sábado, 25 de agosto de 2012

ALCALDÍA CONSIGUE QUE ADIF FINANCIE EL ARREGLO DE LOS SEMÁFOROS

La modernización de las infraestructuras locales es uno de los principales objetivos del equipo de gobierno en pos de mejorar los sistemas públicos de servicio y transporte de nuestra localidad. En las últimas semanas se están desarrollando obras de mejora y acondicionamiento del Ferrocarril en el paso a nivel y entorno de la carretera a Sevilla-Córdoba A-431, junto a la barriada de El Carbonal.

 

 

La obra la realiza el Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que proyecta elevar el nivel de los raíles del ferrocarril pues el terreno ha sufrido un progresivo hundimiento que provoca la inundación del la vía ferroviaria. Una vez el proyecto es aprobado, se saca a concurso y es una empresa madrileña quien obtiene la concesión. 

La carretera A-431 es de ámbito provincial-comarcal, responsabilidad directa de la Junta de Andalucía, pero existe un convenio entre la Junta y Diputación de Sevilla en el cual, si la vía desemboca o atraviesa una autovía, es la propia Junta quien financia y organiza las obras, pero si no se cumple esas condiciones, como ocurre con la A-431, es Diputación quien gestiona la carretera. 

Entonces, Diputación de Sevilla insta a la empresa que obtuvo la concesión a desviar el tráfico por el casco urbano de nuestra localidad, sin consultar al consistorio local. Cuando el equipo de gobierno es informado de este plan de desvío del tráfico, se pone en contacto con la empresa que ejecuta la obra para informarles que en base a las Ordenanzas Municipales, y como la carretera de salida del pueblo que va desde la rotonda de Los Majadales, hasta el cruce de El Carbonal es propiedad municipal, se prohíbe el desvío de tráfico pesado, que podía causar daños en el asfalto. El tráfico ligero es de libre circulación en el ámbito nacional. Se establece como solución que dicho tráfico de más de 20 Tn pase por Los Rosales sentido Guadajoz y/o Lora del Río. 

Junto con este logro, Alcadía negoció y logró que la empresa ejecutora se hiciese cargo de financiar tanto las horas extras que trabajaron los Municipales como del arreglo de los semáforos, que están ya operativos a la espera de la instalación de un nuevo sistema más moderno que mejorará la sincronización de las indicaciones. A su vez, en la misma negociación se consiguió la donación por parte de la constructora de las señales de tráfico que han sido instaladas en la localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario