domingo, 1 de abril de 2012

RESCATE Y TRASLADO DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

El equipo de gobierno de Villanueva del Río y Minas informa a la ciudadanía que el sábado 26/03/2012 tuvo lugar el traslado a unas nuevas instalaciones municipales del Archivo Histórico Municipal tras más de veintes años abandonado en un recinto donde se deterioraba a marchas forzadas, sin que ni el equipo de gobierno anterior, ni los que le precedieron, se han preocupado lo más mínimo por su conversación y protección.  Vamos a explicar brevemente el desarrollo de los acontecimientos que nos llevaron al descubrimiento del archivo:


Antiguo archivador 
1.- El Ayuntamiento está atendiendo a todas aquellas asociaciones que solicitan instalarse en algunos de los edificios públicos disponibles, previa firma de los adecuados convenios de cesión que garanticen todas los derechos y exigencias de cada una de las partes. En este caso, fue ASI MINERA quien solicitó un local donde guardar los tanques de refrigerados
.
2.- El Alcalde, Francisco Barrera, informó a la Concejala de Asuntos Sociales, Pepi Ferre, para que se estudiase la posibilidad de cederles el Pabellón donde se encontraba un viejo archivador con documentos del Archivo Histórico, como bien nos habían informado los empleados públicos, que posteriormente iba a ser traslado a un lugar más seguro.

Documentos del Archivo Histórico
en lamentable estado de abandono.
3.- Tras acceder al antiguo pabellón/aseo con el objetivo de analizar el estado en el cual se encontraba tanto los documentos como el recinto, nos percatamos que además de la documentación contenida en el viejo archivador, existe mucho más material que se encuentra directamente sobre el suelo, sin protección alguna frente a animales, humedad o polvo. Entonces son los empleados quienes aclaran que eso también es parte del antiguo Archivo Municipal, trasladado a este edificio a principios de los noventas. 

4.- Por último, nuestra Concejala de Asuntos Sociales informa de forma urgente al alcalde. A continuación se decide trasladar cuanto antes el archivo, en cuanto se habilite un nuevo recinto. 

Si quiere toda la información detalla, existe un artículo detallando todo los hechos y con un amplio reportaje fotográfico sobre todo lo hallado en el pabellón/aseo. Para acceder  pinche aquí

A continuación le dejamos el reportaje fotográfico de la mañana del 26 de Marzo, cuando aprovechando su jornada libre, gran parte del equipo de gobierno decidió dedicar, como ya se han hecho en otras ocasiones como las Jornadas de Colaboración Ciudadana y la Jornada Verde, a trasladar todos los documentos desde el pabellón/aseo hasta su nueva ubicación. 
  • Labores de traslado y recuento del material encontrado. 
En el trabajo de traslado participaron los siguientes miembros del equipo de gobierno: Francisco Barrera (alcalde), Pascual Ferre (concejal), Juan Carlos Ruiz (concejal), Araceli Romero (concejala) y Andrés Rodríguez (Personal de confianza voluntario). Ellos son parte de un grupo de gobierno que llevan dedicados al pueblo en cuerpo y alma desde que la responsabilidad e la gestión municipal recayó sobre sus hombros, y no dudan en trabajar de forma altruista y voluntaria en toda aquella iniciativa que contribuya al bienestar del ciudadano y/o vaya enfocada a proteger y salvar el patrimonio de Villanueva del Río y Minas. 







 

 

 


 


 

  • Nueva ubicación del archivo:
Esperemos que esta nueva ubicación, en los bajos del consistorio, contribuya a su mantenimiento hasta que pueda ser catalogado, investigado y re-archivado o expuesto (aquello que resulte de interés) en el futuro museo minero. 


 

 

 


El actual equipo de gobierno quiere invitar a toda la ciudadanía de Villanueva del Río y Minas a que participe de forma activa en la protección y mantenimiento de todo aquel patrimonio que fue levantado y compartido por nuestros antepasados, porque son las raíces de nuestra comunidad, y sólo nosotros podemos ayudar a que nada de esto se pierda en el olvido o entre las manos de gestores o vecinos/as irresponsables que no son capaces de valorar la herencia patrimonial recibida, que aunque muy mermada respecto a lo que décadas atrás existió, hoy día aun queda una parte muy representativa.

Es justo aclarar también que el actual recinto del archivo iba a ser el local de ASI MINERA, pero por tamaño e imposibilidad de acceso a maquinaria pesada, finalmente se les ha concedido un nuevo sitio mucho más amplio. Queremos reseñar que a ASI MINERA le debemos agradecer la rehabilitación del recinto donde se ha situado el archivo, pues ha sido realizada con el esfuerzo personal y altruista de sus gestores, que ha servido finalmente y de forma idónea para guardar y mantener en mejores condiciones la documentación encontrada. 

2 comentarios:

  1. hola a tod@s mi nombre es seamos claros me gustaria informarles que no todo de lo que escrivis es cierto ya que no todas las asociaciones de este pueblo que disfrutan de locales del ayuntamiento tienen convenios de cesion la segunda es que asi minera por lo que tengo entendido si tenia convenio y no de cesion si o de ayuda convenio que tambien tengo entendido que lo rompio el ayuntamiento despues de incumplirlo en su totalidad tercero despues de hechar a asi minera a la calle del local del archivo local este totalmente areglado con esfuerzo y dinero de esta misma asociacion donde se an ido porke dice k a un local con mas dimensiones seria el local del per ese k tambien an areglado de su bolsillo y con su trabajo y k tambien los an hechado de alli seamos claros digamos las cosas como son el ayuntamiento se aprovecho de esa asociacion

    ResponderEliminar
  2. hola vuelvo a ser seamos claros una pergunta con todo lo que publicais todavia no eh visto publicar nada del concejal de empleo se me habra escapado ......eso o estara entretenido con su amiga la concejala del pp ...un poco fuerte que dentro del ayuntamiento y en horario de trabajo ganando un sueldo de 1.500 € cada uno se dediken a morrearse...menos ....y mas gestionar señores

    ResponderEliminar