jueves, 16 de noviembre de 2017

25 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER




El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, concienciado con la importancia de hacer visible la lucha contra ésta lacra social y la importancia de la educación desde todos los ámbitos y áreas de la sociedad, casa, colegio instituciones sociales, administraciones, tejido asociativo; hace años que viene realizando una programación de actividades encaminadas a concienciar a toda la ciudadanía sobre la vulneración más extendida de los Derechos Humanos en el mundo, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Las actividades se programan para el mes de noviembre, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, así mismo se participa y colabora en las actividades propias del movimiento asociativo de mujeres del municipio y de la comunidad educativa.

Éste año comenzamos colaborando con Prodetur, S.A. sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla, la cual entre sus áreas de acción está el apoyo al sector empresarial femenino y la puesta en marcha de diferentes actuaciones con el fin de mejorar la representatividad y la visibilidad de dicho colectivo en la provincia de Sevilla. Ésta actividad organizada por la Asociación de Empresarias Hispalense, que en ésta ocasión han solicitado realizar la Jornada de fomento de Redes Empresariales”, el jueves 9 de NOVIEMBRE en la Casa de la Cultura. Es necesario avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial y económico, hacia una mayor presencia de mujeres en los contextos de innovación y gestión. Por tanto, favorecer el conocimiento de la realidad socioeconómica de las empresarias apostando por su asociacionismo y participación en redes empresariales, el fomento del espíritu empresarial y de las vocaciones empresariales, la difusión y promoción de la cultura empresarial entre las mujeres de nuestra provincia y el fortalecimiento en definitiva del tejido productivo femenino son los objetivos de la misma.

VISITA A LA XII FERÍA PROVINCIAL DE EMPRESARIAS, FEPME´17, Diputación de Sevilla, sábado 18 de NOVIEMBRE , salida a las 15:30 horas desde la puerta de la Casa de la Cultura, autobús y entrada gratuita. Para información de las plazas disponibles se pueden dirigir al Área de Igualdad del Ayuntamiento.
ACTIVIDAD: GRITA CABARET, dirigido al alumnado de 3º y 4º de secundaria del IES Munigua , lunes 20 de NOVIEMBRE en la Casa de la Cultura. Es un espectáculo participativo de coeducación y educación en los buenos tratos. Espectáculo de teatro con numerosos cómicos y canciones, donde dos hilarantes personaje irán presentando su show y a la vez que se desarrolla la trama se va abriendo un debate entre el público creando opinión polemizando y analizando posibles situaciones de malos tratos.


El CEIP VIRGILIO FERNÁNDEZ PÉREZ, se desarrollará la actividad de Elaboración de pancartas y de eslogans, así como la Preparación y lectura de manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Así mismo el IES MUNIGUA. Elaborará el cartel de cabecera, por parte de su alumnado de 4º ESO para la Marcha Institucional contra la violencia hacia las mujeres que tendrá lugar el 24 de noviembre. 1º,2º y 3º de la ESO elaborarán carteles con eslogans y frases. Elaboración y lectura de Manifiesto.
A ello se unen las actividades:
- Aplicación Detecta Amor que trabajarán en las tutorías de éste mes.
- Visionado del Corto “ Doble Check ” de Paco Caballero. Concluyendo la actividad con carteles donde aparecen los signos de alarmas de la violencia de género en las redes sociales. Esa cartelería serán expuestas en el centro educativo.

ACTO INSTITUCIONAL Marcha CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES el viernes 24 de NOVIEMBRE con salida a las 12,00 horas desde la puerta del CEIP Virgilio Fernández Pérez y recepción en el Ayuntamiento.
En este acto estarán presente l@s representantes del Ayuntamiento, las Asociaciones de Mujeres del municipio, el alumnado y profesorado del CEIP Virgilio Fernández Pérez, y del IES Munigua, los cuales aportarán sus carteles y pancartas con eslogans de apoyo a las mujeres y de rechazo a esta violencia machista que sufren las mismas.
Se leerán los manifiestos por los centros educativos y el Ayuntamiento.
Una vez sean leídos se guardará un minuto de silencio y se procederá a estampar nuestras huellas en un panel, así como dejar pegadas flores rojas en un gran lazo en memoria de las mujeres asesinadas.

Asociación de Mujeres Cabeza Hispania. El sábado 25 de NOVIEMBRE a las 16:00 h se iniciará desde la plaza Santa Barbara la IV Marcha Contra la Violencia de Género,al finalizar la misma se procederá a la lectura de manifiesto.
ACTIVIDAD: CUENTACUENTO “ Educación en valores” fecha por determinar.
ACTIVIDAD: LOS SENTIMIENTOS. El miércoles 29 de NOVIEMBRE, 2 sesiones para el alumnado de 1º y 2º de la ESO. Taller de Educación emocional, promoción de la Igualdad entre H y M, dentro del Programa en pro de la Igualdad 2017, del Área de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla.
Se trabajará con el alumnado los diferentes estados sentimentales propios y de los demás, el reconocimiento de sentimientos como primer paso para gestionar las emociones, vocabulario de sentimientos, micromachismos y pautas para su detección.


ACTIVIDAD: LAS EMOCIONES. El jueves 30 de NOVIEMBRE, 2 sesiones para el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Taller de Educación emocional, promoción de la Igualdad entre H y M, dentro del Programa en pro de la Igualdad 2017, del Área de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla.
Se trabajará con el alumnado la cuatros emociones básicas, miedo, ira, tristeza y alegría y el modo de gestionarlas.

ACTIVIDAD: Mural “Concienciate” , para levantar la voz contra el maltrato machista, se ha trabajado con el alumnado del Programa “ RIBETE ”, del Ayuntamiento, el cual ha realizado el mural.

ACTIVIDAD: GYMKANA “Por la Igualdad y la Salud”. Dirigido alumnado de 1º y 2º ESO, el día 20 de Diciembre.

Para más información sobre éstas actividades o cualquier inquietud podéis acudir al Área de Igualdad del Ayuntamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario