martes, 11 de junio de 2013

ASUNTOS SOCIALES: I GYMKHANA “POR LA SALUD”

Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y dentro del Programa Ciudades ante la Drogas y con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se ha celebrado, en el día de hoy, 6 de junio de 2.013, la I Gymkhana “Por la Salud” dirigida a todo el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Munigua.

Esta actividad ha tenido como objetivo principal concienciar y sensibilizar a los jóvenes con la responsabilidad que todos y todas tenemos en el cuidado de nuestra propia salud, como un valor a desarrollar a lo largo de la vida y prevenir el consumo de sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco, el cannabis y la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías (redes sociales).

Prueba "A Ciegas"
El alumnado ha participado por grupos en la realización de las cinco pruebas, más una final que
componen la gymkhana. Las pruebas son las siguientes:

1º.- “A CIEGAS”. Los participantes tienen que recorrer un itinerario llevando unas gafas que al mirar por ellas, le provocan visión borrosa o doble, imitando los efectos del alcohol. Al finalizar la prueba la monitora realiza con los participantes una reflexión sobre la prevención del consumo de alcohol.

Prueba "A prueba de pulmones"
2º.- “A PRUEBA DE PULMONES”. Participan por parejas trasladando un globo por un recorrido hasta meterlo en una caja, el globo no lo pueden tocar con las manos, para llevarlo tiene que soplar continuamente. Al finalizar la prueba la monitora realiza con los participantes una reflexión sobre la prevención del consumo de tabaco.

Prueba "Aislados"
3º.- “AISLADOS” . Participan por parejas, hacen un recorrido con diferentes obstáculos, al llegar al punto final un participante se coloca unos auriculares con la música muy alta y su compañero/a le dice una palabra que él/ella tiene que adivinar. Al finalizar la prueba la monitora realiza con los participantes una reflexión sobre la prevención del consumo de cannabis.

Prueba "Enrrédate Uso"
4º.- “ENRÉDATE USO: NEW TECNOLOGÍAS, TV, OCIO, VIDEOJUEGO”. Los participantes tiene que atravesar un recorrido que simula el tejido de araña hasta llegar a un panel donde tienen que escribir características que creen que posee una persona adicta y una persona no adicta.

Prueba "Al son de Ritmo"
5º.- “AL SON DEL RITMO”. Los participantes crean entre todos una coreografía, que bailan en grupo, para fomentar el ocio a través del baile.

* PRUEBA FINAL. El grupo tiene que responder a una serie de preguntas. Al finalizar se le entregan unas palabras con las que tiene que formar un mensaje, el grupo que forme con mayor rapidez el mensaje, será el grupo ganador.

Prueba Final
Prueba Final
Con la realización de la Gymkhana se ha trabajado la prevención del consumo de sustancias adictivas y la promoción de la salud, desde una base lúdica mediante la estrategia del juego cooperativo, poniendo en valor el trabajo en grupo y la cooperación.

Desde este Área expresar nuestro agradecimiento a la colaboración del Centro educativo IES Munigua.

Organizado por:
Carmen Mari Domínguez
Soledad Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario