viernes, 23 de agosto de 2013

LECTURAS DE VERANO: "LA CRUZ DE LEAL"

El Área de Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas pone en marcha una inicitiva enfocada a la lectura veraniega de textos de autores locales o relacionados con nuestro municipio. Esperamos que guste la iniciativa a nuestra ciudadanía.

En esta ocasión, el autor de este artículo es Don Manuel Romero y el escrito narra la leyenda del monumento de la Cruz de Leal y el origen de su nombre.

En el siguiente enlace puede acceder a la lectura: "LA CRUZ DE LEAL"

A continuación os dejamos un trozo de la leyenda:

                 "Todos los pueblos tienen su historia y también sus leyendas, de estas leyendas, de una de ellas, la que yo creo más hermosa, es de la que quiero hablaros en este artículo. Espero que seáis los bastante amables para perdonarme este atrevimiento y lo leáis sólo para que no sea olvidada por haber tenido su origen en el amor de una madre.

Entre los olivares centenarios de Las Quemadas, frente al pozo siete, y bajando hacia la cañada “Las Borrachas”, hay un lugar conocido por el nombre de La Cruz de Leal. Hoy hay allí una especie de monumento fabricado con ladrillos y que está casi en ruinas. En la parte superior de este monumento pueden apreciarse aún los restos de lo que fuera una cruz de hierro.

Son muchas las personas que conocen este lugar, pero muy pocos saben el porqué se le llama La Cruz de Leal.

Cuenta la tradición transmitida de generación en generación y mantenida siempre por los más viejos del pueblo que en este sitio siempre hubo una cruz de piedra tosca. Pocos eran los valientes que se atrevían a andar durante la noche por estos parajes, pero...
" sigue AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario