El
Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva del Río y
Minas ha ofrecido hoy viernes 7 de diciembre
una sesión de cine para el alumnado de 1º y 2º de primaria. Los
menores han disfrutado del visionado de la película el “Lince Perdido”que se ha
celebrado en el CEIP Virgilio Fernández Pérez en horario escolar.
Ésta
actividad se lleva a cabo desde el Programa “Ciudades Ante las Drogas”, un
programa de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias. Desde este
programa se pone en marcha la actividad Cine y Educación en Valores, con la
cual, se pretende actuar de modo preventivo respecto al consumo de drogas.
Ésta es una tarea compleja, puesto que supone desarrollar acciones encaminadas
a que haya información, actitudes, valores, decisiones y conductas que
potencien un estilo de vida saludable y que supongan un manejo adecuado de los
riesgos inherentes a la convivencia con las drogas existentes en nuestra
sociedad. Se trata, en definitiva, de poner en marcha intervenciones que
impregnen a las personas de un modo efectivo y satisfactorio, para que avancen
en esta dirección de control de su propia vida en relación con las drogas.
Por este motivo, los esfuerzos se
dirigen a fortalecer los distintos ámbitos del desarrollo personal (valores,
actitudes, competencia social, expresión de sentimientos, auto -estima, etc.),
de forma que la persona consolide una estructura de protección que le permita
guiarse en un contexto social en el que existen riesgos, pero sin verse afectada por su influencia. Cuanto
antes se inicie la adquisición de esos recursos protectores, con mayor probabilidad se edificará una
personalidad equilibrada y armónica que incorpore estilos de vida saludables.
Por
ello, las actuaciones preventivas deben introducirse incluso antes de las
etapas más críticas del desarrollo (adolescencia y juventud), extendiéndose a
la infancia, transmitiendo valores
positivos y ofreciendo modelos de comportamiento socialmente adaptados. Entre
los diversos cauces para la acción preventiva, el cine resulta una excelente
herramienta para consolidar factores de protección, al presentar características idóneas:
•
Tiene capacidad para generar un fuerte impacto emocional en las
personas.
•
Se asocia de forma inequívoca a momentos de diversión y espacios
de ocio.
•
Transmite modelos de valores y comportamientos con los que los
niños y jóvenes se identifican de forma espontánea.
•
Tiene un fuerte poder de convocatoria, al ser promocionado
comercialmente y gozar de muy amplia aceptación social.
Esta
actividad consta de varias fases:
·
Actividades Previas al visionado de la película.
·
Visionado de la película.
·
Actividades posteriores al visionado de la película.
Con la
película se realiza la siguiente propuesta de trabajo en valores:
·
El compromiso con el cuidado, buen uso y aprovechamiento
del amplio legado de la
Naturaleza , para colaborar en la preservación del equilibrio
ecológico.
·
El interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea.
·
El esfuerzo en colocarse en la piel de los demás para
comprender su forma de sentir y de pensar.
·
El grupo de amigos como elemento de apoyo y de ampliación de conocimientos.
·
El juego y la confianza mutua común como expresiones
importantes de la amistad.
·
La comprensión y el perdón como medios para convivir en
armonía.
·
La actitud de ser cautos ante las situaciones que
encierran riesgos y peligros.
·
La superación del aislamiento y del miedo gracias al
esfuerzo propio y la ayuda de los demás.
·
La valentía y la auto-confianza para afrontar los retos
difíciles y superar las dificultades.
·
El interés por aceptar e integrar a los demás y sentirse
aceptado por ellos.
·
El uso del pensamiento creativo para buscar soluciones a
las problemas que surgen en la vida integración de todos sin que
importen su proceden
Esta actividad se realiza en
colaboración con el CEIP Virgilio Fernández Pérez y patrocinada por la Diputación Provincial
de Sevilla y la Fundación
de Ayuda Contra la
Drogadicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario