jueves, 17 de mayo de 2012

CONCEJALIAS DE DESARROLLO LOCAL Y CULTURA: ACTIVACIÓN DE LOS "CÓDIGOS QR"

Como ejemplo os dejamos el
Código del Centro Guadalinfo,
¡prueba con tu dispositivo móvil!
 
Las actuaciones municipales en materia de nuevas tecnologías se están centrando en mejorar los instrumentos y plataformas de los que disponemos.

La e-Administración o Administración electrónica hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas desde un punto de vista intraorganizativo enfocado a transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos de papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear “una oficina sin papeles”, en lo que se está trabajando, aunque somos conscientes que aún nos queda un largo camino para alcanzarla. 

Nuestro camino es habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano/a y las empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día, por ello también estamos trabajando con un proyecto muy interesante con nuestro Centro Guadalinfo que beneficiará a nuestro tejido empresarial, siendo este ya el segundo Proyecto que ponemos en marcha, pues disponemos del Proyecto “Guadalinfo apoya tu empresa”.

Por ello estamos trabajando desde el Centro Guadalinfo, para que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayuden a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios/as que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades. 

En esta ocasión y aprovechando el DÍA MUNDIAL DE INTERNET, la Concejala Dª Araceli Romero Rodríguez y el Concejal Dº Juan Carlos Ruiz Gómez, ambos responsables del Centro Guadalinfo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento han presentado el proyecto “CÓDIGOS QR para LA INFORMACIÓN Y LA  PROMOCIÓN DE VVA. DEL RIO Y MINAS” Los códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales, donde la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

- ¿Para que sirve un Código QR ?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes, por tal motivo hemos decidido comenzar esta incorporación a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías con el siguiente cronograma :
- Implantación de los Códigos QR en cada una de las Dependencias municipales con información de horarios y trámites.
- Implantación de los Códigos QR en todos los edificios municipales con información sobre horarios.
- Implantación de los Códigos QR en los edificios con valor Histórico con información turística.
- Implantación de los Códigos QR en la señalética con información del recurso turístico que indica.

- ¿Cómo leer un de Código QR ?

El motivo principal para esta implantación es que nos permitirá ofrecer una información para la promoción turística al visitante, así como generar información, a coste 0 €, ya que sólo se precisa una herramienta que permite leer los códigos QR desde el teléfono móvil. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..). 

+ Información: WEB DEL AYUNTAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario