miércoles, 30 de octubre de 2013

INICIATIVA MUNICIPAL CONTRA LOS MICROCORTES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Los microcortes en el suministro de electricidad en nuestra localidad es una problemática que venimos sufriendo desde hace muchos años. Actualmente, y a pesar de las múltiples inversiones de mejora que ENDESA ha acordado con el equipo de gobierno y han llevado a cabo o están en proceso, siguen ocurriendo pequeños cortes de luz inferiores a 1 seg. que provocan no sólo molestias, sino que en ocasiones daños a electrodomésticos y aparatos eléctricos.

Así pues, el Ayuntamiento redactará en breve una carta donde explicar el problema de los microcortes a los responsables de ENDESA; carta que queremos respaldar con el "Nº de Indicencia" que dicha empresa nos facilita cuando llamamos al 902 516 516. Pedimos a la ciudadanía que nos haga llegar  a través de este medio o por registro municipal dirigido al Área de Urbanismo sus números de incidencia y la fecha y hora en la cual se produjo el microcorte, para una vez poseamos un elevado número, adjuntarlo todo a la carta para que ENDESA sea consciente de que el problema existe, y que somos conocedores desde el Ayuntamiento del gran número de quejas y afectados que reclamamos a la empresa nuestros derechos. Es importante que las incidencia sea en relación a una queja por microcortes.


Antes esta problemática, y como explicó meses atrás el responsable de ENDESA en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura a la cual asistieron miembros de diferentes Asociaciones de Vecinos, representantes políticos de grupos de la oposición, comerciantes y múltiples vecinos/as, la empresa suministradora no tiene obligación legal alguna de registrar como incidencia los cortes de luz de menos de 1 seg.; es decir, no poseen ni registros, ni tienen obligación legal de atender este tipo de problemática pues se consideran según normativa de escasa importancia y nula incidencia en el desarrollo normal de la actividades de los clientes (clientes de Endesa =  ciudadanos/as de nuestra localidad). 


El equipo de gobierno ha trasladado la molestia que tanto para los responsables políticos como para la ciudadanía en general suponen estos cortes en el suministro de luz, pero desde la empresa nos recalcan los siguientes puntos:

- Legalmente no están obligados a tener en consideración los cortes inferiores a 1 seg.
- Apenas hay registradas quejas por parte de sus clientes respecto a esta problemática concreta.
- En los últimos dos años están haciendo un esfuerzo enorme por actualizar y modernizar las infraestructuras eléctricas, y poco a poco los microcortes pueden ir reduciéndose. 

El consistorio, que siempre remarca la buena disposición de los responsables de ENDESA en la zona para escuchar nuestras propuestas y quejas y atender nuestras reivindicaciones, quiere poner de manifiesto ante esta empresa que queda mucho por hacer y que independientemente de lo que marca la ley respecto a sus obligaciones en lo que a microcortes se refiere, tienen la responsabilidad ética de ofrecer a sus clientes, que si cumplimos pagando los recibos, el mejor servicio posible. 

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