martes, 15 de noviembre de 2011

EL ALCALDE ESTABA, ESTÁ y ESTARÁ PRESENTE (2/2)

Acto Informativo del 22 de Octubre. 
Aquí dejamos la última parte de la información que expuesta por el alcalde de Villanueva del Río y Minas en el ACTO INFORMATIVO del 22 de Octubre. Algunas partes han sido actualizadas y ampliadas a día de hoy. Ante cualquier duda, podéis enviar vuestras cuestiones al email que aparece en la cabecera de este blog. 

Unión Minera y el Partido Popular quieren que la ciudadanía sepa que no sólo estamos desarrollando una labor de transparencia haciendo públicos los desmanes e irregularidades que cometió el anterior equipo de gobierno, sino que está poniendo SOLUCIONES y planteando INICIATIVAS que buscan salvar al Ayuntamiento de la ruina municipal y aumentar el bienestar de la población. 

Pasamos a exponer los datos facilitados por Francisco Barrera Delgado, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas: 


"¿Qué dinero han dejado este año 2011?

En condiciones normales en el año 2011 el Ayuntamiento debería haber contado con 850000 euros de fondos provinciales y autonómicos para lo que queda de año. A este equipo de gobierno contando que llegó a mediados de junio le debería haber tocado administrar entorno a más del medio millón de euros.
¿Que se ha encontrado el equipo de gobierno tras intentar poner durante estos meses los instrumentos de financiación municipal en marcha? Los miembros socialistas del anterior equipo gobernante adelantaron todos los fondos de la recaudación del OPAEF, más de 400.000 euros y todo para pagar los 350.000 € de los anticipos de los convenios urbanísticos del Polígono de "Las Raspas", que habían desaparecido de la cuenta donde estaban ingresados y por las que el Tribunal de Cuentas estaba requiriendo justificación de la desaparición de dicho capital. De esta manera intentaban evitar el expediente del Tribunal de Cuentas, por haber echo un uso irregular de ese dinero, y no poder explicar en que se lo habían gastado. Este dinero, los 400.000 euros, se consumieron en los primeros meses de 2011, en febrero en concreto. En definitiva, desaparece un dinero destinado a un convenio urbanístico y aprovechan los fondos autonómicos destinados a cubrir varios servicios municipales para reingresar los 350.000 euros desaparecidos.  
También adelantaron la recaudación de la PATRICA para todo el año, a través de un préstamo en caja sol, porque la Junta sólo le adelantaba trimestres,  unos 350.000 euros y se los gastaron en pagos comprometidos antes de que acabara el mismo mes de febrero.
Respecto de los famosos 110.000 euros, que según "informan" no dejaron a nuestra disposición, es la nómina que se le paga a los 5 trabajadores adscritos al CIM y ASUNTOS SOCIALES. Ese dinero tenemos que negociarlo y pelearlo nosotros en el mes de junio con los organismos públicos para que nos paguen y así ingresarles a dichos empleados/as sus nóminas (tras las elecciones, el equipo aún gobernante abandonó todas las gestiones que estaban realizando en subvenciones e ingresos); esta gestión la conseguimos en el mismo mes de  JULIO de 2011 (es mentira que lo hubiesen dejado hecha, fue gestión del nuevo equipo de gobierno), y este nuevo equipo ingresó las nóminas de estos trabajadores, porque previamente y durante seis meses se lo había adelantado el ayuntamiento.

¿Qué gestiones hemos heredado?

- Canal de Aguas Bravas: en este macroproyecto participaban mediante la aportación de capital tres organismos públicos, Ministerios de Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua y Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, con 800.000 euros cada uno de ellos. La anterior corporación dejó a deber el importe íntegro de su parte, que actualmente el equipo de gobierno deberá abonar. Pero además la última aportación de la Junta de Andalucía, algo más de 195.000 €, cuyo dinero entró en el ayuntamiento, no se destinó a su fin. De tal forma que el nuevo equipo de gobierno está obligado ahora a devolver estas cantidades. No sin antes entrar a valorar seriamente un expediente de Responsabilidad Patrimonial.
- Valdevacas: tenemos unos 400.000 m2, no 100.000 m2 como puntualizan tanto en un pleno como en boletines  el partido socialista. Este equipo ha luchando en los pocos meses que lleva funcionando por recuperar 300.000 m2  de suelo de Villanueva del Río y Minas, de los cuales 110.000 habían ido a manos del hermano del expresidente de la Junta De la Borbolla. Todo esto ha ido a pleno para recuperarse, tanto los terrenos como las subvenciones que fueron concedidas con un fin que no fue realizado por los empresarios. Los socialista regalaron suelo, y subvenciones a socialistas de la provincia. Hechos que actualmente investiga la Fiscalía de Sevilla.
- Quiebra de la Sociedad de Desarrollo San Fernando: dentro de las iniciativas que estamos poniendo en marcha está la reclamación de unos 200.000 euros en plusvalías y de 5.000 euros de las tasas de la documentación realizada. El anterior equipo de gobierno permitió la venta de suelo del pueblo por valor de 2.000.000 euros, sin llegarse a pagar a ningún acreedor a día de hoy, ¿dónde está ese dinero? ¿y en manos de quién? ¿por qué no se cobraron plusvalías y tasas por parte del consistorio? El nuevo equipo de gobierno, y la alcaldía, no va a seguir emitiendo certificados de segregación falsos, porque no vamos a permitir ni un minuto más el expolio patrimonial al cual ha estado sometido este pueblo. Cabe destacar, que desde que se declaró la quiebra y se comenzó con la venta de suelo, el comisario y parte de los síndicos de la administración concursal se han negado a presentar la contabilidad de la quiebra al Juzgado, incluso tras haber sido requerido por este. A día de hoy, el requerimiento es obligatorio, y tendrán que entregar todo aquello que por inexistencia, o por intereses ocultos, han negado tanto al Juzgado de Lora del Río como al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas. Las cuentas de la quebrada por fin van a salir a la luz, a pesar de la oposición de sus gestores, los mismos que permitieron dentro del grupo de personas afectadas por la quiebra, a un acreedor falso con una deuda de 4 millones de euros, basada en un caso que vuelve a reactivarse por un presunto delito societario. Este Ayuntamiento ha impugnado ese crédito, porque queremos demostrar que no existe esa deuda de 4 millones y que todo es una artimaña para beneficiar a un tercero. Más adelante se dará más información respecto a este tema.
Cuando el partido socialista, antes gobernante, aprobó en pleno una propuesta para comenzar los trámites antes de la elecciones, el plan que encerraba dicho documento es el de eliminar la figura del comisario, al cual le empezaban a fallar la fuerzas de seguir con esto debido a la implicaciones legales que tenía todo este despropósito de la venta de los terrenos, y el fin que buscaba la anterior corporación era el de dejar al frente de la administración concursal a los responsables de la ruina de nuestra localidad, a día de hoy, síndicos aún de la quebrada, para que ellos sin el control del comisario administraran toda la quebrada. Este documento aprobado por el partido socialista cuando aún gobernaba, beneficiaba alarmantemente a las capacidades de control de los síndicos sobre los terrenos de nuestro pueblo.
Cuando este equipo de gobierno llevó a pleno el acuerdo por el cual se pone en marcha el levantamiento de la quiebra, donde damos fe de la capacidad de gestión del nuevo consistorio para administrar las deudas de la quebrada y aprovechar dicho patrimonio para generar riqueza, el equipo socialista votó en contra de dicho documento, ¿el porqué? No lo sabemos aun, cuando lo que planteamos es que el Ayuntamiento sea el administrador de los bienes de la Sociedad de Desarrollo, en vez de serlo dos de los actuales síndicos y el comisario.
Quizás en todo esto influya la buena relación que existía en aquel momento, y actualmente entre la exalcaldesa y la sindicatura de la quebrada, puesto que la Sra. Cervantes, en su momento retiró la denuncia del delito societario que recaía sobre ellos junto con la retirada de la impugnación del crédito de 4 millones de euros a favor de estos dos individuos.
- Nóminas de los empleados públicos, ¿cómo conseguía pagar?
Una de las mayores dudas existentes en el pueblo viene a cuenta de por qué la Sra. Cervantes conseguía pagar las nóminas, y el actual equipo de gobierno no puede hacer frente a ellas. Vamos a pasar q explicarlo de forma detallada. Basándonos en la documentación que hemos analizado tanto del área de tesorería y hacienda, como de secretaria/intervención, y del resto de delegaciones, podemos afirmar, siempre anteponiendo el término de “presuntamente”; pues es documentación que aún sigue siendo acumulada y preparada por abogados, que Mª José Cervantes Medina y su equipo, desvió y se apropió de dinero tanto de subvenciones, cuotas, o cualquier otro ingreso municipal que destinó a hacer frente a enorme gasto en nóminas al que ha condenado al este Ayuntamiento; algunos puntos a tener en cuenta son:
 - No pagó en dos años y medio la Seguridad Social de los empleados, ascendiendo a 1.500.000 euros.
No pagó la cuota obrera de los trabajadores, 90.000 euros, en una clara apropiación indebida. Ahora nos toca hacer frente a nosotros.
La subvención para equipar el polideportivo, hizo que una empresa dotara de material el polideportivo y después se gastó la subvención en nóminas, dejando a deber a la empresa más de 70.000 euros.
 - La empresa de catering de la guardería, a la que estuvo sin pagar casi por dos años, debiéndole casi 20.000 euros, y que se gasto en flores, trajes de gitana, tractores de la cabalgata de reyes, en vez de en la comida de los/as niños/as. Destacar, que a las empleadas de la guardería, también se le proveía de comida gratis para el almuerzo, a cuenta del ayuntamiento.
 - Última aportación de la Junta de Andalucía para el Canal de Aguas Bravas: 195.000 euros.
El Pabellón de Deportes, a pesar de haberlo inaugurado dos veces, el ayuntamiento debe los 360.000 euros de su aportación porque lo dedicó a nóminas.
-Subvenciones desaparecidas o sin justificar, destinadas probablemente al pago de nóminas:
o   para ayuda de personas discapacitadas: 1.280,00 euros
o   para ayuda a personas inmigrantes: 20.000,00 euros
o   para ayuda de personas mayores: 6.630,00 euros
o   programa de ocio-tiempo libre de mayores: 6.708,00 euros
o   programa para personas discapacitadas: 10.147,43 euros
o   rocódromo: 34.684,00 euros (se gastó una parte, el resto se perdió).
o   programa de intervención zonas verdes 8.540,00 euros.

Esto suma una cantidad de  euros aproximadamente: 2.232.989,43 €

A lo anterior podría sumarse entre muchas otras deudas: 

- Agotó en los dos primeros meses de 2011 más de 850.000 euros en fondos autonómicos y estatales, como aparece al principio de este post. Ese dinero, como es en concepto de adelanto, debemos ahora devolverlo.   
- El dinero a proveedores nunca era ingresa en su totalidad (a veces nada), se destinaba "presuntamente" a nóminas.
- Unos 800.000 euros del Convenio del Canal de Aguas Bravas y la ayuda que le concedió Diputación.
- Etc...

Esta es la estrategia política en materia de gestión económica que se puso en funcionamiento durante el gobierno del Partido Socialista que precedió al de UM-PP, donde se anteponía el pago de nóminas de una desorbitada plantilla de empleados (casi el doble que Tocina, teniendo esta a su vez casi el doble de habitantes), antes que el bienestar del municipio, pues la situación generada es de asfixia económica. 
  
Próximamente serán subidas todas las cifras, y al final de año, una vez estén actualizados todos los presupuestos,  se pondrá en marcha una auditoría externa del consistorio, absolutamente necesaria para saber el estado real de las cuentas municipales. 

Informar a los/as ciudadanos/as que todas estas irregularidades están en manos de abogados, que tomarán las medidas que consideren oportunas en aquellos hechos que puedan ser objeto de demanda, denuncia, o querellas, para que sea la justicia quien tome medidas contra estas gestiones. 

Gestiones Previstas (algunas ya han sido realizadas a día de hoy):

-          - Jueza de la Quiebra (realizada): con el fin de entregar la documentación requerida y para recoger la contabilidad existente.
-          - Consejero de Gobernación y Justicia (realizada): queremos hacerle llegar la situación de emergencia social de la localidad, pedirle a su vez que ponga medios para la sustitución de los ineficientes y presuntamente corruptos órganos de la quebrada. Sin embargo, la prioridad es la de pedirle que se ponga en marcha un Plan de Rescate de Villanueva del Río y Minas, que diseñe una serie de medidas y actuaciones específicas para Villanueva del Río y Minas, con el fin de salvar al municipio de la quiebra definitiva que hemos heredado. Se mostró bastante colaborador.
-          - Delegada de Empleo, para ver como avanza las negociaciones para el taller de empleo. No desistimos en la lucha por que nos sea adjudicado, los desempleados de este pueblo lo necesitan.
-          - La fundación heredera de los bienes de la Pinillo (realizada), donde asistieron el Dtor. De la Fundación y patronos para negociar diferentes aspectos de los terrenos propiedad de este Ayuntamiento y de la herencia existente.
-          -  Delegado provincial de Turismo y Deporte (realizada), para tratar el tema del Campo de Fútbol y la puesta en alza del Yacimiento de Munigua. El resultado ha sido positivo y próximamente desgranaremos el contenido en otro artículo dentro del área de Turismo y Deporte.
-          - Delegado del Gobierno (realizada) para llegar al acuerdo respecto al problema de afrontar las nóminas de la Policía Municipal, y de sus solicitudes de irse en comisión de servicio a otros municipios mientras este Ayuntamiento no pueda hacerse cargo de sus nóminas. Es un derecho que tienen, y han pedido con el apoyo de su sindicato, que se ponga en práctica. El consistorio no ha podido hacer otra cosa que aceptar.
-          - Dirección General de Minas. El Ayuntamiento quiere empezar a reactivar de forma legal y oficial los aspectos y elementos que tengan valores turísticos y culturales, así, vamos a solicitar que se pongan todos los medios para el acondicionamiento y apertura de la galería de paso que une el pozo 5 y el 7.
-          - Instituto de Crédito Oficial, con el cual mantendremos una reunión cuyo fin será la petición de ayuda para el pago a los proveedores y empresarios, que consiga reactivar la economía minera y sobretodo, dejar de asfixiar económicamente a los empresarios locales a los que se le adeudan facturas municipales que el anterior equipo de gobierno dejó a deber.
-           - Mancomunidad de la Vega para tratar el tema del acuerdo para el Servicio de Basuras, y su traspaso a dicho organismo. Próximamente, y cuando se conozcan la condiciones finales, se informará de forma detallada. Ahora mismo sólo estamos tramitando la petición de ingreso.

Información en relación a los gastos y condiciones de trabajo de la ex alcaldesa y el actual alcalde.

Mª José Cervantes cobraba 39.000 euros (6.5 millones de pts) anuales y se marchaba del Ayuntamiento a las 9:00 a.m. Con el sueldo de Diputación, al ser Vicepresidenta de esta, sus honorarios anuales aumentaron hasta los 79.000 euros que pagábamos todos/as. Además, para evitar gastos propios, la recogía un coche en el pueblo, que venía de Sevilla todos los días, es decir, daba 4 viajes.

Francisco Barrera Delgado, coge todos los días su coche hasta Los Rosales (más de un vecino lo sabe, por compartir vagón con él) y se va a Sevilla a trabajar en su empleo, del que vuelve 3 horas después para estar en el Ayuntamiento a las 10:30 de Lunes a Jueves, y a las 10:00 los Viernes, que es cuando recibe a los/as vecinos/as. En estos meses, ha cobrado en total 1150 euros, es decir, unos 230 euros al mes, que no le cubre ni los desplazamientos en vehículo propio para reuniones, dietas, billetes de tren, etc. "


Documentos de Interés: 

 

 

 



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