su vida cotidiana y saber identificarlos.
                     Desarrollo de la actividad: Cada grupo tendrá un crucigrama vacío para rellenar. La monitora leerá una adivinanza para cada palabra que compone el crucigrama, una vez acertada, tendrán que escribir la palabra en el número que corresponda.
            En el caso de los pequeños se utilizarán imágenes en vez de conceptos para el desarrollo de la prueba.
                     Duración: 15 min aprox.
                     Materiales: cartulina crucigramas, rotuladores, tarjetas con adivinanzas, fotos con dibujos.

2ª Actividad: “Representa un Cuento”
                     Objetivo: fomentar los valores como la igualdad, los hábitos saludables, el deporte, la creatividad, la diversión, el trabajo en equipo, la solidaridad, …
                     Desarrollo de la actividad: Esta actividad consistirá en representar un cuento clásico modificado para fomentar la igualdad, los hábitos saludables, el deporte, la creatividad, la diversión…

            En el caso de la Gymkhana infantil, se adaptará el cuento y los personajes a la etapa educativa.
                     Duración: 15 min aprox.
                     Materiales: cuento, instrumentos música, disfraces, cámara de fotos, impresora y pc.

3ª Actividad: “Enrédate”
                     Objetivo: fomentar la cooperación entre los miembros del grupo y valorar la importancia del trabajo
en equipo y la solidaridad, como valor fundamental.

                     Desarrollo de la actividad: Primero se tendrán que ordenar de más a menos estatura. Después, cada miembro del grupo tendrá que unirse al compañero/a de la derecha mediante una cuerda que tendrán que pasar a través de las mangas de la camiseta hasta que todos estén unidos, una vez unidos tendrán que llegar a un punto establecido y sentarse. Ganará el equipo que menos tiempo tarde.
                     Duración: 15 min aprox.
                     Materiales: Cronómetro, cuerda.

PRUEBA GRUPAL: “Reciclaje”

                     Objetivo: Sensibilizar a los/as alumnos/as de la importancia que tiene el reciclado y la aplicación de este en su vida.
                     Desarrollo de la actividad: El tradicional juego del pañuelo,  adaptado al tema del reciclaje. Coincidiendo dos grupos, la prueba no consistirá en competir por un solo pañuelo; ya que habrá dos objetos (por ejemplo dos botellas, dos brik, cartones,etc), uno para cada equipo. No solo se premia al que llegue lo más rápido que pueda, sino que deberán colocar los objetos en el recipiente o bolsa que les corresponda (envases, papel, etc.) para ser reciclados.
                     Duración: 20 min aprox.
                     Materiales: Envases para reciclar, bolsas de reciclado y contenedor
           
            A todos los niños y niñas del CEIP, se le ha entregado una camiseta y un pin con un eslogan saludable: “ 100% Natural”, en agradecimiento a su participación en la actividad.

            Desde este Área expresar nuestro agradecimiento a la colaboración del Centro educativo CEIP Nuestra Señora del Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario