viernes, 21 de febrero de 2014

NOTICIAS DE INTERÉS: PUESTA EN MARCHA DE PLANES FORESTALES EN EL MUNICIPIO

Informamos a la ciudadanía de la puesta en marcha de dos planes de actuación forestal que están comenzando en nuestra localidad y que afectan tanto a una finca privada propiedad de la Fundación Martinez de Pinillos y Toro, como a una de titularidad pública, "Los Jaralejos" de la Junta de Andalucía. La empresa encargada de la intervención ha informado a alcaldía de los trabajos a realizar, y el alcalde le solicitó directamente al jefe de dicha empresa que en caso de necesitar mano de obra externa a la empresa realizase las ofertas de empleo acudiendo a trabajadores/as de nuestra localidad que estuviesen en situación de desempleo, dando como resultado el contrato de hasta 14 parados de nuestro municipio para los trabajos en Los Jaralejos. 

En el caso de la finca privada, informar que dicha propiedad perteneciente a la fundación anterior cuyos patronos son el Arzobispado de Jerez, un abogado de Cádiz y un economista de Sevilla, se encuentra explotada por la empresa N.S.V. ALVANERA, la cual ha contratado a su vez a la empresa Acción Forestal, que tras diseñar un plan de actuación en la masa vegetal de la finca, se encuentra en estos momentos ejecutándolo. Dicho plan se desarrollará por zonas y fases según nos informan y ocupará varias temporadas como trabajos de mantenimiento. Las actuaciones que se llevarán a cabo son: corte de eucaliptos, entresaque de pinos tanto a nivel de follaje como de ejemplares y limpieza general de la arboleda. En una segunda fase se procederá a la reforestación de especies autóctonas y pinos en aquellas áreas de producción de madera si fuese el caso. También se busca sanear para reducir lo máximo posible la propagación de incendios. El plan afecta a masa arbórea, y no se verá afectada la vegetación baja y matorral (jaras, lentisco, palmitos, romero, etc.). 

El plan diseñado cuenta con todas las autorizaciones administrativas de carácter medioambiental y de seguridad, siendo la aprobación de dichos instrumentos de intervención en la naturales competencia directa de la Junta de Andalucía y no de los municipios. Así pues, los planes viene aprobados por el Área de Medio Ambiente del organismo autonómico. En cuanto al uso del material resultante de la tala, señalar que según nos indicar los tronco son para fabricación de objetos de madera y las copas y ramas para producción de biomasa. 

El proceso seguido para los Jarajelos es exactamente el mismo, con la diferencia de que la propiedad en este segundo caso es pública. Estas intervenciones poseen todas las bendiciones del ente competente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.



3 comentarios:

  1. Como persona que soy asidua a estos parajes para hacer senderismo o ciclismo de montaña le pediría al Excmo Ayuntamiento de Vva del rio y Minas que diera más información al respecto ya que estamos viendo en esa finca de Pinillos una horrible imagen de tala de eucaliptos y pinos con lo cual el paraje está quedando desolado. No sabemos nada y nos gustaria que nos dieran más información ya que somos muchos los que nos hemos visto sorprendidos por esta acción y no sabemos el final cual es o cual es el propósito de todo esto. Reciba un cordial saludo, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Creo sinceramente que alguien del Ayuntamiento con responsabilidad en medioambiente debería pasarse por la zona y revisar si las labores que se están realizando, coinciden y cumplen exhaustivamente con el proyecto presentado para obtener las autorizaciones autonómicas.
    La aberración y destrozo del lugar que se está viendo en imágenes y vídeos grabados por ciclistas y senderistas dista mucho de la lógica y sentido común de conservación de la naturaleza. Espero se despejen las dudas y si se ha cometido algún delito que paguen los responsables.

    ResponderEliminar
  3. Yo he estado hoy en la zona, suelo utilizarla todos los fines de semana, tanto para hacer senderismo como para practicar el mountain bike, el paisaje es desolador y lo he estado hablando con una patrulla de la guardia civil que pasaba por la zona viendo el paisaje anonadados. He echado varias fotos de como han cortado aparte de eucaliptos, muchos pinos... se sabe lo destructivo que es el eucalipto para nuestros bosques, pero que se acaben de un solo plumazo con toda la arboleda no es de sentido común y menos aun sin dejar bien claro si se van a repoblar con arboles autóctonos o no. Por otro lado no se sabe que es lo que se va a hacer en los aralejos, alli no hay eucaliptos que cortar, esos bosques son 100% autóctonos, también los van a talar. Me gustaría que alguien del Excm. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas aclarase el tema ya que somos muchos los que no preguntamos si esto es parte de un negocio o en realidad se va a hacer algo bueno. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar