martes, 14 de febrero de 2012

ÁREA DE ASUNTOS SOCIALES: Proyectos Infantiles

El área de Asuntos Sociales, dirigida por Pepi Ferre, quiere dar a conocer tres proyectos de dinamización infantil que han sido puestos en marcha en nuestra localidad:

PROYECTO RIBETE



RIBETE es un proyecto de dinamización comunitaria destinado a todos los chavales de los municipios sevillanos con el objetivo de contribuir a una formación integral, utilizando la educación no formal para entrenar en competencias sociales y valores democráticos, conductas y hábitos saludables, participación en la comunidad y reconocimiento de sus derechos y responsabilidades, a los adolescentes (12 a 16 años) es decir, la dinamización comunitaria de estas edades. 



Objetivos:

  • Fomentar actitudes sociales que faciliten la mejor integración de los adolescentes en los diferentes ámbitos: grupo de iguales, familia, escuela, comunidad.
  • Contribuir a la formación escolar de los adolescentes, articulando las medidas necesarias para su mejor integración en el Sistema Educativo.
  • Potenciar la realización de actividades de ocio y tiempo libre que sean herramienta eficaz para una prevención inespecífica.

Actuaciones que integra:

  • Área Ocupacional: 
    Realización de talleres pre-ocupacionales con especialidades motivadoras para los chavales, que refuercen de forma positiva su imagen y que puedan generar expectativas de futuro (tanto académico como laboral). 
  • Área de Ocio y Tiempo Libre:
    Programación de actividades lúdicas y formativas para este sector de población, que responda a sus intereses y posibiliten la participación en la comunidad como miembros activos de la misma. 


 

 

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN INFANTIL 



El incluye un conjunto de actuaciones encaminadas al desarrollo personal de los niños, procurando su integración y participación en la vida social como ciudadanos activos, creativos, críticos y solidarios. Utilizan la educación no formal para entrenar en habilidades sociales y fomentar valores positivos, conductas y hábitos saludables, la participación en la Comunidad y el reconocimiento de sus derechos y responsabilidades.

Programa de dinamización dirigido a menores que pretende mejorar su calidad de vida, mediante un conjunto de actividades que contribuyan a su desarrollo personal, procurando su integración y participación en la vida social como ciudadanos activos, creativos, críticos y solidarios.

El Programa Dinamización de la Infancia se desarrolla en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla desde 1995 con dos prioridades básicas: integración y prevención.

Por lo general, sus actividades tienen lugar durante el periodo vacacional , periodo en el que los menores permanecen desocupados y, en muchas ocasiones, carecen de recursos adecuados para su formación y diversión.

Sin embargo, se considera positivo que algunas actividades continúen realizándose a lo largo del año, utilizando otros periodos vacacionales más cortos, fines de semanas, o fechas significativas de cada municipio.

Objetivos:
  • Favorecer la integración socio-educativa de los menores de 4 a 12 años
  • Promover la realización de actividades lúdicas y formativas dirigida a este sector de población 
Actuaciones que integra:
  • Talleres lúdicos-formativos en los que se motiva al menor a aprender jugando, con una programación de actividades variadas y creativas
  • Actividades deportivas
  • Actividades de participación comunitaria 
ESCUELAS DE VERANO

Las Escuelas de Verano están orientadas a estimular la capacidad de los menores y promover nuevas actividades lúdicas y de entretenimiento durante el tiempo libre y de ocio. los niños y niñas podrán disfrutar de unas actividades muy divertidas.

Objetivos:
  • Fomentar la adecuada ocupación del tiempo libre y de ocio.
  • Promover el contacto entre los niños/as, así como su participación solidaria. 
  • Potenciar las relaciones sociales entre los menores.
  • Potencias autoestima, etc. 
El programa completo aparece en las siguientes imágenes:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario