viernes, 1 de junio de 2012

ROMERÍAS 2012: DIVINA PASTORA Y SANTA BÁRBARA


Las medidas adoptadas desde la Concejalía de Medio Ambiente sobre la organización y la gestión de la Romería 2012, habían hecho circular rumores rocambolescos; nada mas lejos de la realidad, pues las iniciativas tomadas sólo han buscado la seguridad tanto de los animales como de las personas. Una de las principales decisiones este año ha sido la de prohibir el alquiler de animales en el recinto de las romerías con la consecuente reducción de animales maltratados y sobreexplotados.

Ambas romerías, la de Villanueva del Río y Villanueva del Río y Minas han transcurrido sin incidentes destacables, más allá de lipotimias y mareos derivados de las altas temperaturas. El suceso que aconteció en el paso del Parroso, cuando algunos mulos-burros tuvieron dificultades para pasar el cauce, se investiga en estos momentos por su hubiese que tomar alguna medida legal.

Destacar también que a lo largo del Sábado se procedió al riego del recinto del Parroso para evitar grandes nubes de polvo, en la medida de lo posible. Esta iniciativa nace de la experiencia de años anteriores, donde el polvo se convertía en casi una nube continua en la zona. 

Se gestionó también la existencia desde primeras horas de la mañana del Domingo que junto a las 4 palmeras estuviese en funcionamiento un dispositivo de atención veterinaria P.A.A. (Punto de Atención Animal)  para prestar servicio a los équidos. En la foto aparece el Veterinario, junto a la carpa montada por el Ayuntamiento.

Este es el primer año que las dos romerías de la localidad se celebran bajo el mandato de este nuevo equipo de gobierno. Para años posteriores se irán poniendo en marcha las medidas de organización a las cuales obligan los servicios de seguridad ciudadana, como la policía o el INFOCA. El Ayuntamiento colaborará con las Hermandades para que las mejoras en la celebración de las futuras romerías a las patronas locales sea algo ostensible, y se vaya corrigiendo todos aquellos aspectos que supongan un peligro o problemas para la ciudadanía y los animales. 

Paco Barrera frente a la 
imagen de San Fernando.
Apelamos también a toda la ciudadanía a servirse de los teléfonos de emergencia como el 112 o el 062 de la Guadia Civil, ante cualquier tipo de circunstancias que acontezcan en este tipo de eventos y requieran intervención de autoridades.

Para finalizar, mencionar la celebración de una misa por el patrón de Villanueva del Río y Minas, San Fernando, a la cual acudió el Alcalde junto con la Concejal de Festejos y Asuntos Sociales. Durante la misa el párroco local comentó que la escultura de San Fernando había sido restaurada recientemente, debido a su deterioro y con ayuda de la Asociación San Fernando. Tanto la asociación como el párroco agradecieron la asistencia de Francisco Barrera Delgado, nuestro alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario