miércoles, 15 de febrero de 2012

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE: 800 ÁRBOLES Y PLANTAS PARA EL PUEBLO

El área de medio ambiente de Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, que dirige Pascual Ferre, se ha puesto manos a la obra en la labor de puesta en valor y embellecimiento del potencial natural y floral de pueblo. La calidad de la arboleda y jardínes, junto con la imagen de estos dentro del núcleo urbano es importante de cara a dos aspectos básicos:

-  El bienestar de la ciudadanía de cara a la salubridad del aire. Una buena masa arbólea, de arbustos y floral de los espacios verdes del pueblo mejora la calidad del ambiente y disminuye los índices de monóxido de carbono procedentes de la emisiones de vehículos, chimeneas de gasoil, etc. 

- El embellecimiento de nuestras zonas verdes harán del municipio un lugar mucho más atractivo desde el punto de vista turístico y deportivo. Meter una parte importante de la vegetación de la Sierra Norte en nuestras calles,  jardines y parques será un magnífico indicador de aquello que podemos ofrecer desde el punto de vista del turismo rural o de naturaleza a los visitantes que venga a conocernos. 

Uno de los primeros pasos para lograr que se haga patente y efectivo este embellecimiento y mejora de la vegetación urbana ha sido el conseguir por parte del consistorio, y con la inestimable ayuda de Rafael Quintana, vecino de la localidad y colaborador necesario para esta iniciativa, una subvención no económica, sino material, consistente en la donación al municipio de 800 árboles y plantas para colocar en nuestro núcleo. La vegetación viene procedente del Vivero de San Jerónimo. Tras conocer la posibilidad de solicitar en la Junta de Andalucía, más concretamente en la Delegación de Medio Ambiente, una subvención para que se nos adjudicara un número determinado de árboles y plantas, se realizó un estudio que arrojara luz sobre las necesidades vegetales del pueblo, estableciendo que serían necesarios unos 1000 ejemplares. 

El equipo de gobierno se encuentra satisfecho con el cupo obtenido, pues  tras el esfuerzo y las gestiones realizadas, nos ha sido aprobada la concesión de 800 ejemplares entre los que se cuentan alcornoques, encinas, olivos, palmeras, romero, lentisco, etc.

Próximamente iremos informando del resto de lugares e iniciativas que se tomarán para la siembra de los ejemplares que aún faltan por traer a la localidad. En principio, la próxima siembra se llevará a cabo en las rotondas de la Calle Santa Ángela de la Cruz, y estará compuesta por chaparros y olivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario