lunes, 27 de agosto de 2012

EL GLEI, EJEMPLO DE COMPROMISO VOLUNTARIO POR NUESTRO PUEBLO

El equipo de gobierno informa a la ciudadanía que desde el día 20 de Agosto esta activo en nuestra localidad el Grupo Local de Extinción de Incendios (GLEI). El consistorio se enorgullece de poder presentar a todo el pueblo este grupo de voluntarios que de forma altruista han adquirido un compromiso para la protección del bienestar de la ciudadanía. 

Este grupo de 10 voluntarios, entre los que hay Vigilantes y vecinos de la localidad, no recibe remuneración alguna por desarrollar esta actividad (aunque por supuesto están asegurados), que consistirá fundamentalmente en el control y extinción de incendios de pequeña entidad (pastos en el núcleo urbano, contenedores, muebles, etc.), el mantenimiento de la arboleda que carezca de sistema de riego, el apoyo coordinado a otros servicios de emergencia y seguridad, y el aviso al resto de cuerpos de Protección del Estado (Policía, Bomberos, etc.) cuando la situación lo requiera. Está previsto que a medio plazo pasen a formar parte del nuevo equipo de Protección Civil Local, en cuyo momento se les encomendarán otros servicios. El gobierno local quiere conformar un grupo de Protección Civil que alcance aproximadamente los 25 miembros, coordinados igualmente por los actuales Vigilantes de Seguridad, que quedarán integrados en el equipo como responsables y empleados regulares. A partir de este momento, los 10 miembros del GLEI asistirán a todos aquellos cursos y jornadas organizados por otras administraciones públicas, que aumenten sus competencias y conocimientos sobre protección y seguridad ciudadana. A continuación, les dejamos el nº de teléfono:

Tlf. del GLEI: 651910079

Alcalde y C. de Medio Ambiente
junto con miembros del GLEI
El servicio que ofrecen es 24 h, y el responsable en cada momento será el Vigilante que se encuentre de servicio, incluida las noches. El resto de miembros, que rotarán en grupos de 2 para estar de guardia, permanecerán en sus viviendas hasta el momento en que sean requerido por el responsable para llevar a cabo algún servicio. 

GLEI, Alcalde y Concejal
de Medio Ambiente
La Concejalía que coordina al equipo es la de Medio Ambiente, dirigida por Pascual Ferre, y la propia Alcaldía, que ostenta Francisco Barrera. Actualmente cuentan con un coche bomba, que permanecerá preparado 24 h al día, y el equipamiento textil, financiado por el Ayuntamiento. Este grupo voluntario, pasa a partir de este momento a formar parte del conjunto de medidas para la seguridad y protección ciudadana que el consistorio está gestionando, no sólo con el incremento de patrullaje de la Guardía Civil en la localidad, sino con la magnífica labor que están desarrollando los Vigilantes de Seguridad, la incorporación progresiva de los cuatro municipales en comisión de servicios a partir de Septiembre y la futura puesta en marcha de Protección Civil.

El equipo de gobierno quiere agradecer de forma destacada la labor y esfuerzo de aquellos miembros del GLEI que con su trabajo y dedicación han conseguido sacar adelante este magnífico proyecto, al igual que a todos aquellos que voluntariamente se han ofrecido a formar parte del equipo de extinción de incendios, pues esto les honra en su compromiso con Villanueva del Río y Minas; y  la ciudadanía debe reconocerlo como un paso más en la lucha por conseguir nuestra localidad se convierta en un próspero municipio de la Vega del Guadalquivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario