El equipo de gobierno, y más concretamente la Concejalía de Hacienda, que dirige Enrique Heredia, quiere arrojar luz sobre uno de los temas de mayor repercución mediática en nuestra localidad, y que está siendo objeto de debate en muchas charlas y conversación de la ciudadanía minera y villarroteña. En este texto vamos a afrontar el tema del pago de nóminas de los empleados/as de Ayuntamiento, con las explicaciones necesarias para que todo el mundo sepa como funciona dicho pago, y la situación actual en la cual nos encontramos. Creemos necesario la redacción de este texto, para que la ciudadanía pueda dar respuesta a sus dudas, y comprenda la gestión que se está llevando a cabo desde el área de economía en este Ayuntamiento.
- ¿ Cuántas nóminas se les deben a los empleados/as públicos?
A los trabajadores del ayuntamiento se les tiene pendiente de pago 3 nóminas: la paga extra de junio 2011, la paga extra de diciembre 2011, y el mes de abril de 2012; y esta última, se prevé poder pagarla a corto plazo. Los concejales y los empleados suelen cobrar al mismo tiempo, y a los primeros (concejales) se les debe sólo la nómina de abril pues no tienen pagas extras.
En esta última ocasión, los concejales de todos los partidos han tenido que esperar unos días más el cobro de sus asignaciones por un pequeño error (por un fallo en el cálculo entre el número de órdenes de pago impresas y las firmadas por todos los requeridos). Las asignaciones de los 13 concejales que conforman el pleno municipal son las de los dos liberados, las de concejales con responsabilidades y las de asistencia a plenos o juntas.
- ¿Cómo funciona el pago de nóminas?
Cuando se da la orden de pago de las nóminas en el Ayuntamiento por parte tanto del Alcalde (Paco Barrera) como del Concejal de Hacienda (Enrique Heredia), existen varios procesos a realizar. El primero, es para el grueso de las nóminas del Ayuntamiento, se genera en un pendrive y corresponden a los apuntes contables, con las órdenes de transferencia de aproximadamente 72 trabajadores, con la cantidad líquida que tienen que percibir. El segundo proceso, se generan en SICAL (programa de gestion-contabilidad de Ayto. que ha sido puesto en marcha tras la toma de poder del nuevo equipo de gobierno como medida de garantía para que todo quede registrado de forma digital) y son los mandamientos de pago restantes para el pago del resto de gastos: concejales y pago plenos de los trece miembros (UM, PSOE, PP y AEVI), juntas informativas, etc.
Una vez se tienen los mandamientos impresos, deben firmalos el tesorero, el interventor y el alcalde o Concejal de Economía. Con esos mandamientos, se rellenan los cheques, se llevan al banco, junto con el pendrive de todos los apuntes de cobro y se ejecutan en la oficina bancaria (en este caso el banco Popular).
Si retomamos el tema del error en este último pago, se informa que se hicieron necesarias algunos mandamientos de pago más para pagar aspectos pendientes de nóminas de empleados. Como no había mandamientos suficientes firmados por todos los requeridos, algunos/as empleados tuvieron que esperar unos días, y así, en vez de cobrar como el resto de trabajadores el Viernes 20 de Abril, cobraron a principio de la semana siguiente, junto con los concejales.
- Ejemplo de Cantidades económicas de las nóminas.
- Cifras en el mes de Febrero:
A) - Parte íntegra del salario: 113.476,90 € (compuesta por un líquido de 90.699,88 € + unas retenciones de 22.777,02 € )
B) - Parte líquida del salario: 90.699,88 €
- Retenciones: 22.777,02 €
- Seg. Social Completa: 48.749,61 € (compuesta por una cuota ss obrera de 7.955,55 € y una cuota ss patronal de 40.794,06 €)
- Seg. Social Completa: 48.749,61 € (compuesta por una cuota ss obrera de 7.955,55 € y una cuota ss patronal de 40.794,06 €)
Esto gastos ascienden a un total de 154.270,96 € de GASTO en Febrero de nóminas de empleados/as total del ayuntamiento, al que hay que añadir las nóminas de las orientadoras y del personal que trabaja en guardería, que no están incluidas aquí, ya que no suponen un esfuerzo económico ni excesivo, ni directo, al Ayuntamiento; ya que las orientadoras cobran cuando la Junta de Andalucía ingresa su subvención, y para la guardería todos los meses llega su % de subvencion y se satisfacen los sueldos sin problemas.
- Cifras en el mes de Marzo:
El 20 de abril se pagó la nómina de marzo, por un líquido de 89.917,89 €, un IRPF de 18.545,93 € (trimestral) y una cuota ss obrera de cerca de 8.000 €. Esto es lo que el ayuntamiento actualmente está pagando en términos generales. El total asciende a 157.257,88 € de GASTO en Marzo, pues este mes y de forma próxima, deberíamos de poder adjuntarle 40.794,06 € de SS cuota patronal, que en este momento está sufriendo atrasos por la falta efectivo líquido mensual, debido en gran parte a los motivos que en otras entradas ya explicamos: dimensionamiento de la plantilla que agota los ingresos, pagos por los aplazamientos de las distintas subvenciones sin justificar y mal gastadas por quienes gobernaron anteriormente el consistorio, pagos de las deudas de Seguridad Social, proveedores, créditos bancarios, etc. heredadas del equipo de gobierno anterior, y que tenemos que devolver por responsabilidad pública y para evitar que el Estado y el Ministerio de Economía nos intervenga en base a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria. Dicha Ley contempla la disolución y colocación de una comisión gestora que administre el Ayuntamiento, hecho que acabaría con la mayor parte de los servicios, atenciones y prestaciones, pues básicamente funcionaría con el fin de sanear cuentas. Es algo que debemos evitar con austeridad y responsabilidad económica.
- ¿A cuánto ascienden los ingresos mensuales del consistorio?
Los ingresos mensuales del consistorio son la sumade 61.850 € de la PIE (Participación de Ingresos del Estado) y 31.361 € del OPAEF, además de otros ingresos de poca entidad en la actualidad como son licencis de obras, ocupación, segregaciones, etc, que en la actual situación económica, suponen un capital extremadamente bajo. El total de INGRESOS es de 92.211 € (parte fija mensual) + Ingresos extras de poca entidad en relación a la gestión de un Ayuntamiento.
- ¿Qué supone la diferencia entre los bajos ingresos y el enorme gasto?
Cualquiera de los lectores/as, puede apreciar la la dificultad que supone mensualmente hacer frente a las nóminas y a las deudas. Existe aproximadamente un desfase mensual entre gastos e ingresos de 65000 €. Por este desfase económico, vienen atrasos como el referente a la SS cuota patronal, que explicamos antes. El consistorio debe negociar aplazamientos, pagos en mensualidades y adelantos de tesoreria, de OPAEF, de Diputación, etc. para poder pagar la nómina a los empleados/as. La creatividad, el esfuerzo y las negociaciones en despachos de organismo públicos y privados se ha hecho dueña del área de economía de nuestro consistorio, para poder hacer frente mes a mes a los gastos existentes. Estas gestiones suponen que cualquier otro tipo de iniciativa, actividad o servicio se vea afectada negativamenta a la hora de obtener financiación del Ayuntamiento. Es por esta razón por la que el primer punto es sanear las cuentas y establecer una plantilla viable económicamente hablando, porque el dinero ingresado no sólo debería paga nóminas y hacer frente a las deudas heredadas de la anterior corporación, sino que deberíamos poder emplearlo en servicios y mejoras para el pueblo.
- ¿A cuánto ascienden los ingresos mensuales del consistorio?
Los ingresos mensuales del consistorio son la sumade 61.850 € de la PIE (Participación de Ingresos del Estado) y 31.361 € del OPAEF, además de otros ingresos de poca entidad en la actualidad como son licencis de obras, ocupación, segregaciones, etc, que en la actual situación económica, suponen un capital extremadamente bajo. El total de INGRESOS es de 92.211 € (parte fija mensual) + Ingresos extras de poca entidad en relación a la gestión de un Ayuntamiento.
- ¿Qué supone la diferencia entre los bajos ingresos y el enorme gasto?
Cualquiera de los lectores/as, puede apreciar la la dificultad que supone mensualmente hacer frente a las nóminas y a las deudas. Existe aproximadamente un desfase mensual entre gastos e ingresos de 65000 €. Por este desfase económico, vienen atrasos como el referente a la SS cuota patronal, que explicamos antes. El consistorio debe negociar aplazamientos, pagos en mensualidades y adelantos de tesoreria, de OPAEF, de Diputación, etc. para poder pagar la nómina a los empleados/as. La creatividad, el esfuerzo y las negociaciones en despachos de organismo públicos y privados se ha hecho dueña del área de economía de nuestro consistorio, para poder hacer frente mes a mes a los gastos existentes. Estas gestiones suponen que cualquier otro tipo de iniciativa, actividad o servicio se vea afectada negativamenta a la hora de obtener financiación del Ayuntamiento. Es por esta razón por la que el primer punto es sanear las cuentas y establecer una plantilla viable económicamente hablando, porque el dinero ingresado no sólo debería paga nóminas y hacer frente a las deudas heredadas de la anterior corporación, sino que deberíamos poder emplearlo en servicios y mejoras para el pueblo.
- ¿Qué cantidades o cuotas son obligatorias de pagar de las que componen las nóminas (líquido, IRPF, SS, etc)?
Obligatorias son todas, pero las más delicadas, pues son susceptibles de generar conflictos penales y otras acciones judiciales, son la parte líquida, las retenciones, la Seguridad Social y la Cuota Obrera. Estas dos últimas cantidades fueron dejadas de pagar por el gobierno anterior durantes 2 años (1.5 millones de euros de deuda a SS) y unos 8 meses (aprox. 90.000 euros de deuda de cuota obrera), y actualmente es este equipo de gobierno quien carga con dichas deudas cada mes, pues nos las descuentan de los ingresos. En definitiva, son pagos ileludibles todos los que tienen que ver directamente con el trabajador y que cuando se decide a pagar las nóminas, hay que satisfacer perentoriamente. Cada una tiene plazos diferentes, así las retenciones (IRPF) tienen un plazo, que en nuestro caso, al tener un presupuesto menor de 6 millones de euros, tienen que ser pagadas a la administración trimestralmente, y la cuota obrera es mensual.
En próximas entradas relacionadas con el Área de Hacienda y Economía, que gestiona Enrique Heredia, se tratarán los siguientes temas de interés público:
En próximas entradas relacionadas con el Área de Hacienda y Economía, que gestiona Enrique Heredia, se tratarán los siguientes temas de interés público:
- Disminución de la plantilla: medidas tomadas y viabilidad a corto-medio plazo.
- Los aplazamientos de pagos (subvenciones a devolver, deuda SS, pagos en ejecución, etc) y el descuento mensual que suponen para los ingresos del consistorio.
- Evolución temporal de las gestiones y cantidades económicas realizadas, y resultados obtenidos.
- Información sobre el Plan Especial a de Pago a Proveedores, aprobado hace poco por el gobierno; el cual nos obliga a tener otro Plan de Ajuste nuevo, además del que nos impuso Diputación tras la salida del gobierno del anterior equipo. El nuevo Plan de Ajuste nos obliga a pagar una cuota mensual para cubrir la operación generada por el decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario