viernes, 24 de marzo de 2017

ÁREA DE IGUALDAD: “RAP PARA LA IGUALDAD”


La segunda de las actividades, que se desarrollarán está dentro de la programación del Área de Cohesión Social de la Diputación y de su campaña institucional junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento ha sido el taller para el alumnado de 4º de la ESO del IES Munigua, desarrollado el día 22 de marzo bajo el titulo “RAP para la Igualdad”.

En éstos se ha trabajado la historia del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Se han explicado los conceptos de igualdad, igualdad efectiva, género, roles de género, estereotipos de género, violencia de género, sociedad patriarcal, brechas de género, etc., para familiarizar al público con la terminología propia de la herramienta de análisis que es la perspectiva de género.

Se han mostrado las discriminaciones más importantes que las mujeres sufren en el mundo y sus consecuencias, centrándonos en el contexto más cercano al alumnado.

Se han analizado desde una perspectiva de género los temas musicales de mayor calado entre la gente joven, que configuran modelos de relaciones no igualitarias entre chicos y chicas. Aprendiendo a identificar los estereotipos sexistas y a reflexionar sobre la conveniencia de erradicar esos modelos de sus vida, sentando las bases para unas relaciones afectivas sanas y satisfactorias desde una configuración identitaria de igualdad.



 Los/as a chicas y chicos han compuesto estrofas de Rap con contenidos igualitarios que podrán compartir en las redes sociales a través de la página creada al efecto en la red social facebook, 'Rap para la igualdad'.

Así pues los principales objetivos de la propuesta :

.-Tomar conciencia de las discriminaciones más importantes que sufren las mujeres.

.-Identificar los estereotipos sexistas en el mundo de la música y tomar conciencia de la necesidad de erradicarlos de nuestro concepto de amor y relaciones.

.- Hacer un reconocimiento a la importante función social que llevan a cabo mujeres y hombres feministas, tanto en el ámbito privado como en el público.

.- Potenciar la autoestima y la valoración social de las personas que se preocupan por la justicia de social y en concreto por la justicia de género.

.- Contribuir a la erradicación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Y contribuir a que la gente joven viva su vida de una manera plena y digna.

Entendemos que se han alcanzado plenamente. Os dejamos algunas fotos de los talleres.













No hay comentarios:

Publicar un comentario