viernes, 11 de enero de 2013

YA CONTAMOS CON PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL EN VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

El Área de Alcaldía, que obstenta Francisco Barrera Delgado, quiere dar a conocer a la ciudadanía la entrada en vigor del Plan de Emergencia Municipal (P.E.M.). Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, comunmente denominados Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el PTEAnd y se encarga de delimitar los diferentes puntos de interés locales (bocas de incendios, puntos de agua, centros con capacidad para refugiar personas, vías de evacuación...).

Para su aplicación, los PEM deberán ser previamente aprobados y homologados, correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales, en nuestro caso realizada en la Sesión Plenaria del 29 de Septiembre de 2012, y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía, llevada a cabo el 4 de Diciembre de 2012 conforme a lo establecido en el artículo 6 b) del Decreto 138/2006, de 11 de julio, por el que se aprueba el reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Es responsabilidad de las corporaciones locales la elaboración y aprobación de su propio Plan, para aquellas emergencias que no superen la territorialidad local, y sean susceptibles de ser controladas exclusivamente por los Servicios Operativos locales, pudiendo contar con la aportación puntual de medios y recursos adscritos de otros ámbitos territoriales superiores.

Para la promoción y apoyo a la organización y desarrollo de la gestión de las emergencias en el ámbito local, la Junta de Andalucía, a través de la Subdirección de Emergencias y de las Delegaciones del Gobierno en las respectivas provincias, presta asesoramiento a los ayuntamientos para la elaboración de los PEM.

En el caso de que nuestro pueblo se enfrente a situaciones excepcionales de emergencia, Villanueva del Río y Minas se halla más segura que nunca. Esto es un hecho, puesto que el equipo de Gobierno de Francisco Barrera ha trabajado para la redacción y aprobación del Plan Municipal de Emergencias en relación a las necesidades y singularidades de nuestro municipio, y, sobre todo, a los cánones marcados a nivel legal y regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario