miércoles, 13 de febrero de 2013

VISITA EXPOSICIÓN DEL TITANIC

Desde AASS se organiza una visita a la exposición itinerante ‘Titanic, The Exhibition', que conmemora del Hundimiento del buque RMS Titanic en 1912, tendrá su sede en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, según el acuerdo suscrito entre el gerente de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A, Adolfo García y el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro.

La exposición, una de las más visitadas del mundo, permanecerá en Sevilla hasta marzo de 2013 después de recorrer las ciudades de Mérida y Barcelona. 

Sus organizadores pretenden convertir su estancia en el Pabellón de la Navegación en un acontecimiento de alcance internacional, especialmente con un gran ‘acto sorpresa' que preparan para final de año, coincidiendo con el cierre del centenario del hundimiento del Titanic, según anunció Jesús Ferreiro en el acto de firma del acuerdo.





Historia del Monasterio de la Cartuja
La sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se encuentra en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, sobre la fértil orilla derecha del Guadalquivir y frente a la ciudad (en su salida hacia Itálica y el Aljarafe). 

En este lugar, gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos alfareros almohades, y fue en uno de ellos, según se deduce en la actualidad, donde en 1248 apareció la imagen de una Virgen, denominada por ello la Virgen de las Cuevas. 

Para venerar esta imagen se instala primero una ermita franciscana y en 1399 Gonzalo de Mena, Arzobispo de la ciudad de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja y dota de más terreno al Convento. 

En sus seis siglos de existencia, la Cartuja ha conocido momentos de gran esplendor y otros de grave crisis. Su situación geográfica, en la margen del Guadalquivir, ha hecho que el monasterio estuviera sucesivamente azotado por anuales inundaciones. A lo largo de la historia la comunidad cartuja, para su protección y enriquecimiento ha estado acogida a los patronazgos sevillanos de familias como los Mena, Ribera y Veraguas. 

Fue en esta Cartuja donde se depositaron los restos de Cristóbal Colón durante treinta años, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje. 

Santa María de las Cuevas fue también retiro espiritual de Felipe II y la frecuentaron personajes como Arias Montano y Teresa de Jesús, y todos los reyes españoles de paso por Sevilla. En el aspecto artístico el Monasterio se enriqueció con importantes colecciones de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini y Aprile de Carona; Montañés y Mesa; Murillo, Cano y Zurbarán; Pedro Roldán, Duque Cornejo, etc. 

La Cartuja fue, más que un monumento estable, una ciudad amurallada en continuo cambio. En 1810, durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel de las tropas de ocupación. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente exclaustrados en 1836 durante el período de la Desamortización de Mendizábal. Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841

No hay comentarios:

Publicar un comentario