jueves, 6 de septiembre de 2012

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE: GESTIONES CONTRA LOS MOSQUITOS Y LOS MALOS OLORES DEL CAUCE DEL HUEZNAR

El Área de medio Ambiente, gestionada por Pascual Ferre, desea informar a la ciudadanía de las medidas que se han adoptado para evitar el estancamiento de las aguas del cauces de la Ribera del Hueznar, lo que propicia la aparición de mosquitos y de olores desagradables, que afectan fundamentalmente a la Barriada de Blas Infante (Las Cuevas), y más concretamente al Barrio del Molino. 

Los expertos en este tipo de problemas recomiendan fundamentalmente dos medidas; una de ellas consiste en mantener una corriente continua de agua denominada caudal ecológico, que ha sido explicada ya en anteriores post. La segunda medida ha estado realizándose aproximadamente cada 15 días, y se corresponde con la apertura controlada de la balsa de agua de la zona conocida como “la playita”, permitiendo una baja del nivel del agua de hasta 40 cm antes de volver a cerrar. Este flujo de agua arrastraba la mayor parte del agua estancada y desechos flotantes para evitar así malos olores, infecciones y plagas de mosquitos

El equipo de gobierno actual intenta gestionar la construcción de una depuradora de aguas residuales municipal, cuyo proyecto estuvo pendiente de realizarse años atrás pero el anterior gobierno local no desarrolló y culminó. Ahora nos encontramos con el serio problema de los recortes de financiación en materia de infraestructuras, hecho que nos complica mucho las negociaciones, en las cuales no desistimos. Evitar verter las aguas residuales del núcleo urbano a nuestro río es primordial para mejorar el bienestar de la ciudadanía que vive próxima a uno de los máximos exponentes del patrimonio medioambiental de Villanueva del Río y Minas, y que no es otra que la Ribera del Hueznar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario